Ya existe un emulador de Nintendo Switch para Android, pero ¿deberías instalarlo?

Ya existe un emulador de Nintendo Switch para Android, pero ¿deberías instalarlo?

Aplicaciones

Ya existe un emulador de Nintendo Switch para Android, pero ¿deberías instalarlo?

En los últimos días ha aparecido un misterioso emulador de Nintendo Switch para Android, sin embargo existen razones para no instalarlo.

4 septiembre, 2020 10:09

La Nintendo Switch es la mejor consola portátil que podemos comprar a día de hoy en España. La apuesta de Nintendo viene acompañada por un sólido catálogo de títulos que son capaces de ser disfrutados en la gran pantalla, pero también en modo portátil gracias a su sistema de consola portátil con base de estacionamiento. ¿Quieres tener un emulador de Nintendo Switch? Ya es posible, pero cuidado.

Desde hace unos días ha comenzado a circular un emulador de Nintendo Switch para Android, un emulador que desde el día uno ofrece compatibilidad con muchos de los mejores juegos.

El emulador de Nintedo Switch ya existe y lo puedes probar

Nintendo y Shield, hermanas en hardware.

La Nintendo Switch no es muy distinta de un smartphone moderno. La consola de Nintendo utiliza la arquitectura ARM presente en Android, utilizando el chip de Nvidia Tegra X1 y X1+, chips presentes en los dispositivos Shield. Este hecho hace que uno de los aspectos más difíciles de la emulación (la emulación del procesador) pueda realizarse de una forma un tanto más sencilla.

En los últimos días ha aparecido un emulador completamente funcional que es capaz de ejecutar los juegos de la consola. Este emulador es un poco misterioso, ya que funciona únicamente con móviles con Snapdragon 855, Snapdragon 865 y sus vertientes plus, además de requerir un mando concreto, el Gamesir X2.

Gamesir X2, único mando compatible.

¿Deberías instalar este emulador en tu móvil? si bien por los vídeos parece ofrecer un rendimiento lo suficientemente bueno como para sustituir a una Switch en la mayoría de juegos, el que solo haya un mando compatible y que el emulador no sea de código abierto nos hace dudar de la legalidad que pueda tener.

La emulación de consolas es legal siempre que no tenga componentes privados del producto original. Al no ser un producto open source es imposible auditar que el emulador sea completamente creado por el equipo y que no estén usando piezas de software robadas a Nintendo.

Que sea de código cerrado es razón de sobra para no utilizarlo.

La emulación de consolas siempre ha sido un tema controvertido al ser relacionado directamente con la piratería. No tiene por qué ser necesariamente así, ya que en cuestiones de retrocompatibilidad la emulación termina convirtiéndose en la única opción viable a largo plazo, incluso si eres de los que compra todos y cada uno de sus juegos.