WhatsApp prohíbe el uso de la app a los menores de 16 años

WhatsApp prohíbe el uso de la app a los menores de 16 años

Aplicaciones

Las compras in-app y los niños, un terreno peligroso

Las compras in-app nunca han estado exentas de polémica por el peligro que suponen para los niños. ¿Qué pasos se están tomando, de quién es la culpa?

23 abril, 2017 17:21

Las compras in-app nunca han estado exentas de polémica por el peligro que suponen para los más pequeños de la casa. ¿Qué pasos se están tomando, de quién es la culpa?

Todos hemos visto la historia en las noticias. Padres dejan a un niño con un teléfono, y el crío gasta por error cientos (o miles) de euros en aplicaciones. Los padres se llevan las manos a la cabeza, denuncian a la tienda de aplicaciones el caso, y estas se apiadan haciendo la devolución. Parecen casos excepcionales, y lo son en cierta parte, pero también se tratan de situaciones más comunes de lo que pensáis.

Amazon, obligada a devolver 70 millones de dólares

Este tema ha vuelto a los titulares de la mano de Amazon, el gigante del comercio electrónico. Como muchos sabréis, Amazon vende sus propios dispositivos con Android, los Kindle Fire. Y estos dispositivos no tienen Google Play, tienen una tienda de aplicaciones propia. Esto hace a Amazon responsable de lo que ocurra en su tienda de aplicaciones. Y, por lo tanto, sería responsable de esas compras in-app hechas por niños.

Según la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC), Amazon no habría tomado las medidas necesarias para prevenir que los niños pudiesen hacer estas compras. Esto haría que las compras fuesen ilegales, y que Amazon estuviese obligada a devolver el dinero de estas. Tanto la FTC como Amazon han estado peleando en los tribunales este último año, pero ambas han llegado a un acuerdo: Amazon devolverá el dinero de estas compras in-app.

La FTC estima que, entre 2011 y 2016, Amazon cargó más de 70 millones de dólares en compras in-app. Y todas estas compras podrían ser válidas para una devolución parcial o completa. Por el momento no se sabe cómo procesará Amazon todas estas devoluciones, que ha evitado hacer declaraciones. Aunque sí sabemos que se llevan el 30% de cada compra in-app realizada a través de su plataforma.

Google y Apple, también condenadas a devolver en el pasado

Aunque, como muchos recordaréis, todo esto no es nada nuevo. Google y Apple también han cedido ante las presiones de la comisión federal en el pasado. Y han tomado medidas a lo largo del tiempo para evitar que se repitan este tipo de demandas.

Google es la que menos se tuvo que comprometer en términos económicos: su acuerdo incluye un mínimo de 19 millones de dólares en devoluciones. Como parte del acuerdo, Google también se comprometió a modificar su proceso de pagos para hacerlo más seguro.

En el caso de Apple, estamos hablando de un mínimo de 32.5 millones en devoluciones. Al igual que Google, Apple cambió su método de compras in-app. Incluso enviaron cartas a los clientes que sospechaban que estaban afectados, informándoles de que podían pedir la devolución del dinero.

Los niños hacen compras in-app: ¿de quién es la culpa?

Lo cierto es que estamos hablando de un tema controvertido. Tenemos tres partes involucradas en esta historia, a desarrolladores, tiendas de aplicaciones y padres. Y lo único en lo que pueden ponerse de acuerdo es en que ellos no tienen la culpa.

  • A un lado tenemos a los desarrolladores. El freemium es el camino a seguir en aplicaciones y juegos, los creadores de aplicaciones son muy conscientes de esta tendencia. Aunque, en muchas ocasiones, ocultan y ofuscan estos pagos detrás de monedas virtuales o avances en el juego.
  • En medio nos encontramos a las tiendas de aplicaciones. No pueden tener la culpa de mucho, en teoría, ellos se limitan a darnos el mercado de aplicaciones. Pero, si no hay suficientes medidas de seguridad, un niño puede comprar como si fuésemos nosotros.
  • Al otro lado de la balanza están los padres. Además de no tener supervisión cuando el niño hace esto, el menor no tiene ni idea de lo que está haciendo. Además de acompañarle mientras usa el móvil, los padres deben explicar qué son estas compras.

Cómo evitar compras dentro de aplicaciones no deseadas

Por suerte, y como padres, podemos evitar llevarnos estos sustos siguiendo una serie de pasos sencillos. Por una parte, es importante que configuremos Google Play para que siempre nos pida una contraseña al intentar comprar algo. Podemos dejarlo desactivado si queremos para las cosas gratuitas, pero es imprescindible dejarlo puesto para compras.

Por otra parte, también podemos enseñar al niño cómo son las compras in-app, y enseñarle a salir de ellas siempre que se encuentre una. Pero, sobre todo, lo más recomendable es acompañar a los pequeños de la casa mientras juguetean con nuestro teléfono.