No hay duda de que el tema más relevante de 2020 es la COVID-19. Esta enfermedad ha cambiado la forma en la que vivimos, trabajamos, viajamos y nos comunicamos.

Los diferentes países han tomado medidas más o menos similares, como la cuarentena que hemos vivido durante tres meses en España. Otra de las acciones ha sido el desarrollo de aplicaciones para controlar la exposición que tenemos a personas que tengan el coronavirus.

España ha desarrollado una usando las APIs creadas por Google y Apple, llamada Radar COVID. Se probó en primera Instancia en las Islas Canarias pero ahora por fin empieza a desplegarse en otras comunidades.

Los ciudadanos de Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura ya pueden usar la app Radar COVID

Estas cuatro comunidades autónomas han sido las primeras en activar la fase de pruebas de esta aplicación, que nos permite instalar la misma en nuestros móviles y nos avisará si estamos en contacto con una persona que haya pasado la COVID-19.

Esta aplicación se podía descargar desde junio de este año desde la Google Play Store pero la integración con los servicios sanitarios de las diferentes comunidades autónomas no iba a llegar hasta el 15 de septiembre.

Estas cuatro zonas mencionadas han empezado el uso de la aplicación de forma provisional un mes antes. El resto de comunidades sigue trabajando para activar la aplicación. En los próximos días las diferentes ciudades empezarán a gestionar los datos creados por esta red.

Tenemos que recordar que esta aplicación no hace uso de los sensores del móvil para localizarnos como sí hacen apps como Facebook o Google Maps. Así pues, el no instalarla por no querer vulnerar nuestra privacidad no será una decisión lógica, sino más bien dañina para todos.

Hay más datos de cómo funciona la aplicación en la web del Ministerio de Sanidad, con detalles como que los usuarios pueden decidir, o no, comunicar sin han dado positivo.