Disfruta la realidad virtual con los mejores reproductores de vídeo

Disfruta la realidad virtual con los mejores reproductores de vídeo

Aplicaciones

Disfruta la realidad virtual con los mejores reproductores de vídeo

El vídeo en realidad virtual consigue que saltes dentro de la película. Aunque necesitarás esto: los mejores reproductores de vídeo para realidad virtual.

5 agosto, 2016 11:03

Móviles más potentes, nuevos métodos de ocio, renovados sistemas de contenido… Si alguien hubiese anticipado hace 10 años que leeríamos en el móvil, veríamos series en el móvil o que podríamos utilizar el móvil para sumergirnos en la realidad virtual, le habríamos tachado de loco. Lo que son las cosas: la pantalla del smartphone es una ventana abierta a un mundo sin explorar; aunque siempre se necesitarán herramientas que ayuden a la exploración.

La columna vertebral de este artículo es la realidad virtual y la reproducción de vídeo en este «formato». Parte de una duda que yo mismo tuve a la hora de enfrentarme a un vídeo: ¿cómo verlo en mi móvil? Hay muchas aplicaciones disponibles y, además, el mismo navegador Chrome (o la app de YouTube si la película está en este servicio) soporta la reproducción en VR. Pero cuando se trata de un archivo la cosa cambia mucho.

Pongámonos en situación. ¿Qué se necesita para empezar?

  • Tenemos un móvil Android (este punto es obvio, pero por si acaso).
  • Disponemos de unas Google Cardboard en cualquiera de sus modelos (también haré un apartado con los reproductores de vídeo para Samsung Gear VR).
  • Queremos ver un archivo de vídeo en realidad virtual que ya está cargado en el móvil.

¿Todo listo? Pues aquí están los mejores reproductores de vídeo para realidad virtual. Disfrutad de todas las sensaciones que ofrece la VR por muy poco.

AAA VR Cinema Cardboard 3D SBS

Para mí la mejor a la hora de reproducir vídeo en realidad virtual, sea como sea el modo de reproducción. Es compatible con reproducción en 180 grados, 360 grados, permite hacer zoom sobre la imagen, dispone de controles en pantalla con los que adelantar o pausar manteniendo la mirada sobre el botón, es compatible con la gran mayoría de formatos de vídeo y audio… Si tienes una película en realidad virtual seguro que AAA VR Cinema puede con ella. Por mi experiencia, la calidad es perfecta sin que se caliente en exceso el móvil.

AAA VR Cinema Cardboard 3D SBS es gratuito en la descarga y en el uso. Posee banners en la home como único sistema de subvención. Y permite abrir cualquier vídeo desde la galería o el administrador de archivos incluido. Muy recomendable.

VaR’s Reproductor de Videos VR

Otro de los reproductores de vídeo recomendables que tampoco tienen ningún coste ni en la descarga ni en el uso; aunque sí que recarga la experiencia con publicidad intrusiva a pantalla completa. Por lo demás, carga sin problemas los vídeos en memoria con opción a ajustar la reproducción al tipo de realidad virtual. Incluso puede controlarse el color o la calidad de los vídeos con una interfaz simple y eficaz.

VaR’s es una muy buena opción para la realidad virtual. Aunque le encontré una pega, sobre todo en comparación con AAA VR Cinema: los controles reproduciendo vídeo son táctiles, por lo que hay que sacar el móvil de las cardboard para usarlos.

VR Player

Un reproductor que va justo al grano: lanzar los vídeos en muy pocos pasos; con gran cantidad de ajustes para modificar la reproducción y adaptarla a las gafas, a la relación de aspecto del vídeo o para modificar el campo de visión. El sistema de control es mediante botones en pantalla (que se pueden activar en VR); aunque VR Player ofrece otras formas de manejar el vídeo, como los controles Bluetooth o la asistencia por voz. Algo práctico si se quiere total libertad de movimientos.

VR Player está disponible en dos versiones distintas. Una gratuita y limitada o una de pago por 2,24 euros. La compatibilidad con los distintos archivos de vídeo es bastante alta.


VU 360 – VR 360 Video Player

Me ha gustado mucho esta aplicación, sobre todo por su interfaz: está 100 % adaptada al uso de la realidad virtual. Así, permite el acceso a todas las funciones de reproducción sin necesidad de quitarse en ningún momento las gafas: basta con mover la cabeza hasta la parte baja para que aparezca el menú. Incluso tendremos una línea de tiempo para el vídeo, perfecto para ir hasta un punto concreto.

VU 360 es tan sencilla que basta con arrancar el vídeo para que se inicie la inmersión. Posee controles para variar el formato de reproducción o la calidad del vídeo; además de variantes en la aplicación con las que modificar el entorno, como trasladar al espectador a una sala de cine. Lo mejor: VU 360 es gratis y no tiene ningún tipo de anuncio. También compatible con vídeos de YouTube (en beta)



Reproductores de vídeo para las Samsung Gear VR

Las aplicaciones anteriores sirven para las Google Cardboard, pero no las puedes arrancar en el caso de que tengas unas Gear VR. Bueno, puedes introducir tu Samsung en las gafas sin conectarlo al USB, pero no es lo más recomendable. Entonces, ¿qué app usar? No hace falta descargar ninguna: dentro del software de Oculus ya hay un reproductor apto para vídeos en realidad virtual. Funciona muy bien, las cosas como son.

Ahora bien: según mi experiencia, el mejor reproductor para las Samsung Gear VR es el antiguo Milk VR; ahora rebautizado como Samsung VR. Esta aplicación ofrece gran cantidad de vídeo en streaming además de que dicho vídeo se puede descargar, resulta posible subir al servicio películas grabadas en 360 grados y VR o, la opción que nos interesa, también permite reproducir vídeos desde archivo (necesitas tener cuenta en Samsung VR). Con unos controles perfectamente accesibles con las gafas puestas.

Samsung VR está en el siguiente enlace a la Google Play Store. Se encuentra limitado geográficamente a Estados Unidos, pero podéis instalar la Apk desde este enlace.