Aplicaciones inútiles que puedes eliminar si las tienes instaladas

Aplicaciones inútiles que puedes eliminar si las tienes instaladas

Aplicaciones

Las aplicaciones falsas y qué hace Google para solucionarlo

La Google Play Store tiene muchas aplicaciones y juegos populares, pero también es demasiado permisiva de cara a los clones. ¿Por qué?

6 noviembre, 2016 09:45

Que hay aplicaciones de sobra en la Google Play Store no es algo que se ponga en duda, que sus cientos de miles de apps lo atestiguan. Pero ¿cuáles son realmente populares? ¿Qué número de ellas merece la atención? Muchos desarrolladores no tienen la opción de destacar sus apps para que se descarguen. Y algunos se aprovechan de la popularidad de otros para engañar al usuario.

Conseguir éxito con una app es casi imposible. A pesar de que siempre hay espacio para la originalidad, se puede decir que está casi todo inventado. Ya se sabe: hay una aplicación para eso. Y si se trata de YouTurbo, por ejemplo, hay varias de ellas. ¿Cómo saber cuál es la original? A pesar de que Google lo intenta, la tienda de Android está plagada de aplicaciones falsas. Y muchas son maliciosas, que es lo peor.

YouTurbo y los clones: más de cinco copias imitando el original

Los dueños de un Android que acuden confiados a la Google Play Store lo tiene muy difícil si hacen una búsqueda. Generalmente la más descargada es la original, pero quizá los aplicaciones falsas estén demasiado cerca. Sigamos con el ejemplo, YouTurbo.

  • Puesto 1 en la tienda para el original, un juego protagonizado por los YouTubbers españoles más populares.
  • Puesto 22: YouTurbo gratis. Sospechoso cuanto menos.
  • Puesto 39: Youturbo. Sin mayúsculas entre medias, pero con idéntico nombre.

Hay dos copias que se han aupado al top 50 de juegos por número de descargas; todo a pesar de que muchos comentarios alertan del fraude. Sorprende que, aun así, haya valoraciones positivas teniendo en cuenta que nadie encontrará en su nueva instalación lo que buscaba. ¿Reviews patrocinadas? ¿Descargas compradas para posicionarse entre los mejores juegos de la tienda? Todo esto y más.

Es bastante habitual que se compren reviews para subir en las búsquedas por app

El mecanismo de engaño no se basa sólo en copiar el icono y el nombre, también en suplantar las capturas de pantalla o engañar en la descripción. Con un único propósito: obtener los datos de usuario de quienes se descarguen estas aplicaciones, que son muchos. O que pinchen en la publicidad, que las apps clon vienen hasta arriba de ella. Más preocupante es que se llegue al extremo: malware dentro del juego para obtener el control de los móviles; o conseguir que se suscriban a un servicio Premium SMS.

¿Qué hace Google para evitar las aplicaciones falsas?

A tenor de los resultados, y de lo sencillo que resulta colocar en la tienda burdas copias de software original, podríamos pensar que Google no hace mucho. Lo cierto es que no consigue frenar gran parte de la mala ética de algunos desarrolladores, pero eso no implica que no se esfuerce.

Crear una aplicación Android y subirla a la Google Play Store es demasiado sencillo y barato. Google supervisa las incorporaciones, pero no lo hace a un nivel tan estricto como Apple con la App Store (que tampoco puede evitar el fraude). El resultado es que existe una gran porción de apps que no tienen valor para el usuario. «Hello Worlds», pruebas de desarrollo, aplicaciones para una función explotada hasta la saciedad… El filtro de entrada no es que filtre mucho.

En la Google Play Store hay un porcentaje altísimo de apps que no tiene valor para el usuario

Justo hace un par de días Google anunciaba una mejora en este sentido, señal de que conocen el problema y están tratando de solucionarlo. Según la empresa, han aplicado mejoras en el algoritmo de posicionamiento que harían retroceder a aquellas apps que se aprovechan de falsas reviews y puntuaciones para mejorar en las búsquedas. Si las aplicaciones falsas no aparecen cuando se busque por el nombre tampoco deberían de descargarse.

Otra de las mejoras que se han aplicado es la optimización de SafetyNet. Este servicio de seguridad dependiente de Google Play Services se encarga de vigilar las aplicaciones instaladas en cada dispositivo y, también, escanea la Google Play Store en busca de las aplicaciones maliciosas. Quizá SafetyNet no vea a aplicaciones falsas como un riesgo si éstas no buscan aprovecharse directamente del usuario, pero sí debería detectar similitudes con el software fidedigno. Al fin y al cabo, si YouTube lo hace, ¿por qué no la tienda de aplicaciones?

Los usuarios también podemos solucionarlo

Es evidente que los desarrolladores son los principales culpables y que la empresa administradora de la tienda también guarda responsabilidad, pero los usuarios no podemos «escurrir el bulto». Debemos denunciar a los desarrolladores que abusan de nuestra confianza; aunque Google no lo pone fácil.

La empresa pone a nuestra disposición un formulario de denuncia para las aplicaciones. No está en español, pero tampoco es necesario mucho inglés para utilizarlo. Además, alertar al resto de usuarios comentando en la Google Play Store también es buena idea. Y valorando negativamente: eso debería ayudar a que la app desaparezca de las búsquedas. La «Guerra de los clones» ha comenzado.