Con la música en streaming nos llegó una manera excelente de escuchar millones de canciones a un coste mensual inferior al de un CD. Spotify es uno de los gigantes y de los que más ha influido en el streaming legal de música: sus millones de usuarios se conectan cada día para escuchar y descargar sus listas de música. Hay mucha competencia en ese campo, pero no tanta dentro del streaming de audio en alta fidelidad.

La compresión de servicios como Spotify merma la calidad de las pistas en streaming. Esto es un hecho, pero no resulta apreciable por todo el mundo: la calidad extrema de Spotify aporta una riqueza y calidad sonora apta para casi todos los oídos. ¿Que eres un melómano empedernido? Ya puedes probar Qobuz en España.

Confieso que yo no conocía a esta empresa especializada en la música con calidad Hi-Res de 24 bits. Si tuviese que citar a un servicio de streaming especializado en la calidad de las canciones citaría inmediatamente a Tidal, competencia principal de Qobuz. La marca francesa aterrizó en España a finales del año pasado, pero no ha sido hasta ahora cuando comienza a extenderse su popularidad. ¿No te suena? Veamos en qué consiste.

Qobuz: Streaming musical y 4 niveles de suscripción

A grandes rasgos no hay excesivas diferencias en todos los servicios de streaming musical. Da igual que sea Spotify, Google Play Music, Deezer o Apple Music: todos se mantienen en la línea de ofrecer una suscripción mensual en torno a los 10 euros. Qbuz sigue esa senda, aunque solo para la música en calidad MP3. Si quieres FLAC en 16 bit necesitas subir la suscripción. Y para descargar la música igual, así hasta el tope: Sublime+ por 349,99 euros al año; lo que hacen un total de 29 euros al mes. Demasiado caro incluso para un sibarita musical.

Para usar Qobuz a la máxima calidad necesitas un Android compatible con audio Hi-Res

A nivel de funcionamiento sí es similar a la competencia. Qobuz dispone de aplicaciones móviles y también servicio web. Aquí es importante valorar el Android que tienes: poco importará que tengas un servicio con audio en máxima calidad si tu smartphone no puede reproducirlo a ese nivel.

Listas musicales, búsqueda, recomendaciones, streaming… En este sentido es comparable a otros servicios. En cuestión de catálogo musical, Qobuz asegura que tiene en torno a 40 millones de canciones. No se puede saber ya que ningún servicio lo comunica oficialmente, pero toda la competencia dispone de unos números similares. Aunque eso sí, solo 70 000 álbumes de Qobuz están disponibles a la máxima calidad, por lo que podría ser que pagases un servicio premium y la música que te gusta no estuviese a la altura.

Interfaz pulida, cargado de opciones y con soporte para Google Chromecast

La aplicación de Qobuz para Android está a buen nivel. Es ordenada, funciona de manera correcta, amplía la información de las pistas, incluye sugerencias y artículos musicales, ofrece listas de reproducción personalizadas… Y permite elegir la calidad del streaming y de la descarga, siempre dependiendo de la suscripción.

La calidad de sonido es altísima, eso es cierto, pero tampoco he notado excesiva diferencia con respecto a la calidad extrema de Spotify, por ejemplo. He reproducido la música en un LG V30 compatible con audio de alta resolución y con unos auriculares Sennheiser de alta calidad. Buena experiencia, pero ni de lejos como para pagar casi 30 euros al mes por la máxima calidad de sonido.

La calidad de la música es alta, pero necesitas tener un buen oído para apreciar diferencias

Qobuz ofrece una manera más de acceder a un catálogo enorme de música de forma ilimitada. La suscripción básica no aporta nada a otros servicios, pero todo cambia cuando se suben peldaños en calidad de sonido. Aunque ahí está Tidal: con sus 19,99 euros de suscripción Hi-Fi también tendrás una soberbia calidad musical.

Qobuz ofrece un primer mes de prueba

Como suele ocurrir, Qobuz también tienta a sus posibles clientes con el primer mes gratuito. Si quieres probarlo solo necesitas ir hasta la web del servicio.