Los accesorios oficiales pueden ser una gran ayuda

Los accesorios oficiales pueden ser una gran ayuda Manuel Ramirez El Androide Libre

Aplicaciones

Teclados, lápices, fundas y más: ¿valen la pena los accesorios oficiales para tablet?

Las tablet Android han llegado para quedarse, pero muchas dependen en gran medida de los accesorios del fabricante para sacarles el máximo potencial.

2 julio, 2022 20:14

Noticias relacionadas

En lo que se refiere a las tablets, tener buenos accesorios es casi tan importante como contar con buenas aplicaciones, y más con el auge que están viviendo estos dispositivos, que ha hecho que cada vez más fabricantes lancen las suyas al mercado. 

Tablets como la Samsung Galaxy Tab S8 Ultra o la Xiaomi Pad 5 cuentan con accesorios oficiales que son capaces de catapultar la experiencia con las tablets en materia de productividad, pero, ¿realmente merecen la pena?

Recientemente, he podido probar tanto el teclado oficial de la Xiaomi Pad 5 como el Xiaomi Smart Pen, así como el S-Pen y otros accesorios para la Samsung Galaxy Tab S7 y S8, y la conclusión es cara: con este nivel de calidad, sí que merecen la pena, aunque no en todos los casos.

Una construcción perfectamente adaptada

Hay un aspecto en el que un accesorio oficial va a ganar prácticamente todas las veces a uno fabricado por terceros, y ese es el del diseño adaptado a la tablet en cuestión.

En el caso de los teclados, estos suelen estar conectado a la tablet mediante un sistema de pines que les da energía a la par que los conecta con la tablet sin necesidad de ir a los ajustes para buscarlo.

Esto evita la necesidad de establecer una conexión Bluetooth cada vez quieres, algo que puede ahorrarte mucho tiempo en el día a día y que hace que sea más apetecible tomar notas o simplemente escribir un correo, ya que solo tienes que abrirla y comenzar a escribir.

En caso de los teclados de terceros, normalmente hace falta un cable o utilizar el bluetooth para sincronizarlos con la tablet. Por suerte, gracias a la conexión automática tampoco es un proceso en el que se tarde, pero es cierto que te obliga a cargar el teclado como un dispositivo más.

El teclado y el lápiz táctil son algunos de los accesorios oficiales más trabajados

El teclado y el lápiz táctil son algunos de los accesorios oficiales más trabajados Álvarez del Vayo El Androide Libre

Tener que estar pendiente de que el teclado está cargado cada vez que quieres escribir no es un suplicio, pero puede llevar a que haya ocasiones en las que creas que está cargado y que realmente no lo esté.

Además, la batería de dicho teclado bluetooth se irá desgastando con el tiempo y reduciendo su autonomía. Los teclados oficiales que funcionan mediante pines no tienen este problema al coger la energía de la propia batería de la tablet.

En el caso de los lápices táctiles, la diferencia es aún más clara, ya que estos cuentan con funciones especiales y exclusivas para la tablet debido a que estos suelen contar con tecnología desarrollada por el fabricante.

Últimamente, estamos viendo una clara tendencia hacia la portabilidad que hace que los fabricantes se esfuercen en hacer que los accesorios puedan acoplarse fácilmente a la tablet y sin ocupar demasiado espacio.

Huawei MatePad 11 análisis review

Huawei MatePad 11 análisis review Álvarez del Vayo El Androide Libre

En muchos casos, el teclado actúa también como una funda y el lápiz táctil puede pegarse a la propia tablet mediante un imán, mostrándote incluso el nivel de carga que queda en este.

Con esto no queremos decir que los accesorios genéricos sean malos de por sí, ya que hay un amplio abanico de ellos. Lo que sí que es cierto es que estos están pensados para que funcionen con el mayor número de tablets posible y, por ello, no pueden adaptarse de manera tan detallista como los oficiales.

No a todo el mundo le vale la pena

Pese a contar con todas estas ventajas, los accesorios oficiales también son más caros, y esto puede acabar definiendo si te merece la pena o no. Lo primero que debes pensar es el uso que le vas a dar a tu tablet y después ver qué es lo que mejor se adapta a tus necesidades.

Xiaomi Pad 5 analisis review

Xiaomi Pad 5 analisis review Álvarez del Vayo El Androide Libre

Por poner un ejemplo, si simplemente quieres un lápiz táctil para no utilizar el dedo y disfrutar de un poco más de precisión, no merece la pena gastarte lo que cuesta un S-Pen o un Xiaomi Smart Pen.

Estos —en especial el primero— cuentan con funciones avanzadas ideales para dibujar y tomar notas. Si no vas a hacer esto ni a aprovecharlas quizá puedas darle un buen uso a un lápiz táctil de terceros que seguramente costará menos de la mitad.

Los accesorios oficiales no son para todo el mundo

Los accesorios oficiales no son para todo el mundo Álvarez del Vayo El Androide Libre

Lo mismo ocurre con el teclado, aunque en este caso el factor diferencial es el ahorro en el tamaño que supone una funda teclado y la construcción de sus teclas.

En definitiva, no merece la pena gastarse más de 100 euros en un accesorio oficial si las ventajas que aporta no valen para ti la diferencia que hay con un accesorio genérico.

Los accesorios adaptados de terceros: una buena solución poco extendida

Entre medias de ambos extremos se encuentran los accesorios de terceros adaptados a un modelo en concreto, cuyo precio se suele situar también en medio de los oficiales y de los genéricos.

Marcas como Logitech suelen lanzar este tipo de accesorios, pero, por desgracia, son unos pocos modelos los que son compatibles.

Si tienes un modelo de tablet como un iPad o una Galaxy Tab S8, te será más fácil encontrar accesorios adaptados, y puede que estos te ofrezcan lo que buscas a un precio menor del que tienen los accesorios oficiales.

Te puede interesar