Si tienes un reproductor multimedia basado en Android, quizá ya conozcas e incluso hayas usado Kodi. Si aún no lo conoces, descubrirás que Kodi es mucho más que un reproductor para Android.

Orígenes de Kodi

La existencia de Kodi es más longeva que la del propio sistema Android. Kodi nació en el año 2002 bajo el nombre de XBMC, Xbox Media Center, ya tienes una pista de por dónde van los tiros.

La Xbox original quizá no tuvo una popularidad tan alta como sus competidoras, pero si tuvo bastante éxito entre la comunidad, que la encumbró como la reina del homebrew. XBMC surgió como una solución para convertir nuestra Xbox en un centro multimedia, abriéndonos a un abanico de posibilidades nunca vistas en una consola.

En la primera Xbox la comunidad originó lo que hoy llamamos Kodi

Los años pasaron y XBMC evolucionó conquistando nuevos territorios, entre ellos nuestro sistema Android. En el año 2014 cambió su nombre al actual Kodi. Y un año después, en 2015, hizo su aparición oficial en la Google Play Store.

Kodi es más que un reproductor

En la Google Play Store tenemos una gran cantidad de opciones a la hora de elegir un reproductor para nuestro dispositivo Android. Se suele caer en el error de que Kodi es un reproductor más, esa etiqueta se queda bastante corta para nuestro protagonista.

Una vez que lo instalamos, tenemos disponibles bastantes opciones que lo alejan de un simple reproductor:

  • Reproductor de música y video
  • Gestor de biblioteca de imágenes, música y video
  • Información del tiempo
  • Gestor de archivos
  • Lector RSS

Estas son las opciones básicas, pero Kodi tiene guardada unas cuantas cartas.

Los addons, lo que hace a Kodi único

Los addons son, para entendernos, como las extensiones que usan hoy los navegadores de internet. Quiere decir que puedes personalizar Kodi totalmente a tu gusto y necesidades. Entramos en Configuración -> Add-ons dónde encontraremos una biblioteca de los Add-ons que podemos usar.

Add-ons de imágenes

  • Tendremos disponible add-ons para poder usar servicios como, por ejemplo, 500px, Flickr, Google Drive, OneDrive, NASA, etc…. desde Kodi.

Add-ons de música

  • Hay disponibles add-ons para servicios tan conocidos como Soundcloud, Spotify, entre una inmensa lista de opciones.

Add-ons de programas

  • En este apartado hay add-ons para enlazar Kodi hacia programas, descarga de torrents, Google Chrome, casi todo lo que se te ocurra está aquí.

Add-ons de vídeo

  • Aquí encontraremos add-ons que permiten usar servicios de streaming sin salir de Kodi, lógicamente entre ellos está YouTube.

Aspecto

  • Colecciones de imágenes: Son paquetes de imágenes para personalizar nuestro entorno.
  • Idiomas: Si quieres poner Kodi en un idioma que no esté entre los disponibles, aquí encontrarás las traducciones.
  • Salvapantallas: Al igual que durante años hemos usado un salvapantallas en Windows, Kodi dispone una lista de ellos que podemos usar para cuando nuestro dispositivo esté en espera.
  • Skin: Encontraremos una lista de skins que podremos descargar y aplicar para cambiarle el aspecto a nuestro Kodi, si quieres ir un paso más allá, la mayoría de las skins son configurables para ajustar hasta el más mínimo detalle.
  • Sonidos de interfaz: Son paquetes de sonidos para personalizar los sonidos de la interfaz de Kodi.

Letras

  • No hay demasiado misterio leyendo el nombre de esta categoría, podremos descargar add-ons que nos muestren las letras de las canciones que estamos escuchando.

Subtítulos

  • Aquí encontraremos proveedores de subtítulos para nuestras películas o series.

Esta es una lista básica de lo que podemos añadir a nuestro Kodi, pero continuamente se están generando nuevos add-ons para todo lo que se te pueda ocurrir, streaming, emuladores y un largo etcétera.

Las bibliotecas, otro de los potenciales de Kodi

Otro de los rasgos que diferencian a Kodi de un reproductor normal son las bibliotecas. Tenemos nuestra biblioteca de películas, series, música… en nuestro ordenador. Si la cantidad que tienes es grande y no te has molestado demasiado en llevar un mínimo de orden, tranquilo, Kodi te ayudará en esto.

Si añadimos a la biblioteca de Kodi nuestros archivos multimedia, mediante los add-ons Kodi buscará la información de esos archivos. Podremos disfrutar de una biblioteca en la que tengamos todo ordenado por el criterio que seleccionemos; con información del contenido, carátulas y todo lo relacionado en un mismo lugar.

Ya lo tengo instalado, pero me gustaría controlarlo cómodamente desde el sofá

Quizá tengas un reproductor basado en Kodi que no disponga de mando a distancia, o has conectado tu Tablet a la televisión usando el puerto HDMI. Lo normal es querer usarlo sentado en el sofá, sin tener que estar levantándote para poder hacer uso del sistema. Tranquilo, existen aplicaciones que convierten nuestro dispositivo Android en un mando a distancia.

Kore

Kore es la aplicación oficial de los creadores de Kodi, podremos usar nuestro Smartphone para gestionar Kodi sin levantarnos del sofá.

Yatse

Yatse es la aplicación más popular para controlar remotamente Kodi

Reproductores basados en Android

Quizá te haya gustado todo lo que has leído hasta ahora, pero no tienes un dispositivo con el que darle uso a Kodi. La opción primera es usar una Tablet que tenga una salida HDMI que podamos conectar a nuestro televisor. Pero quizá te interese tener un reproductor exclusivo para este uso en concreto, te dejo algunos destacados.

Minix Neo U1

Wetek Play 2

Si has llegado hasta aquí habrás descubierto que Kodi es más que un simple reproductor para nuestros queridos Android. Así que, si ya lo has usado, cuéntanos tu experiencia en los comentarios. Y si no lo has probado, te recomiendo que le des una oportunidad.