La música también puede ser para todos aquellos que quieren disfrutar de la mayor calidad posible, y Tidal es el servicio de streaming que quiere conquistar nuestros oídos gracias a música en .flac, directamente retransmitida a nuestros dispositivos.

Una de las grandes pegas de los servicios de música en streaming es la calidad: muchos no se fían de que la música en la nube pueda dar la misma calidad que una biblioteca propia, aunque servicios como Spotify hagan maravillas con la compresión sin comprometer la calidad.

En cualquier caso, los audiófilos del lugar no tienen ningún lugar al que ir, por lo menos hasta ahora: un servicio de música en streaming de alta calidad llamado Tidal ha llegado a la Península Ibérica, y quiere enamorar a todo aquel que se considere un apasionado de la buena música.

Tidal para Android, música apta para audiófilos

El servicio en sí destaca sobre el resto por un único punto: traer verdadera música de calidad con una tasa de bits por las nubes, tomando un camino que el resto de servicios de streaming han preferido dejar a un lado (en favor de otros aspectos como la cantidad). Para ser exactos, estaríamos hablando de archivos .flac con un bitrate de 1411kbps, una calidad considerable si lo comparamos a los habituales 320kbps.

Tidal apuesta por estos archivos FLAC (sin pérdida de calidad) para formar su servicio de música, un servicio que también cuenta con una aplicación para Android (aunque también podemos usarlo vía web, en cliente para ordenadores, o en cliente para iOS), y que hemos estado probando durante un tiempo para traeros nuestras primeras impresiones con el servicio.

Lo primero que nos encontramos al abrir la aplicación es una pantalla con todo lo que es nuevo: las nuevas incorporaciones a la biblioteca de Tidal, cuales son los álbumes y listas de reproducción destacadas, las canciones que más se escuchan… y con un swype de izquierda a derecha nos encontraremos con el resto de los menús, incluyendo nuestro perfil dentro de la plataforma.

Dentro de Tidal nos podemos encontrar con listas de reproducción, géneros, la música que hemos añadido a nuestra biblioteca, toda la música que hemos guardado en nuestro dispositivo, y las opciones. Podemos buscar a mano las canciones que queramos, y también cuenta con otros detalles curiosos, como que podemos buscar música al estilo Shazam y reproducir la música que hemos buscado en el acto, o reproducir los vídeos musicales de las canciones que escuchamos.

Respecto a la calidad, he de decir que se escucha muy bien en la mayor de las calidades disponibles: Android no es la plataforma idónea para reproducir música en alta definición, con alguna que otra contada excepción y con posibles soluciones para todos, pero notaremos la diferencia a un MP3 convencional si usamos unos buenos auriculares. La calidad considerada como alta, AAC/320kbps, también se escucha bastante bien.

El único problema con el contenido es que esta calidad extra conlleva un peso extra: se necesita un buen ancho de banda para que funcione el servicio sin problemas, o nos encontraremos con parones constantes en la reproducción. También toca resaltar que la biblioteca de Tidal es un tanto limitada en contenido, pero las canciones van en aumento semana tras semana.

Respecto a precios, Tidal puede hacerse un tanto caro si lo comparamos con la competencia: 19.99 euros al mes, con la posibilidad de probar el servicio durante una semana. Cada uno debe valorar si ese aumento de la calidad merece esos 10€ de diferencia con la competencia como Spotify o Google Play Music, pero siempre viene bien que algo de aire fresco llegue al mercado.

En cualquier caso, podéis descargar Tidal en vuestro Android para probarlo por vosotros mismos. Además, también podéis visitar su web, e incluso someteros a su prueba para comprobar si estáis preparados para el sonido de alta definición.