Así es Material Design 2, el nuevo diseño de Android ya está listo

Así es Material Design 2, el nuevo diseño de Android ya está listo

El Androide Libre

Como ha evolucionado Material Design desde sus comienzos

Material Design fue una revolución en el diseño de Android. Repasamos la evolución de esta línea de diseño durante los últimos años.

30 abril, 2018 20:30

El diseño de Android ha evolucionado mucho durante los últimos años, aunque para muchos, hace años que estamos estancados. Esto se debe a que en 2014, Google presentó Material Design, una línea de diseño que se mantiene casi intacta a día de hoy.

No obstante, Material Design ha ido mejorando poco a poco en los últimos años. Dentro de unos días conoceremos la mayor actualización de Material Design, por lo que hoy haremos un repaso a las mejoras más notables de la plataforma. Cómo nació y ha evolucionado con nosotros.

Qué es eso de Material Design y por qué es tan importante

Android siempre ha sido una plataforma un tanto caótica. En sus comienzos, cada desarrollador intentaba implementar su propia interfaz en las aplicaciones, siendo muchas de ellas un desastre. El motivo de este desastre es que los usuarios no deberíamos que aprender a utilizar cada aplicación, según capricho del desarrollador de turno.

Allá por 2011 Google presentó Holo, una guía de diseño para desarrolladores. Una guía de diseño no es más que un recurso con el que los desarrolladores pueden aprender a implementar un diseño de calidad en sus aplicaciones.

Si queríamos hacer una aplicación pero no tenemos ni idea de como crear una interfaz que fuese intuitiva y fácil de utilizar, las guías de diseño de Google nos daban una serie da patrones para poder crear una aplicación que fuese amigable para el usuario.

Holo tuvo buena acogida, pero estaba lejos de convertirse en un diseño perfecto. Este diseño se mantuvo como estilo principal de Android hasta finales de 2014, donde Google presentó Material Design. Una nueva línea de diseño para las aplicaciones y sistema que desde entonces es la referencia en Android. ¿Cómo empezó y qué novedades ha recibido?

Android 5.0: Aquí comenzó todo

Fue con Android 5.0 Lollipop cuando Google decidió presentar Material Design. Lejos de ser una interfaz para aplicaciones Android, Material Design era una guía de estilo más ambiciosa. Desde el primer momento, Google definió Material Design como una línea de diseño apta para cualquier tipo de plataforma. Aplicaciones para Android, pero también para iOS. Para páginas web, para aplicaciones en nuestro ordenador. También para relojes inteligentes e incluso televisiones.

Esa versatilidad es conseguida gracias a un diseño de colores planos y diseños limpios. La sensación de utilizar Material Design sigue un estilo como de tarjetas, pudiendo desplegar menús deslizando, o a través de botones. Las formas y transparencias contribuyen a que ese menú que acabamos de desplegar se sienta como un elemento físico. Los botones flotantes son otro elemento diferencial que nos da la sensación de tener una interfaz física.

Para dar esa vivacidad a la interfaz, las animaciones juegan un papel clave. Todo elemento con el que podemos interaccionar tiene sus propias animaciones. Animaciones que en su día destacaron por la sensación de fluidez, ya que Android 5.0 fue el primer sistema en soportar animaciones a 60 imágenes por segundo (mientras más imágenes por segundo, mejor fluidez).

Google acertó desde el primer momento. El concepto de Material Design fue aceptado tanto por desarrolladores como por usuarios. La mejor prueba de ello es que tras varios años, apenas ha cambiado.

Preparándonos para Android 6.0

A pesar de su excelente diseño, Google fue puliendo algunos pequeños detalles de Material Design. Android 5.0 fue una versión muy rompedora a nivel visual, pero no era la versión de Android definitiva (especialmente, por sus múltiples fallos de rendimiento).

Android 6.0 Marshmallow fue una versión centrada en corregir errores, pero también introdujo algunas pequeñas novedades.

Quizás la más destacable fue el modo multiventana. Sí, es cierto que no acabó llegando de forma oficial hasta Android 7.0 Nougat, pero ya desde la primera versión de Marshmallow la multiventana de Android ya se encontraba en fase de pruebas. Material Design se actualizó a comienzos de 2016 introduciendo un pequeño diseño para como debía verse la pantalla partida en Android.

Material Design se ha ido adaptando a las novedades de Android.

Otro cambio que llegó durante 2016 fue la barra inferior para botones. A pesar de que es un recurso que muchos desarrolladores llevaban utilizando desde los comienzos de Android (especialmente para diseños multiplataforma, ya que es un elemento base de la interfaz de iOS), lo cierto es que Material Design no incluyó en su comienzos este recurso.

La barra inferior de accesos directos llegó a Material Design a comienzos de 2016, aunque no ha cobrado importancia hasta hace poco. La tendencia de pantallas alargadas ha convertido a esta botonera en un recurso que mejora la usabilidad de las aplicaciones en móviles de gran tamaño. Una revolución en diseño de la cual no fuimos conscientes.

Android Nougat y la gran evolución de las notificaciones

Pocos meses después conoceríamos la que para mí ha sido una de las mejores actualizaciones. Android 7.0 Nougat fue una versión recordada por traer la multitárea a Android. Pero más importante aún, consiguió redefinir uno de los elementos característicos de Android. Sí, las notificaciones.

Hasta antes de Nougat, las notificaciones seguían un estilo de «tarjeta», con un mensaje, y quizás algunos botones con accesos directos. Con la llegada de Nougat, Google introdujo mejoras que nos encantaron, como la posibilidad de agrupar notificaciones de una misma aplicación, así como responder desde la misma. El diseño añadió además fuentes de colores que las hacían mejor distinguibles las unas de las otras.

Los avisos de confirmación fueron también otra novedad que llegó con esta nueva versión de Android. Por ejemplo, ventanas emergentes que aparecen cuando vamos a eliminar algo, o pequeñas indicaciones de lo que acabamos de hacer con la posibilidad de deshacer. Esto también es una gran mejora en usabilidad.

Oreo también ha tenido pequeños detalles

La última versión de Android oficial a día de hoy también introdujo pequeños cambios en Material Design.

El más llamativo son los iconos adaptativos, una herramienta que define varios estilos de icono como estándares para los lanzadores de aplicaciones. Depende de la capa de personalización, el estilo que elige un fabricante pueda ser distinto. De esa manera, Google creó una guía de diseño para que los iconos de las aplicaciones se pudiesen adaptar al diseño del fabricante, permitiéndonos mantener un estilo uniforme en la pantalla de inicio de nuestro móvil.

Los ajustes de nuestro móvil fue otro de los objetivos de Google para Android 8.0. Ya hace tiempo os contábamos que Google había cambiado el estilo visual por completo. Pues aunque nos pareciese un pequeño cambio, es una de las últimas novedades de Material Design, y es que a través de las guías de diseño podemos ver las recomendaciones de Google sobre cómo debería de ser un menú de ajustes para que sea lo más intuitivo posible.

Los ajustes de Android forman parte de Material Design.

Lo curioso de esta última novedad es que parece estar más dirigida a los fabricantes de Android en si que a desarrolladores de aplicaciones, dejándonos ver que Google podría empezar a crear también guías de diseño para fabricantes de móviles.

En pocos días conoceremos el futuro de Material Design

Hace casi dos meses ya que Google presentó en sociedad la primera versión para desarrolladores de Android P. Recordemos que se trata de un esbozo de lo que será la próxima versión de Android.

A nivel visual, Android P es radicalmente distinto a las cuatro últimas versiones de Android. Material Design tendrá grandes cambios, y ya hemos empezado a verlos. No solo en esta nueva versión de Android, sino también en nuevas aplicaciones de Google. Aquí algunos ejemplos:

En los últimos meses también hemos podido ver como las tarjetas de la aplicación de Google tomaban forma de burbuja, cambio que hemos visto ya en Android P. Otros cambios destacados del futuro de Material Design es que es menos colorido (pero no por ello menos visual), siendo el blanco el color protagonista.

Las animaciones son otro componente que esperamos que mejore radicalmente, aunque el listón no está precisamente bajo.

En los próximos días se celebra el Google I / O, el evento más importante del año para desarrolladores de Android. Del 8 al 10 de mayo, Google mostraría la nueva versión de Android, además de dar más detalles a los desarrolladores sobre el futuro de Material Design, con herramientas para comenzar a preparar sus aplicaciones a esta nueva guía de diseño.

La semana que viene podríamos conocer todas las novedades.