Google y el truco de la Play Store para que nadie sepa cuántos Pixel vende

Google y el truco de la Play Store para que nadie sepa cuántos Pixel vende

El Androide Libre

Google y el truco de la Play Store para que nadie sepa cuántos Pixel vende

Nadie sabe cuántos Google Pixel vende la empresa. Se supone que no demasiados, pero ¿cómo saber la cifra exacta? La única manera está bloqueada por Google.

25 abril, 2019 19:19

Uno de los misterios que rodean a los Google Pixel no es solo cuándo presentará la empresa los nuevos modelos y cómo será su hardware porque ya sabemos bastante de ellos, lo que ignoramos es cuántos Pixel ha vendido Google y si le sale rentable el esfuerzo de desarrollo, fabricación y smartphones; algo que está puesto en duda ya desde los primeros modelos.

¿Cuántos Google Pixel se han vendido? Existen estimaciones, como la de Strategy Analytics, que aventuraban un crecimiento de la marca en términos de distribución, pero se desconocen las cifras concretas. Ni siquiera aproximadas: es un dato que ni la misma Google ofrece a sus accionistas. Y está tan preocupada de que no se sepa el secreto que utiliza un truco algo sucio en la tienda de aplicaciones.

Google esconde el número de descargas en las apps exclusivas en los Pixel

Descripción de Google Playground en la Play Store

¿Cómo saber cuánto ha vendido un móvil Android que posee aplicaciones exclusivas? Acudiendo a la Google Play Store: si la marca cuelga allí dichas aplicaciones la tienda mostrará un número aproximado de descargas; que coincide con el volumen de ventas. Eso es lo que le ocurre a Essential con su único smartphone,: sus apps exclusivas evidencian su escasa repercusión en ventas globales. Por ejemplo, la cámara del Essential Phone se ha descargado más de 100 000 veces.

Si una ventaja tiene dominar la tienda de aplicaciones del sistema que has creado es que puedes amoldar las normas a tus necesidades. Es lo que ocurre con Google y con sus apps: dado que es la empresa que administra Android, sus apps pueden saltarse algunas reglas que los demás sí deben cumplir. Los Play Services se actualizan solos, igual que la aplicación de búsqueda o la propia Google Play; Google preinstala sus apps con los máximos permisos activados; y elimina estadísticas públicas de la Google Play que el resto de desarrolladores no puede bloquear.

Google se aprovecha de su posición para saltarse algunas de sus reglas

Los Google Pixel tienen unas aplicaciones exclusivas que se pueden actualizar desde la Google Play. Dichas apps deberían reflejar el número de descargas; lo que indicaría un número aproximado de ventas de los smartphones. Pero Google no quiere que se haga pública la información, por lo que ha bloqueado las estadísticas de descarga para que solo aparezca un «1+» en el conteo. Una jugada algo sucia que evidencia eso de «Es mi Play Store y hago con ella lo que quiero».

Google Pixel 3 XL

Haciendo una búsqueda es fácil comprobar qué apps de Google son exclusivas de los Pixel: son las únicas que no reflejan el volumen de descargas. Pixel Launcher, Playground o Bienestar digital, por ejemplo. Esta última no es 100 % exclusiva de los Pixel ya que algunos Android One también permiten descargarla, pero igualmente daría pistas de algo que Google no quiere que se sepa.

Ningún desarrollador puede ocultar sus cifras aproximadas de descarga. Excepto si es Google…

Ajustes de publicación en la consola de Google Play. No existe forma de esconder el número de descargas

Si existen unas normas y unas recomendaciones estas deberían ser para todos, no solo para quienes son ajenos al sistema. Puede entenderse que Google quiera esconder las cifras de venta de sus Pixel, pero utilizar un truco que nadie más puede usar solo demuestra la arbitrariedad de la tienda de Android. A Google le bastaría con sacar las aplicaciones de la Play Store y actualizarlas cada vez que distribuyese un parche de seguridad a sus Pixel, tan simple como eso.

La falta de estadísticas en la Google Play Store para las apps exclusivas de los Pixel no es reciente, pero no por ello deja de ser curioso. Y también bastante feo: Google debería estar por encima de las manipulaciones en su propia tienda.