Así se pueden evitar los atascos en la operación salida de esta Semana Santa 2022

Así se pueden evitar los atascos en la operación salida de esta Semana Santa 2022 El Androide Libre

Aplicaciones

Cómo evitar los atascos en la operación salida de Semana Santa

En estos días el embudo que se puede provocar en ciertas horas puede retrasar la hora de llegada al destino en Semana Santa.

12 abril, 2022 19:53

Noticias relacionadas

En nuestro móvil tenemos valiosas aplicaciones que nos pueden servir, dentro de poco, para saber el coste total de todos los peajes de la ruta a seguir en nuestras vacaciones o el estado del tiempo en Semana Santa. Google Maps también vale, al igual que Waze, para evitar ciertas retenciones que se producen en días tan marcados como van a ser los siguientes en Semana Santa.

Waze y su planificación de viaje a la mejor hora sin tráfico

Waze es una gran app para la navegación y tiene una función de planificación de viaje que nos permite saber el tráfico a ciertas horas del día. Como no, para los próximos días, nos puede venir muy bien para marcar la hora de llegada y así observar a que horas tendremos más trafico.

Por ejemplo, si le indicamos la hora de llegada mañana a las 13:45 a Cadiz, nos muestra que tardaremos 5:37 h y que hemos de salir a las 08:08 h. Lo interesante es que en esa previsión veremos una franja roja en el lateral derecho que nos indica el tráfico a esa hora. Cuanto más corta sean las rayas horizontales, menos tráfico habrá.

Vamos a programar una llegada a Cadiz desde Waze:

  • Iniciamos Waze.
  • Marcamos el destino.
  • Ahora en la parte inferior pulsamos sobre "Más tarde".
Así se planifica en Waze

Así se planifica en Waze El Androide Libre

  • En la siguiente pantalla vamos a configurar el día de llegada que sería mañana, o simplemente otro.
  • Con un gesto hacia abajo vamos indicando la hora de llegada. En nuestro caso sería a las 13:45 h.
  • Pulsamos en guardar y listos.

Se usa el selector para marcar la hora de llegada en Waze

Se usa el selector para marcar la hora de llegada en Waze El Androide Libre

Waze tiene una previsión de tráfico muy buena, aunque en día tan indicados hemos de cerciorarnos de usar otra app o la web para confirmar que el tráfico será así.

Google Maps y su información del tráfico en tiempo real

Ahora bien, después de usar Waze para saber a que hora será la mejor para salir según el tráfico, vamos a utilizar Google Maps para verificar el estado del tráfico en tiempo real; aunque también podemos usar la misma Waze para analizarlo, ya que dispone de información en tiempo real (la misma que usa Maps).

En tiempo real

En tiempo real El Androide Libre

Para ello vamos a usar Google Maps y su capa de tráfico que nos va a venir la mar de bien para conocer en tiempo real las retenciones. Es decir, si vamos a coger el coche a las 08:08 h saliendo de Atocha en Madrid, con echar un vistazo a la vía que nos indica Waze para salir hacia Cadiz, como es la A5, sabremos si será mejor esperar un poco.

Vamos a activar la capa tráfico para ver esa información tan importante:

  • Iniciamos Google Maps.
  • Pulsamos sobre el botón de capas situado justo debajo de la foto de nuestro perfil.
  • Y seleccionamos Tráfico.
Seleccionamos la capa de tráfico en Maps

Seleccionamos la capa de tráfico en Maps El Androide Libre

  • Ahora echamos un vistazo por la vía de salida de Madrid que usaremos y podemos ver si está en rojo, que significa que tiene retenciones.
  • En cambio, naranja sufre algún tipo de retención y verde es carretera limpia para tomar nuestro viaje.

Ya tenemos en nuestra mano la información en tiempo real para tomar la decisión de coger el coche a la hora que hemos concretado con Waze y así evitar esos atascos que pueden retrasar nuestra llegada a nuestro destino en esta Semana Santa de 2022.

Otra app más para verificar el estado del tráfico: SocialDrive

Esta app ha ido ganando más adeptos y cada vez la usan más usuarios. Tiene esa misma función social de Waze para que los mismos usuarios se encarguen de notificar radares, controles u otras incidencias de tu zona en cualquier región de España.

SocialDrive

SocialDrive El Androide Libre

Una app que os recomendamos utilizar para así saber el estado del tráfico un rato antes de coger el coche. De hecho, tiene una opción que te envía notificaciones en tiempo real a tu móvil de las zonas de las que quieras mantenerte informado.

Podéis descargarla gratuitamente desde la Play Store, aunque tiene funciones premium para una mejor experiencia.

Y como no: las cámaras de la DGT

Finalmente, nos quedamos con el sitio web de la Dirección General de Tráfico que tiene todas las cámaras en tiempo real para echar un vistazo definitivo a esa A5 por la que transcurriremos hasta llegar a nuestro destino final.

Información del estado de tráfico a través de la web oficial de la DGT

Información del estado de tráfico a través de la web oficial de la DGT El Androide Libre

Os ofrecemos el enlace para acceder a las cámaras de la DGT y así marcar la provincia y luego la carretera; en este caso sería la A5 para ver así por kilómetros como está la vía de congestionada.

Y eso es todo, una serie de apps que bien usadas dan la información justa y precisa para tomar la decisión final, y así evitar las congestiones de tráfico que se darán los próximos días tanto en la operación salida como la de llegada de la Semana Santa 2022.

Te puede interesar