Comparación de privacidad: Signal, Telegram, Whatsapp y Facebook

Comparación de privacidad: Signal, Telegram, Whatsapp y Facebook

Aplicaciones

Signal para principiantes: ¿Merece la pena la mensajería ultra segura?

Hacemos un repaso de las características básicas de Signal, la aplicación de mensajería ultra segura que se está poniendo de moda.

19 enero, 2021 20:34

Signal es una de las aplicaciones que mayor popularidad está tomando en España durante los últimos días. Los cambios en las condiciones de servicio de WhatsApp han causado controversia entre algunos usuarios, provocando que algunos decidan buscar entre otras alternativas para comunicarse con sus contactos.

Si bien Telegram es una de las que más provecho ha tomado de esta nueva situación, otra aplicación que en los últimos días ha crecido bastante es Signal. Esta aplicación de mensajería ultrasegura fue conocida en su día por ser la aplicación que utilizaba Edward Snowden, pero también ha destacado por ser recomendada por la Unión Europea y por figuras como el famoso Elon Musk.

¿Estás valorando Signal como aplicación de mensajería para comunicarte con tus contactos o sientes curiosidad por sus posibilidades? Te contamos todas las funciones que deberías considerar para que puedas saber si esta aplicación cumple con tus requisitos.

Mensajes, llamadas y videollamadas cifradas

A pesar de estar cobrando popularidad en estos últimos días, Signal es una aplicación ya veterana en el mundo de la mensajería. Desde su nacimiento, el objetivo de esta aplicación ha sido el de ofrecer el máximo grado de seguridad en las comunicaciones.

Al contrario que Telegram, donde sólo los chats secretos están cifrados, aquí todas las comunicaciones están cifradas. Ya sea un chat individual, grupo, llamadas o videollamadas, todas ellas cifradas de extremo a extremo con tecnología de código abierto. En este sentido, Signal es la aplicación más sólida.

Para móvil y para PC

Signal funciona tanto para móvil como para PC, pero su funcionamiento es un tanto peculiar. Cuando instalamos la aplicación en el escritorio, lo primero que nos aparecerá es un código QR para vincular nuestro móvil a la aplicación de escritorio, teniendo que apuntar a este código desde el móvil en el que tengamos nuestra cuenta de Signal activa.

El método es parecido a WhatsApp, pero al contrario que esta aplicación, Signal no dependerá de que nuestro móvil esté activo para funcionar. El único parecido entre Signal y WhatsApp es que ambas enlazan a través de la aplicación de escritorio, pero en Signal podremos seguir chateando incluso cuando nuestro móvil se quede sin conexión o sin batería.

En cuanto a compatibilidad, la aplicación de escritorio de Signal nos ofrece soporte para Windows, Mac y Linux (en distribuciones basadas en Debian), por lo que estarás cubierto en ese sentido.

Características de mensajería

Además de poder enviar mensajes, hacer llamadas y videollamadas, Signal cuenta con algunas características clave en su experiencia de mensajería. La aplicación no ha inventado nada que no hayamos visto en otras aplicaciones de mensajería, pero eso no quita que sea interesante saber que tendremos acceso a nuestras características preferidas:

  • Emojis, GIFs y Stickers: Las funciones de comunicación básicas del día a día.
    • Además de los packs de Stickers predeterminados, desde Telegram para PC podremos crear nuestros propios packs personalizados.
  • Envío de Archivos de hasta 100 MB.
  • Envío de ubicación.
  • Tomar fotografías, editarlas y enviarlas, con características curiosas como desenfocar las caras.
  • Mensajes que desaparecen automáticamente al leerlos: Puedes tener la característica desactivada o marcar que los mensajes se autodestruyas en un rango de tiempo entre 5 segundos y una semana desde que el destinatario lea el mensaje.
  • Grupos de hasta 100 personas.
  • Usar Signal como aplicación para SMS y MMS, además de los mensajes propios de Signal.

Opciones de privacidad

Al ser la privacidad uno de los puntos clave de Signal, es interesante conocer las posibilidades que nos deja esta aplicación de mensajería. Estas funciones están di

  • Bloqueo de pantalla: Puedes bloqquear el acceso a Signal con el código de bloqueo o huella dactilar.
  • Bloquear capturas de pantalla para evitar que alguna aplicación pueda robarnos información.
  • Teclado incógnito: Si tu teclado lo permite, desactiva las funciones de aprendizaje que analizan lo que escribes.
  • Redirigir llamadas: Redirige las llamadas a través del servidor de Signal para esconder tu dirección IP frente al interlocutor.
  • Notificaciones de lectura.
  • Indicaciones de tecleo: Si lo desactivas, tu y tu interlocutor no podréis ver cuando alguien está escribiendo.
  • Generar vista previa de enlaces.
  • Bloquear usuarios.
  • Remitente confidencial: Función que impide al servidor de Signal saber quien manda un mensaje. El receptor del mensaje si que lo sabrá.
  • Permitir que cualquiera que use Remitente confidencial contacte con nosotros.
  • PIN de Signal: El PIN que creamos al utilizar la aplicación podemos hacer que sirva para bloquear nuestra cuenta. En caso de que seas olvidadizo, también tendremos una opción para que nos pida el PIN cada cierto tiempo.