Primera línea de playa de Benidorm

Primera línea de playa de Benidorm

Tutoriales

3 trucos para que no te roben el móvil y 3 consejos si ya lo han hecho

Te explicamos cómo puedes intentar evitar que sea fácil robarte el móvil, y qué hacer si ya te lo han sustraído.

12 abril, 2022 11:01

Noticias relacionadas

Los móviles son unos de los elementos favoritos para robar por los ladrones callejeros. El motivo es que son pequeños, tienen mucho valor y se pueden revender con demasiada facilidad, sobre todo en vacaciones si es que no optamos por dejar el móvil en casa. Algunas medidas, como el bloqueo por IMEI, ayudan a que esto ya no sea tan común, pero aún así los robos de móviles son normales en el día a día. Te vamos a contar qué es lo que puedes hacer para evitar que te lo roben y, en el caso de que ya lo hayan hecho, cómo intentar minimizar los datos.

Antes de que te lo roben

No lo pierdas de vista

Puede parecer obvio pero es buena idea llevar el móvil en un bolsillo delantero de unos pantalones y en una mochila con cremallera, no colgando del cuello o en un bolsillo trasero.

Álvarez del Vayo El Androide Libre

Agárralo bien cuando hables por teléfono

Aunque parezca raro, es muy sencillo dar un tirón cuando alguien tiene el móvil en la oreja si no lo está agarrando con la mano entera. Mejor cubrir la mayor parte posible de la zona trasera para dificultar el agarre desde fuera.

No hables en modo tostada

Seguro que habréis visto a gente dictando mensajes de WhatsApp con el móvil colocado enfrente de la boca como si fuera una tostada. Pocas posiciones facilitan más la sustracción que esa, porque dejamos el móvil en la posición perfecta para que hagan una pinza y salgan corriendo.

Protege tus datos

Pon un código de acceso

Espero que no haya nadie que vaya por ahí sin un PIN o patrón en el móvil, pero por si acaso, esta es una de esas medidas básicas que deberíamos tener activadas.

Ten tus datos en la nube

Cambio de móvil cada semana y nunca he de sacar información de los mismos. Los contactos, calendario, fotos, correos... todo está en la nube, algo que si nos roban el móvil impedirá que perdamos información.

Activa la verificación en dos pasos

Es normal usar muchos servicios online , pero los más importantes deberían estar securizados con una doble autenticación. Aplicaciones como las bancarias lo tienen por defecto, así como la identificación en nuestras cuentas de Gmail, pero es bueno activarlo en todas las que creamos que son críticas para nosotros.

Activa la localización remota

Los móviles Android tienen disponible una función llamada Encontrar mi Dispositivo. Podemos usarla para encontrarlo desde otro móvil o un ordenador. Podemos ver si la tenemos encendida buscando en los Ajustes Encontrar mi Dispositivo.

Hay otras aplicaciones para encontrar el móvil, aunque tienes que instalarlas activamente.

Después de que te lo roben

Si ya te lo han robado lo que has de hacer es acudir a la policía para poner una denuncia. No obstante, antes de eso puedes hacer lo siguiente.

Encontrar el móvil

Usando la localización remota puedes encontrarlo. Simplemente has de conectarte desde un navegador con tu cuenta de Gmail, la misma que tienes en el teléfono, y acudir a esta web.

Si no podemos localizarlo o si está fuera de nuestro alcance, podemos usar esa herramienta para borrar todo el contenido.

Cancela la SIM de tu operadora

Para que no puedan efectuar cargos en la tarjeta de la operadora móvil ni intenten hacer un duplicado has de cancelar la misma. De paso, podemos pedir un duplicado.

Llama al fabricante para que bloqueen el IMEI

Aunque no vayas a poder recuperar el móvil puedes llamar al fabricante para que introduzca el IMEI en una base de datos que impide que sea usado en Europa. Siempre pueden revenderlo en otros continentes, pero no suele ser lo común.

Te puede interesar