34 apps y juegos que bajan de precio o puedes descargar gratis

34 apps y juegos que bajan de precio o puedes descargar gratis

Aplicaciones

Las mejores aplicaciones para controlar tu dinero desde el móvil

Existe vida más allá de la aplicación del banco: estas son las mejores aplicaciones para controlar dinero desde el móvil, de una o de varias cuentas.

21 enero, 2018 17:34

No sólo puedes usar la aplicación del banco para controlar dinero desde tu móvil. Si tienes varias cuentas, o si quieres mantener un control más estricto, una aplicación independiente puede serte muy útil. Y os mostramos las mejores aplicaciones para hacerlo.

El dinero es una de las cosas más complicadas de controlar en los tiempos actuales. Los bancos ya tienen aplicaciones que podemos llevar en el móvil, pero puede volverse un caos en cuanto tengamos el dinero repartido en diferentes cuentas o lugares. ¿Así que por qué no tener una aplicación que vigile todo nuestro dinero?

Existen decenas de aplicaciones para Android, y para otros sistemas operativos, para controlar dinero. ¿Pero cuáles son las mejores? ¿Qué aplicación debería utilizar para vigilar mi dinero? En El Androide Libre nos hemos puesto manos a la obra para encontrar las mejores aplicaciones para gestionar dinero desde tu móvil.

¿Cuáles son los requisitos?

Estamos buscando aplicaciones que nos ayuden a controlar nuestro dinero. Deben llevar nuestros gastos y nuestros ingresos, permitir varias carteras, contar con un buen diseño y ser claras. Se llevan puntos extra si nos permiten crear presupuestos, añadir más que cuentas bancarias o se sincronizan con nuestro banco. También se tiene en cuenta la privacidad del usuario.

El ganador: Fintonic

Fintonic es, sin lugar a dudas, la aplicación española con más éxito en este aspecto. Nacieron en 2012 como una aplicación para gestionar nuestro dinero. Desde entonces han evolucionado hasta convertirse en toda una herramienta que sirve para controlar nuestro dinero, conseguir ahorrar o incluso conocer nuestra puntuación crediticia.

Sus grandes fortalezas están en sus funciones. Además de poder conectar varias cuentas al mismo tiempo y verlas todas de un vistazo, podemos recibir alertas de todas ellas. También incluye apartados que clasifican nuestros gastos, nos indican los sitios donde podemos ahorrar. E incluso cuenta con una herramienta que genera una especie de «puntuación financiera», parecida a la que usan los bancos para valorarnos como clientes.

Lo malo de Fintonic, y de la mayoría de aplicaciones de esta clase, son su manera de conseguir ingresos. Al ser una aplicación gratuita, Fintonic divide sus ingresos en dos formas. La primera es ofrecernos publicidad personalizada, y la segunda es vender los datos anónimos que recopilan de los usuarios a otras empresas. Esto puede no hacerle gracia a todo el mundo, más cuando hablamos de nuestras cuentas bancarias. En el caso de Fintonic, su webapp también deja mucho que desear.

Si estás dispuesto a que se produzca esta cesión de datos, entonces Fintonic funciona a la perfección. Lo que podría mejorar mucho es su aplicación web, con un diseño anticuado y sin todas las funciones. Funciona con la gran mayoría de bancos españoles, incluso con tarjetas especiales y está disponible gratis.

Medalla de plata: Spendee

La historia de Spendee es bastante similar a la de Fintonic. Hablamos de una startup procedente de República Checa que también ha diseñado una aplicación para finanzas personales, y que es compatible con bancos de toda Europa (vía Salt Edge). También se incluyen varios bancos españoles, aunque no todos, ni tampoco cuenta con la amplia selección con la que cuenta Fintonic.

Además de concentrar varias cuentas en un único lugar, Spendee divide los gastos y los ingresos por cada mes natural. Los gráficos son perfectos y simples, ideales para ver el gasto a lo largo de un mes. Podemos crear presupuestos a seguir personalizados, para ajustar nuestro gasto, y también nos envía notificaciones.

Lo malo con Spendee es lo mismo que con Fintonic. No ofrecen publicidad personalizada o servicios financieros dentro de la aplicación, pero recogen datos personales para realizar estudios de mercado. Esto sólo ocurre si conectamos nuestra cuenta bancaria; no damos permiso a ello si introducimos nosotros mismos los datos. La conexión con los bancos también da algunos problemas, haciendo que no sea una aplicación perfecta.

Si buscas una aplicación alternativa a Fintonic, tu banco es compatible y valoras más el diseño y la sencillez, Spendee puede ser una muy buena alternativa. La versión básica es gratuita, y funciones como la conexión a bancos están tras una suscripción de 2.99€ al mes. Una posible desventaja añadida es que sólo está disponible en inglés.

Medalla de bronce: Wallet

Wallet es obra de una compañía llamada BudgetBankers, también procedente de la República Checa. Su enfoque es determinar donde gastar el dinero, asignar dinero a esas categorías, y seguirlo con nuestros gastos diarios. Wallet nos dará información sobre cómo estamos gastando el dinero, y podremos tomar decisiones a partir de esos cambios. También podemos añadir tarjetas de fidelización.

Como partes malas, es poco compatible con bancos españoles. Para ser exactos, es compatible con los mismos bancos que Spendee. La razón es que usan al mismo proveedor de conexiones a bancos, Salt Edge. En nuestra experiencia, la conexión con Salt Edge no siempre funciona y deja que desear. Eso sí, su política de privacidad (consultada el 28 de noviembre) no indica que ningún dato se venda a terceros, o se use para estudios.

Wallet de BudgetBakers está disponible gratis, aunque como ocurre en Spendee, detalles como la sincronización bancaria obligan a adquirir una suscripción. Estas suscripciones empiezan en 3.59€ cada mes, con descuentos en los planes anuales.

Otras alternativas

Clarity Money

Clarity Money es una aplicación preciosa en diseño, que hasta lleva las cuentas de los pagos mensuales que tenemos para cancelar los que ya no usemos. El problema es que, aunque sea compatible con algunos bancos españoles, es una aplicación centrada en el mercado estadounidense. Incluso la única moneda que permite usar es el dólar.

Mint

Mint sufre el mismo problema: sólo podremos crear una cuenta si somos estadounidenses. Si cumplimos el requisito, es uno de los servicios de contabilidad más usados en EEUU por buenas razones.