Analizamos la radio gratuita de Spotify para Android y 3 alternativas más

Analizamos la radio gratuita de Spotify para Android y 3 alternativas más

Aplicaciones

Spotify móvil ahora permite escuchar música gratis y llega a varios países de América Latina

11 diciembre, 2013 17:32

La versión de la app de Spotify para Android hasta ahora tenía un grave problema, y es que si no pagábamos una cuota no podíamos hacer nada con ella. Eso es porque, a diferencia de la versión de escritorio, no existía una versión gratuita para dispositivos móviles, una política que en varias ocasiones se ha demostrado como la equivocada. Ahora la competencia ha obligado a Spotify a mover ficha, y por fin podremos escuchar música de manera gratuita con su app en Android.

Sin embargo, esta experiencia variará mucho dependiendo si estamos usando una tablet o un smartphone. En el caso de la primera, será muy similar a lo que ya disfrutamos en el escritorio, es decir, que podremos seleccionar y escuchar cualquier canción de su gran repertorio. La única gran desventaja está en la publicidad que tendremos que escuchar y ver de vez en cuando para poder continuar usando el servicio, pero es un pequeño pago que muchos usuarios están dispuestos a hacer. Si nos molesta demasiado, siempre podemos pagar la cuota mensual.

Sin embargo, en los smartphones la cosa cambia; y es que Spotify ha decidido que este tipo de dispositivos solo puedan acceder a una radio de manera gratuita. Esta «radio» en realidad es una selección de canciones basadas en nuestros gustos o nuestros artistas preferidos. Por tanto, no podemos realizar funciones básicas como cambiar de canción o elegir la siguiente de la lista de reproducción. Es un servicio similar al de otras aplicaciones de streaming de música, pero Spotify se justifica diciendo que el suyo es mejor ya que solo usará canciones del artista que elijamos, y no de cualquier otro mínimamente relacionado como suele pasar. Por supuesto, también tendrá publicidad.

Es curioso que Spotify haya visto la necesidad de implementar esta diferencia entre dispositivos, seguramente para no forzar demasiado sus servidores – y los pagos que tiene que realizar a las discográficas cada vez que una canción se reproduce. Al fin y al cabo la publicidad está muy bien, pero lo que realmente le conviene a la compañía es que los usuarios paguen la cuota; en ese sentido hay que entender estas versiones gratuitas, en «cebos» para atraer clientes.

Sin embargo, esto no le importará a mucha gente, que ahora tiene otra alternativa para escuchar música gratuita en su dispositivo. Además, el servicio ahora se ha ampliado a muchos países de América Latina, como Chile, Bolivia, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Nicaragua y Panamá, así como de Europa del Este, Eslovaquia, Bulgaria, Chipre, República Checa, Hungría y Malta.