El Bluetooth no funciona en mi móvil: qué puedo hacer

El Bluetooth no funciona en mi móvil: qué puedo hacer

El Androide Libre

Qué es el bluetooth y todo lo que puedes hacer con él en Android

Estamos rodeados de dispositivos que hacen uso de la tecnología Bluetooth. Pero... ¿sabemos para que sirve? ¿Cómo se usa? ¿Qué ventajas tiene?

13 mayo, 2018 18:58

 

Hoy en día vivimos rodeados de dispositivos que hacen uso de la tecnología bluetooth. Pero ¿sabemos para qué sirve? o ¿qué podemos hacer gracias a dicha tecnología? Te sorprenderá la gran diversidad que existe, bienvenidos a la revolución azul.

Desde los principios básicos en los que está basada la tecnología bluetooth, pasando por la interpretación de Google sobre dicha tecnología y llegando a un repaso de los principales usos. Te ofrecemos un pequeño resumen sobre esta tecnología inalámbrica ¿Empezamos?

¿Qué es la tecnología Bluetooth?

Es un protocolo de comunicación inalámbrica entre dispositivos, que tiene como principales premisas la sencillez de conexión, inalámbrica y favorecer la interacción entre los aparatos. Han existido diversas versiones, siendo la más actual la 5.0.

El nombre Bluetooth tiene su origen en el rey danés Harald Blatand y su logo en la combinación de las runas Hagall y Berkana

A lo largo del artículo veremos la gran cantidad de opciones que nos brinda dicha tecnología, aumentada gracias al uso de un dispositivo dotado de Android. Ya lo decía Sheldon Cooper: «Todo es mejor con bluetooth, todo«.

La relación entre Android y la tecnología Bluetooth

La tecnología Bluetooth existía mucho antes de que Android fuera ni siquiera pensado. Un detalle que no ha impedido que a lo largo de los años haya crecido una buena relación entre ellos. Y día a día surgen nuevas opciones que fructifican esta relación.

Vivimos en una época de cambios en los que hasta una simple bombilla puede comunicarse con nosotros, estando de por medio la tecnología Bluetooth y el uso de un dispositivo dotado de Android. La revolución inteligente ha llegado y estamos siendo protagonistas de ella.

Google Nearby

Fruto de esta revolución, podemos ir por la calle o un centro comercial e ir recibiendo información de aquello que nos rodea. No es ciencia ficción, ya está ocurriendo y precisamente hace uso de la tecnología Bluetooth. Junto a la geolocalización y en algunos casos el uso de internet.

Distintos usos de dicha tecnología

Nuestro smartphone con Android y el uso de la tecnología Bluetooth ha ido ampliando el abanico de opciones de uso. Hemos pasado de la transferencia de archivos entre dispositivos, allá en los primeros móviles, a llegar a disfrutar de nuestra música o controlar nuestra casa inteligente.

Audio y entretenimiento

La época de los cables está quedando atrás, ayudado por la desaparición del jack de audio y los dispositivos inteligentes en nuestro hogar. Auriculares, altavoces inteligentes, equipos de sonido, todos ellos pueden ser disfrutados de manera inalámbrica desde nuestro dispositivo Android.

Otros dispositivos con un uso más específico, como los audífonos, están empezando a incorporar la tecnología bluetooth. Gracias a la cual el usuario puede controlar y ajustar el dispositivo según sus necesidades. Un simple detalle que dota de mayor libertad y mejora la experiencia de uso de estos dispositivos.

Si hablamos de entretenimiento, el elemento principal son los juegos, y a día de hoy podemos disfrutar de un gran número de posibilidades. Los mandos oficiales de las diversas consolas, Nintendo Switch, PlayStation 4 o Xbox ONE disponen de conexión Bluetooth.

Además, existen otros mandos de juego que podemos usar para disfrutar de divertidas partidas en nuestro Android, adiós a los cables y sus problemáticas consecuencias. Ahora jugar será una experiencia totalmente distinta e inalámbrica.

Dispositivos conectados

Los principales representantes de este tipo de dispositivos son los relojes inteligentes y las pulseras deportivas. Existen modelos más sencillos y otros más sofisticados, sin embargo todos tienen algo en común, el uso del Bluetooth para comunicarse con nuestro smartphone.

En un campo más específico encontramos dispositivos como básculas o ciclocomputadores, que hacen uso de la tecnología Bluetooth. Gracias a ello, la conexión entre el dispositivo y nuestro smartphone se realiza de una manera sencilla y gastando poca batería.

Ordenadores y otros dispositivos

Hubo una época en la que la única opción para transferir archivos entre dispositivos era… sí, el uso del bluetooth. Una opción que ha ido en detrimento a medida que se estandarizaron el uso del WiFi o del USB.

Pero que esté un poco en desuso no quiere decir que no se pueda usar, podemos transferir contenido a otros dispositivos y hasta usar nuestro smartphone como ratón o teclado. Hablando de ratón y teclado, gracias al Bluetooth podemos usar estos dispositivos en nuestros Android.

Automoción

Esta es una de las aplicaciones que personalmente más me impresionan. He crecido pensando, leyendo y viendo los esfuerzos de los fabricantes por tener un automóvil más inteligente. Sin embargo, todo aquello que se experimentó en los años 80 ha sido superado con creces a día de hoy. Y gran mérito lo tiene el Bluetooth.

Poder realizar una llamada, mientras conducimos, es una de las oportunidades que nos brinda el Bluetooth. También la de poder disfrutar de nuestra música, usando los altavoces de nuestro coche, todo ello sin cables. Y más aplicaciones que iremos descubriendo, gracias a la llegada del denominado coche inteligente o conectado.

Edificios inteligentes

Estás leyendo bien, los edificios en los que vivimos, trabajamos o vamos de compras, están siendo cada vez más inteligentes. Y sí, la tecnología Bluetooth está detrás de ello. El internet de las cosas ha llegado para quedarse, y un edificio está lleno de «cosas».

Desde una sencilla lámpara, pasando por termostatos e incluso para abrir una puerta, todo ello está siendo ocupado por la tecnología Bluetooth. Además, y gracias a Google Nearby, podemos ir recibiendo información sobre lo que nos rodea.

Industria inteligente

Una nueva «revolución» industrial ha llegado y en ella los dispositivos Android, junto con la tecnología Bluetooth son los protagonistas. Ya no son necesarios grandes y aparatosos sistemas de control que manejen la maquinaría.

Hoy en día se está estableciendo el uso de una tablet o un smartphone que, haciendo uso de la tecnología Bluetooth, permite tener en un solo dispositivo todo lo necesario. Podemos tener el control o los ajustes necesarios, acceder a los datos y consultar las incidencias. Todo de una manera sencilla y eficiente.

¿Cómo enlazar dispositivos por bluetooth?

Existen principalmente dos maneras de enlazar un dispositivo con otro mediante bluetooth. La primera es la más sencilla, ya que no necesita ninguna credencial, solo es pulsar sobre conectar y listo. La segunda opción si nos pedirá una clave, que deberemos introducir en cada dispositivo.

Para llevar a cabo esta conexión tenemos que irnos a Ajustes en nuestro dispositivo Android. Luego, dependiendo de cada versión de Android, encontraremos la opción de bluetooth dentro de uno de estos menús:

  • Conexión inalámbrica y redes: Android 7 y anteriores versiones.
  • Dispositivos conectados: Android 8 en adelante.

Una vez dentro, solo deberemos activar el bluetooth y esperar que nos aparezca en la lista de dispositivos aquel que queramos enlazar. Tan solo nos queda pulsar encima del nombre del dispositivo y seleccionar la opción de conectar, una manera sencilla y eficaz.

Hasta aquí las maneras de emparejar clásicas, Google ha estado trabajando en las últimas versiones de Android para una conexión entre dispositivos de confianza. Por ejemplo, al detectar nuestros auriculares cerca, estos se conectarán automáticamente.

La tecnología bluetooth ha evolucionado, siendo usada hoy en una gran variedad de posibilidades