El sonido en Android ha evolucionado en gran medida en los últimos tiempos. Teléfonos que gozan de mejores componentes de sonido, la controversia de la eliminación del jack de 3.5 y el auge del sonido usando la tecnología bluetooth.

Son bastantes aspectos que a más de uno le habrán creado más de una pregunta. Pensando en ellos, hemos decidido hacer un especial sobre sonido en Android. Dicho especial intentará explicar de la manera más amena, dentro de lo posible, todos aquellos aspectos relacionados con el sonido en nuestros dispositivos. ¿Empezamos?

Bluetooth Audio

La tecnología bluetooth en sus inicios no estaba pensada para un uso multimedia, principalmente era comunicación básica entre dispositivos o manos libres. Debido a su concepto de origen, dicha tecnología ha necesitado adecuarse al nuevo ámbito musical al que se enfrenta.

Además, «gracias» a la proliferación de los fabricantes en eliminar el jack de 3.5″, nos encontramos ante un escenario en el que disfrutar nuestra música usando un dispositivo bluetooth está ganando en protagonismo.

Fruto de dicha necesidad, la tecnología bluetooth ha evolucionado tanto en las opciones a la hora de usarlo, como en la optimización de su consumo. Este último punto es determinante en dispositivos como smartphones o cualquier hardware que use baterías.

La desaparición del jack de audio ha encumbrado los dispositivos con bluetooth

Hablando del ámbito puramente sonoro de dicha tecnología, debemos tener en cuenta algunos aspectos siempre que no queramos tener una desagradable sorpresa. La reproducción de audio bajo bluetooth, está basada en tres puntales principalmente:

  • Perfiles: Determina la manera en la que se comunican los dispositivos.
  • Códecs: Es el encargado de interpretar los datos entre dispositivos.
  • Latencia: Viene determinada por el tiempo entre que se mandan los datos y se procesan.

Los perfiles de bluetooth

El primer aspecto a tener en cuenta a la hora de saber si tendremos una buena experiencia de sonido, usando bluetooth lógicamente, viene determinado por el perfil que use nuestro dispositivo. A día de hoy la tecnología bluetooth está basada en los siguientes perfiles:

  • AD2P: Es el perfil diseñado para disfrutar de sonido en estéreo. Los auriculares o altavoces bluetooth hacen uso de dicho perfil.
  • AVRCP: Gracias a este perfil, añade al perfil AD2P la posibilidad de controlar la reproducción -play, pausa, cambio de canción-.
  • HSP: Un perfil diseñado para transmisiones de voz, es el más limitado de todos al funcionar solamente en mono.
  • HFP: Versión evolucionada de HSP, para llamadas y conversaciones.

La calidad que obtengamos, vendrá determinado por aspectos como el perfil y códec bluetooth

Una vez vista la evolución de distintos perfiles, nos queda claro que deberemos usar un dispositivo compatible con el perfil AD2P. Hoy en día está muy extendido y cualquier dispositivo que quiera ofrecer una buena experiencia auditiva debe usarlo.

Los códecs, una elección que determina la experiencia

Pasamos al segundo aspecto, quizá el más determinante a la hora de disfrutar de nuestra música usando la tecnología bluetooth. Hablamos del códec usado para transmitir los datos de audio de un dispositivo a otro, determinando la calidad que obtendremos.

La elección del códec adecuado es determinante, ya que los códec son los encargados de transmitir el sonido entre los dispositivos. Un códec inadecuado puede hacer que nuestra música se escuche como enlatada, perdiendo riqueza en el sonido.

En el uso de la tecnología bluetooth, los principales códec son estos:

  • SBC: Es el códec que todo dispositivo bluetooth usa de forma predeterminada. Su mayor problema es la inconsistencia a la hora de la reproducción.
  • aptX: La mayor alternativa a SBC, que retiene una mayor cantidad de datos y además ofrece mayor consistencia en la reproducción.
  • aptX HD: La respuesta ante el auge del sonido sin compresión, Hi-Res y formatos como FLAC.
  • aptx LL: Latencia, esa es la principal baza de este códec, que ofrece una latencia por debajo de 40 milisegundos.

Igual que a la hora de usar un perfil, el recomendado para sonido es usar AD2P. El 90% de los usuarios estará contento usando el códec SBC, sin embargo para aquellos que busquen una mejor experiencia aptX es la respuesta.

Un gran detalle a tener en cuenta, tanto nuestro smartphone como nuestros auriculares o altavoces deben ser compatibles con el mismo códec. Es decir, en ambos debe existir la compatibilidad con aptX o aptX HD, en caso de que uno de los dos no sea compatible se usará SBC por defecto.

La latencia, inexistente para unos y pesadilla para otros

Llegamos al último y quizá más subjetivo aspecto que tener en cuenta, la latencia. Si solo vamos a disfrutar de música, no notaremos ningún efecto en nuestra experiencia. Pero aquellos que vayan a usar sus auriculares o altavoces para ver videos, quizá si encuentren algún que otro problema.

El principal efecto de la latencia es el retardo entre lo que vemos y lo que escuchamos. O desde que pulsamos el botón del mando de juego y se ejecuta la acción o escuchamos el sonido. Una latencia demasiado grande, puede estropear toda la experiencia sonora.

Hemos comentado anteriormente que quizá sea el más subjetivo, ya que hay personas que si perciben esa desincronización y otras que no lo notan, disfrutando de la experiencia. Sin embargo la latencia es algo que existe y si nuestro dispositivo no tiene la suficiente calidad, puede darnos algún que otro quebradero.

Sonido multicanal, Dolby Digital y Digital Theater System

En el mundo sonoro, sobretodo en cine, hay dos nombres o logotipos que el 95% de los usuarios conocen. Hablamos de DD y DTS, los principales estándares de sonido multicanal que podemos encontrar hoy en día. También son los responsables de algún que otro quebradero de cabeza.

La principal característica del sonido multicanal es de poder disfrutar de distintas fuentes de sonido en un entorno. Gracias a ello, podemos distinguir al ver una película dónde está ocurriendo la acción, de donde viene esas pisadas que escuchamos o aquel sonido inquietante que se cruza en nuestra pantalla.

Gracias al sonido multicanal, nos sentiremos en el centro de la acción

No todos los dispositivos vienen preparados para reproducir contenido que use uno de los dos estándares, por no decir la mayoría. La solución a este problema suele tener dos vertientes, usar un amplificador que haga el trabajo o usar un software.

El amplificador, una solución solo para algunos

Si dispones de una tablet o un reproductor Android, es más probable que contemos con una conexión HDMI. En este aspecto los smartphones quedan al margen, ya que no es una conexión que se suela encontrar -excepto algunos modelos antiguos-.

La solución es bastante sencilla, solo debemos conectar nuestro dispositivo usando el puerto HDMI a un amplificador/decodificador. Luego solo nos queda entrar en los Ajustes > Sonido y deberíamos encontrar una opción para indicar el formato de audio a usar.

Decodificación por software, la solución más universal

Aquellos que no dispongan de un amplificador/decodificador o prefieran una solución más «inalámbrica», solo les queda hacer uso de un software que decodifique las pistas de audio. En Android existen dos opciones principalmente, que vamos a detallar a continuación.

MXPlayer, un veterano de la Google Play Store, solía ser la mejor opción para reproducir todo tipo de archivos. Sin embargo existe un problema que entorpece bastante la experiencia de uso, los códec necesarios hay que instalarlos manualmente.

Los codecs de audio hay que instalarlos manualmente

Quizá no parezca un problema demasiado grande, sin embargo esto hay que hacerlo cada vez que la aplicación se actualiza. Es decir, con cada nueva versión hay que hacer todo el proceso de instalación y configuración de los codecs de audio necesarios.

Kodi, un recién llegado al ecosistema Android que brinda a sus usuarios un completo centro multimedia. Su mayor ventaja es que viene con todo lo necesario incluido, así que básicamente suele ser la opción más eficaz con la que disfrutar de nuestro contenido multimedia.

Hi-Res una nueva experiencia de sonido

Si habéis estado atentos a los últimos lanzamientos, habréis visto que la mayoría vienen acompañados en su publicidad con el logotipo que os mostramos arriba. ¿Pero que implica que un smartphone lleve el sello Hi-Res?

Que un dispositivo venga preparado para Hi-Res Audio, quiere decir que podrá reproducir archivos de sonido cuyas especificaciones están por encima del la tradicional calidad de CD -16 bit, 44,1 kHz-. Y para ello su hardware viene preparado para ofrecer dicha experiencia de sonido.

Ofrecer unas especificaciones, por encima de la calidad de CD, implica que el sonido que escuchamos está más cerca a lo que se grabó en el estudio. Es decir que no presenta compresión o muy poca y disponemos de más información a la hora de interpretar el sonido -24bit, 96 o 192 kHz-.

Cuanta más información tengamos, de mejor sonido disfrutaremos. Esa es la base del sonido Hi-Res

Hasta ahora el sonido que escuchábamos de un CD estaba un escalón por debajo de esa calidad de estudio, si hablamos de la música comprimida –MP3, WMA, OGG– esta calidad está aún por debajo. Aunque esto es la teoría, ya que la tolerancia auditiva es algo muy personal.

Distintos formatos donde disfrutarlo

Existen distintos formatos con los que poder disfrutar del sonido en alta resolución, distinguiéndose entre ellos por la compatibilidad existente. Los más populares son el eterno WAV, el tan codiciado FLAC y la interpretación de este por parte de Apple, ALAC.

  • WAV: Un formato que goza de una grandísima calidad de sonido, pero al no llevar compresión sus archivos ocupan demasiado.
  • FLAC:  Este formato de compresión sin pérdidas ocupa la mitad que un archivo WAV, conservando toda la calidad de sonido. Además está libre de licencias y es el más extendido a la hora de almacenar sonido en alta resolución.
  • ALAC: La alternativa por parte de Apple a la compresión sin pérdidas, ocupa la mitad que un archivo WAV.

Tanto nuestro dispositivo, como el software que usemos en el debe ser compatible con el formato elegido. Ya que sino nos encontraremos con problemas en la reproducción, por lo que debemos asegurarnos de este aspecto para disfrutar del sonido en alta resolución.

Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta es el almacenamiento, ya que aún estar basados algunos en una compresión sin pérdidas los archivos ocupan bastante. Si nuestro dispositivo tiene poca memoria interna, quizá sea buen momento para adquirir una adecuada –los que tengan esa opción-.

Dispositivos, accesorios y software que necesitamos

Ya hemos hablado de que es el Hi-Res audio, los distintos formatos que podemos encontrarnos. Y ya va siendo el momento de hablar sobre lo que se necesita para disfrutar de esta calidad de sonido. Empezando por el dispositivo que debe reproducirlo, hablamos de nuestro smartphone.

En los últimos tiempos han ido proliferando dispositivos que vienen acompañados del sello de Hi-Res Audio. Normalmente son los modelos de más alta gama los que gozan de los beneficios de este tipo de audio, por lo que no es apto para todos los bolsillos.

Los modelos que disponen de compatibilidad con Hi-Res Audio son los siguientes:

LG - G3, G4, G5, G6

- V10, V20, V30, V30s ThinQ

HTC - One M9

- 10

- U11, U11+, U11 Life
Huawei - P8, P9, P10, P20

- Mate 10 Pro
OnePlus - OnePlus 3T

- OnePlus 5

- OnePlus 5T
Samsung - Galaxy S6, S7, S8, S9

- Galaxy Note 3, 4, 5, 7, 8
Sony - Xperia Z5

- Xperia X, X Compact, X Performance

- Xperia XZ, XZ Premium

- Xperia XZ1, XZ1 Compact

- Xperia XZ2, XZ2 Compact

Bueno, ya tenemos nuestro dispositivo pero, siempre hay un pero, no es suficiente. En este punto más de uno querrá dejar de leer, gritando a los cuatro vientos que es una locura esto del Hi-Res Audio. Pero no vale de nada tener el último smartphone sin unos auriculares que estén a la altura.

Por lo que deberemos asegurarnos que los auriculares que vayamos a usar estén certificados para Hi-Res Audio, es la única manera de garantizarnos la mejor de las experiencias. Algunos modelos, teniendo en cuenta este aspecto, vienen acompañados por unos auriculares que cumplen las especificaciones.

¿Y la música dónde la encuentro?

Nos queda quizá el elemento más importante, la música, ya que sin ella todo lo anterior no vale absolutamente de nada. Para ello tenemos dos opciones, la adquisición de las canciones o  álbumes y el tan de moda streaming.

Si nos decantamos por la primera opción, debemos recordar que necesitamos suficiente almacenamiento, existen diversas webs en las que adquirir música en formato Hi-Res Audio. Poco a poco el catálogo de las mismas va aumentando, aunque a día de hoy ya dispone de una gran variedad.

De las webs desde las que podemos adquirir música en alta resolución, destacamos:

  • 7digital: Dispone de un catálogo variado y sus precios no son nada desorbitados, además de disponer de música española.
  • HDtracks: Quien busque una gran variedad de estilos y no le importe el idioma de Shakespeare está ante una de las mejores webs.
  • Onkyo MusicEl fabricante de equipos de sonido dispone de una tienda donde encontraremos los grandes clásicos.
  • Primephonic: Los amantes de la música clásica tienen aquí su pequeño paraíso.
  • Qobuz: Además de servicio de streaming, Qobuz pone a disposición de sus usuarios una tienda con un gran repertorio.

Aquellos que prefieran el más moderno sistema del streaming, no, Spotify no tiene un modo de sonido en alta resolución. Sin embargo, existen alternativas que están basadas en su totalidad en este formato de sonido. Hablamos de Tidal y Qobuz:

  • Tidal Masters: Goza de un catálogo extenso, la suscripción es bastante moderada, sin embargo aún no tiene disponible la modalidad Hi-Res para dispositivos móviles.
  • Qobuz Sublime+Tiene todo lo bueno que un verdadero audiófilo busca, excepto su precio. Si te lo puedes permitir, tienes horas y horas de música.