Usa el configurador de la interfaz aunque el fabricante de tu móvil no quiera

Usa el configurador de la interfaz aunque el fabricante de tu móvil no quiera

Aplicaciones

Usa el configurador de la interfaz aunque el fabricante de tu móvil no quiera

El configurador de la interfaz es un menú de ajustes que permite tunear el aspecto en algunos móviles, sobre todo stock. ¿No lo tienes? Prueba esta app.

31 julio, 2017 18:00

El configurador de la UI de sistema es un conjunto de ajustes que tienen algunos Android, especialmente stock. ¿No tienes esa suerte? Así puedes activarlos: SystemUI Tuner.

No es una función demasiado conocida porque no muchos smartphones la integran, pero el configurador de la interfaz es una manera más que tiene Android de personalizar el aspecto de los dispositivos. Se accede a él de manera muy sencilla: basta con mantener pulsado de la rueda dentada que verás al desplegar la barra de notificaciones, ese icono con el que accedes directamente a los ajustes de Android. Y aparecerá un menú más en dichos ajustes.

El configurador de la UI de sistema permite desde cambiar los accesos directos de la barra de estado a mostrar los controles de volumen y otros ajustes del audio, por ejemplo. ¿Echas de menos estas opciones? SystemUI Tuner viene en tu ayuda.

Una aplicación que recupera el configurador de la UI de sistema

No es que estas opciones sean excesivas, pero es molesto que haya fabricantes que se empeñen en eliminar un ajuste nativo de Android. Si ves que manteniendo pulsado sobre la rueda dentada de las notificaciones no hace nada puedes probar la app que te proponemos.

Primer inconveniente: debes ser ROOT o autorizar la aplicación mediante Adb. El proceso es muy sencillo: si ya tienes activo Adb en el ordenador solo necesitas instalar la aplicación SystemUI Tuner, conectar tu móvil al ordenador por USB con la depuración activada e introducir esta instrucción:

adb shell pm grant com.zacharee1.systemuituner android.permission.WRITE_SECURE_SETTINGS

Después esta otra:

adb shell pm grant com.zacharee1.systemuituner android.permission.DUMP

Una vez ejecutado el proceso, y seguido los pasos del tutorial que se muestra en el primer arranque de la app, ya podrás acceder al configurador de la UI de sistema. Desplega el menú izquierdo de la app y accede a los ajustes de la barra de estado, el modo demo o ajustes exclusivos de TouchWiz en Samsung. Por cierto, los dispositivos de este fabricante se encontrarán con problemas al utilizar la aplicación que son ajenos a la propia app. El desarrollador recomienda seguir estas recomendaciones.

Una app que recupera los ajustes nativos de personalización

No se consigue personalizar en exeso con el configurador nativo de Android, pero esta app te abre la puerta a algunos toques en el aspecto de la interfaz que va bien conocer. Es una aplicación gratuita, sin anuncios y que ofrece compras in-app que sirven como donación.