Aplicaciones

La app de Mensajes de Google dejará de funcionar en algunos móviles

Google va a actualizar la aplicación de SMS llamada Mensajes, la que viene en los móviles Android, para dejar de funcionar en algunos modelos.

20 enero, 2021 16:37

Android lleva ya entre nosotros mucho tiempo, y en estos años hemos visto cómo ha ido cambiando. Al inicio se hablaba del mismo como un sistema operativo libre aunque las diferentes decisiones de Google han ido redefiniendo esa afirmación.

A medida que las apps y servicios de la empresa se han convertido en más importantes la necesidad de los fabricantes de certificar sus móviles para ser compatibles es mayor.

Google bloqueará la app de Mensajes en los móviles no certificados

El último movimiento en esta línea es el que llevará a Google a bloquear el uso de su aplicación de SMS Mensajes en los smartphones Android que no hayan pasado la certificación de la Google Play Store.

De esta manera no se podrá usar dicha aplicación en modelos de Huawei actuales, por ejemplo, pero tampoco en variantes chinas de teléfonos que se vendan en España.

Como han descubierto en XDA Developers, Google ha modificado la app de Mensajes para que a partir del 31 de marzo de 2021 no funcione en móviles que no se hayan certificado.

Este movimiento es similar al que realizó Netflix hace unos años y nos preguntamos si sera posible saltárselo de la misma forma, es decir, instalando versiones anteriores de la app de Mensajes mediante un APK.

Mensaje que aparecía en la Play Store si buscábamos Netflix desde un dispositivo no certificado

Seguramente esta decisión sea la consecuencia de la apuesta de Google por el RCS en su aplicación, un protocolo que blinda la comunicación y que necesita de cierta seguridad en los móviles en los que se ejecuta para no poner en peligro la información que se transmita desde la app.

El nuevo código ha aparecido en la versión 7.2.203 de Mensajes de Google y es de esperar que a partir de esa misma, si no alguna anterior, sea imposible usar la app en este tipo de móviles.