WhatsApp rediseñará por completo la gestión de memoria de la app

WhatsApp rediseñará por completo la gestión de memoria de la app

Aplicaciones

WhatsApp predice qué fotos vamos a enviar para subirlas más rápido

La última actualización de WhatsApp es capaz de predecir qué fotos vamos a enviar a un contacto para subirlas al servidor antes de que pulsemos el botón.

30 mayo, 2018 14:14

Aunque la mayoría de los cambios que buscamos en las aplicaciones son los grandes, los que cambian cosas de forma notoria o los que incluyen nuevas funciones, hay algunos que son relevantes, útiles, aunque apenas nos demos cuenta de que están ahí.

El que hoy se ha empezado a implementar en WhatsApp es uno de ellos. No vamos a notar casi ningún cambio en el día a día, y desde luego tampoco en la interfaz pero, como por arte de magia, vamos a enviar las fotos de forma más rápida.

WhatsApp predice qué fotos vamos a enviar

La empresa ha actualizado hoy sus aplicaciones para iOS y Android, aunque en el sistema de Google sólo la tienen activada por ahora algunos usuarios de la versión beta, con una función que acelera el envío de fotos.

Esto es posible porque en la parte de la interfaz donde podemos añadir filtros o editar la foto, WhatsApp decide si es o no una imagen probable de enviar, y si decide que sí, la envía al servidor antes de que pulsemos el botón de la flecha blanca.

Nosotros hemos querido hacer la prueba y nos hemos sacado un selfie (el que sale a color), una imagen típica para enviar por WhatsApp. Al pulsar el botón hemos visto cómo se ha puesto en el chat sin la carga típica del círculo verde con la X en medio.

Hemos querido probar si pasaba lo mismo enviando una captura de pantalla y no ha sido así, aunque pesaba menos ha tardado más en enviarse. También hemos hecho una prueba con un selfie editado (el que sale en blanco y negro) y descargado de un perfil social, y de nuevo ha tardado.

Es decir, realmente WhatsApp está analizando las imágenes que vamos a enviar para adelantarse a nuestro envío.

Hay que dejar claro que aunque la foto se sube al servidor no se envía al destinatario hasta que nosotros pulsamos en el botón. Esto podría hacer que en el caso de arrepentirnos la imagen ya estuviera subida, aunque no enviada. Aunque WhatsApp borre la imagen ya habríamos gastado los datos necesarios para enviarla, aunque no lo hayamos hecho.

Es este un problema menor, ya que es raro que lleguemos a la pantalla de edición de WhatsApp y finalmente no subamos la foto.

Funciona con las fotos que no vayamos a editar, no con la que modifiquemos. Tampoco funciona con los GIFs o con los vídeos.