The Sandman recibió un capítulo después de la publicación inicial en Netflix

The Sandman recibió un capítulo después de la publicación inicial en Netflix

El Androide Libre

Netflix por fin se plantea no publicar todos los capítulos de las series al mismo tiempo

Netflix podría abandonar el sistema de ‘binge watching’, por el que publica todos los capítulos al mismo tiempo para que los usuarios los vean de manera seguida en vez de uno cada semana.

12 septiembre, 2022 09:39

La mayor diferencia entre la televisión tradicional y los servicios por streaming es que puedes ver tu contenido favorito cuando quieras; ya no dependes de lo que decida la telecadena, puedes ver el nuevo capítulo de tu serie favorita a la hora que quieras.

[El 1 de noviembre sería la fecha elegida por Netflix para lanzar su nuevo plan con publicidad]

Netflix es el servicio que más ha aprovechado esa ventaja, con una política algo polémica: en vez de publicar sus series con un capítulo semanal como es lo tradicional, los publica todos al mismo tiempo. De esa manera, en teoría, cada persona puede ver la serie al ritmo que quiera, ya sea un capítulo a la semana, al día, o cuando nos apetezca.

¿Adiós al binge-watching'?

En la práctica, esta política ha dado lugar al llamado ‘binge-watching’, que consiste en ver todos los capítulos uno detrás de otro, normalmente el mismo día del estreno. Y es que, en la era de las redes sociales, mucha gente quiere ver la serie para poder discutirla con sus amigos, o quiere evitar ‘spoilers’ o destripes del argumento y los giros de guión. Es una práctica que ha sido criticada por creadores y aficionados, por considerar que reduce el disfrute de la serie y hace que la gente se olvide de ella después de la semana de estreno.

Ahora, puede que Netflix esté pensando en cambiar de estrategia. Según rumores publicados por Puck News, la compañía está pasando por un ‘cambio cultural’ en los diferentes departamentos internos, y ciertas cosas que antes eran impensables ahora se están planteando seriamente. Hasta ahora, el mayor obstáculo para cambiar las cosas era el CEO, Reed Hastgins, pero los malos datos presentados en los últimos resultados financieros, que muestran una caída en el número de usuarios, le pueden obligar a cambiar de opinión.

Cartel luminoso con logo de Netflix en la ComicCon de San Diego (Estados Unidos)

Cartel luminoso con logo de Netflix en la ComicCon de San Diego (Estados Unidos) Reuters

La lógica es sencilla. Cuando sale una nueva serie o una nueva temporada, mucha gente sólo paga un mes para poder verla completa y no vuelve a pagar; en cambio, si se saca un episodio cada semana, es más probable que estos usuarios paguen más de un mes.

Para Netflix, que necesita ingresos y está preparando una modalidad con publicidad, mantener a los usuarios durante más tiempo será importante. Y la competencia ya publica capítulos semanalmente, y eso ha demostrado que es mejor para mantener la atención durante más tiempo.

Netflix ya está probando algo parecido, lanzando nuevas temporadas que son más cortas, o sacando capítulos sueltos como fue el caso de The Sandman, cuyo capítulo 11 fue publicado un par de semanas después del resto. Por ahora, no hay anuncio oficial, pero no sería de extrañar que la publicación semanal se probase con algún futuro estreno.

Te puede interesar