El Apple Watch 4 es casi un médico en tu muñeca. ¿Y para usuarios de Android?

El Apple Watch 4 es casi un médico en tu muñeca. ¿Y para usuarios de Android?

El Androide Libre

El Apple Watch 4 es casi un médico en tu muñeca. ¿Y para usuarios de Android?

Apple acaba de presentar el nuevo Apple Watch Series 4 y parece un médico en tu muñeca, algo que no deja muy bien a los relojes para usuarios de Android.

12 septiembre, 2018 20:09

Hoy es un día importante para la manzana de Cupertino. Se ha celebrado un nuevo evento de Apple que nos ha dejado novedades como el nuevo Apple Watch Series 4.

También hemos conocido sus nuevos tope de gama (iPhone XS y iPhone XS Max) y el iPhone más barato del día, el iPhone XR. Hemos hablado de ellos también aquí en El Androide Libre.

El nuevo reloj inteligente de la marca estadounidense ha sido mejorado en distintos aspectos entre los que ha destacado la salud. Casi parece que tengamos a un médico en nuestra muñeca no solo recomendándonos cuidarnos sino avisándonos de cuando algo está fuera de lo normal.

Pero un Apple Watch solo puede ser usado con un iPhone, por lo que para aquellos que prefieren acompañarse de un móvil Android no está al alcance. Otras muchas plataformas están disponibles para usuarios de Android, como Wear OS by Google, Tizen (Samsung), Garmin o Fitbit. ¿Pueden llegar al nivel del Apple Watch en salud?

De las recomendaciones a las alertas

El nuevo Apple Watch Series 4 cuenta con el diseño rectangular de esquinas redondeadas que recuerda a un iPhone en miniatura. Ahora, con una pantalla más grande y redondeada que ocupa gran parte del frontal, entre otras novedades como el funcionamiento de la corona. Te invitamos a leer en Omicrono todas las novedades del Apple Watch Series 4.

Nuevo Apple Watch 4, capaz de hacer electrocardiogramas.

El uso y respuesta de la corona para controlar el reloj podemos recrearlo en los Samsung Galaxy Watch y las amplias complications (widgets) nos recuerdan mucho a Wear OS by Google. Pero Apple ha querido hacer bastante hincapié en el apartado de salud y sus novedades.

Apple Health, la aplicación de registro de actividades del Apple Watch ya tiene bastantes funciones más allá de hacer un seguimiento de tus actividades. El aspecto social de conseguir logros y comparar tu actividad con amigos es algo sencillo pero que no encontramos en Google Fit, nucleo de Wear OS en cuanto a deporte. Samsung Health tiene un acercamiento, al igual que otras aplicaciones menos conocidas con logros.

Google Fit acaba de recibir un rediseño y ahora se centra en los «Puntos cardio», puntos que consigues haciendo actividades que ejercitan tu corazón. En bastantes relojes con sensor de pulso cardiaco puedes medir tu ritmo a lo largo de actividades o del día, pero, ¿de que sirve eso más que para ver una gráfica? Quizá sepas entenderla al detalle o simplemente te parezca algo guay.

Apple interpreta por ti los datos de todos los sensores, no solo quiere enseñarte una bonita gráfica.

Apple en sus relojes ha llevado el aspecto de la salud más allá de tener unos circulitos que llenar. Más allá del «completa hoy tus círculos para conseguir un logro especial». El Apple Watch interpreta por ti los datos para no recomendarte cosas sino alertarte de cosas. Tienes las pulsaciones demasiado altas y no estás en movimiento, ¿te encuentras bien?

No necesitas ser un experto, el Apple Watch lo es por ti

Podemos tener mil sensores en nuestras muñecas. Tener una pulsera de 30 € que te hace una gráfica de tu pulso a lo largo del día o un reloj de 500 € que te mida hasta cuanto has sudado. Terminas el día o terminas de hacer ejercicio y el reloj te muestra un resumen con muchos números y alguna gráfica. Lo miras y si no eres alguien que esté metido en el mundo del ejercicio todo te suena a chino. Te quedas con que hay una gráfica guay y te vas contento.

Si eres de los que hace ejercicio a menudo y se ha informado sobre la salud sabrás interpretar cada detalle, sabrás ver si tu corazón se ha esforzado demasiado o si hay algo fuera de lo normal. ¿Pero y un usuario normal? ¿Para que quiere un usuario normal un reloj caro si no entiende tanta información?

Apple ha sido lista aquí y ha avanzado por este camino. El Apple Watch Series 4 ha mejorado su capacidad de monitorización con la posibilidad de crear electrocardiogramas. Además su acelerómetro mejorado es capaz de detectar que has sufrido una caída.

¿Quién quiere ver un montón de datos que no entiende? Mejor que un experto te avise si algo va mal.

Los datos de todos estos sensores pueden enviarse a tu médico automáticamente, pero además, el propio reloj los analiza para darte alertas. Una persona normal prefiere tener alguien (o algo) que le avise cuando algo malo está pasando que gastarse cientos de euros para que le inunden a datos que no sabe interpretar.

¿Y para los usuarios de Android? Apple ha escogido bien su camino

En Apple han sabido como enfocar su negocio de relojes inteligentes para que sean más útiles que la competencia para cualquier tipo de usuario. Mientras que para dar la hora, usar un asistente en condiciones o tener un diseño más clásico es mejor otros relojes como los Wear OS.

Pero a día de hoy las alertas de salud de Apple parecen inigualables por las plataformas actuales disponibles para los usuarios de Android. Samsung, Wear OS by Google, Garmin, Fitbit… pueden ofrecerte muchos datos, pero tendrás que interpretarlos tu. ¿Y cuando no haces ejercicio? No te servirá de mucho.

Podemos encontrar mejores relojes en cuanto a sensores, mejores relojes en cuanto a batería, mejores en cuanto a diseño, mejores en cuanto a aplicaciones, mejores en cuanto a muchas cosas pero el Apple Watch es imbatible como médico en tu muñeca. Y si quieres disfrutar de sus alertas, vas a tener que comprar un iPhone también.

Si usas Android y quieres que tu reloj cuide de tu salud necesitas comprar un iPhone y un Apple Watch.