No merece la pena instalar ROMs en 2018

No merece la pena instalar ROMs en 2018

El Androide Libre

Reiniciar y otras funciones básicas para las que antes necesitabas ROOT

Aunque parezca increíble, existe un montón de funciones que ahora son básicas y que antes necesitaban de acceso ROOT. Reiniciar, restringir datos móviles...

6 enero, 2018 17:34

Hay ciertas funciones muy obvias, y hoy en día imprescindibles, que primero las disfrutaron los usuarios root y luego el resto de forma nativa.

Por mucho que Android impida que se consigan permisos de super-usuario en su software, su evolución como sistema operativo le debe mucho a esta comunidad. Estos desarrolladores que le buscaban las ‘cosquillas’ a Android trajeron muchas funciones que por entonces Android no tenía de forma nativa.

Google, viendo la acogida de estas mejoras de su software, las introdujo de serie. Cambios que han ido enriqueciendo Android hasta llevarlo donde está ahora. Pues hoy vamos a recopilar esa serie de cambios que llegaron primero en forma de aplicación con acceso root antes que en forma de función incluida en Android.

Ahora la gran G está haciendo cualquier cosa por evitar el root en sus dispositivos. Algo comprensible ya que tener los permisos de super usuario habilitados en Android es un riesgo. Es cierto que los que acceden a activarlo son personas que tienen conocimientos, pero el problema está en los que no.

El root ya no es tan necesario como antes

Como opinión personal, cuando empecé en Android con un Nexus 4, al poco le hice root y ya empecé a ‘trastear’ con ROMs personalizadas. Me gustaba tener funciones nuevas y disponer de un extra de personalización en mi dispositivo. Sin embargo, ahora valoro todo lo contrario porque lo que me daban las custom ROMs y el root lo tengo por defecto.

Yo instalé Xposed y un módulo que me permitía cambiar entre aplicaciones recientes con una doble pulsación en un botón. Eso Android ya lo tiene. Instalé otro para cambiar los accesos directos del centro de notificaciones. Ahora ya puedo hacerlo sin eso. Y muchas otras cosas más.

En este artículo vamos a recopilar no cosas de ese tipo, sino funciones que nos parecen tan obvias que no nos imaginamos que antes tuviéramos que hacer peripecias para disfrutarlas.

Hacer capturas de pantalla

Lo que ahora hacemos manteniendo pulsado una serie de botones del teléfono antes se necesitaba de acceso root para poder hacerlo. Es cierto que de esto hace muchísimo tiempo y muchas versiones anteriores de Android, pero hubo un tiempo donde hacer capturas era sólo para usuarios root.

En la actualidad es pulsando dos botones durante un tiempo y ya está. Botón volumen abajo y bloqueo y ya tienes la captura lista para compartir desde el centro de notificaciones. Incluso hay capas de personalización que te deja editarlas inmediatamente para compartirlas por otras aplicaciones.

Deshabilitar aplicaciones preinstaladas

 

Siempre que recibo un móvil nuevo me voy al apartado de aplicaciones y deshabito las típicas que nunca uso. Pues si quisiera hacer esto hace un tiempo hubiera necesitado de root. Creo recordar que en mis tiempos de ‘toquetear’ el móvil estuve haciendo algo parecido con Titanium Backup.

Deshabilitar una aplicación es útil si quieres que ocupe un poco de menos espacio (aunque quedará en tu móvil un rastro) pero no se activará nunca y será como si no estuviera. En mi caso lo suelo hacer con Google Play Music y demás suite de Google. Sólo me quedo con Google Fotos y Google Drive. También suelo deshabilitar Facebook o algún antivirus que traiga por defecto.

Controlar los permisos de las aplicaciones

Fue a partir de Android 6.0 Marshmallow cuando se introdujo en los ajustes la posibilidad de controlar los permisos a los que tenían acceso cada aplicación. Por ejemplo, acceso a la ubicación, mensajes, etc.

Pero esto se podía controlar desde antes gracias a las ROMs personalizadas o sin ir más lejos, MIUI, la ROM propia de Xiaomi. Google fue desde Android 6.0 cuando empezó a darle más importancia a estos permisos y ya no se necesitan de aplicaciones de terceros para controlar esto.

Restringir los datos móviles

En los tiempos mozos de Android no había tantas aplicaciones que usaran la conexión a internet. Pero a medida que Google Play creció en contenido y más aplicaciones se conectaban a internet, empezaba a haber problemas con el consumo excesivo de datos por parte de ciertas aplicaciones.

Por ello, los desarrolladores de la comunidad root lanzaron aplicaciones que te permitían bloquear el acceso a las redes móviles a ciertas aplicaciones. Ahora esto se puede hacer de forma nativa en los ajustes «Uso de Datos» dentro de los ajustes del dispositivo. Incluso tomar cierta red WiFi como de una red móvil se tratara para que el control de acceso a internet de ciertas aplicaciones siga activo.

Cifrar el dispositivo

La seguridad en Android siempre ha sido una preocupación en la comunidad ‘alternativa’ de desarrolladores.  Con el cifrado del dispositivo se consigue que, en caso de apagado y encendido del móvil, se solicite una clave que descifre el contenido para poder usarse. Si no se sabe la contraseña, hay que optar por reiniciar de fábrica y por tanto, no se tiene acceso a tu información personal en caso de pérdida o robo.

De hecho, Google está exigiendo que los dispositivos estén cifrados por defecto. Esto ayuda mucho ya que ahora nuestros móviles tienen mucho contenido sensible, acceso a nuestras cuentas bancarias y métodos de pago con el móvil como Android Pay.

Conectarse a VPN

Los VPN son redes privadas virtuales y se suelen usar en el sector empresarial. La finalidad es extender una red privada a otro punto geográfico mediante un camino no seguro como es el internet global. Claro está, también puede servir para conectarse a internet desde otro punto del globo, por ejemplo, para aprovecharse de ventajas exclusivas en ese país.

Pues esto antes era sólo para usuarios root a través de aplicaciones de terceros. Ahora, desde Oreo, ya Android te permite hacer esto sin problemas. Aunque personalmente os recomiendo que no uséis servicios gratuitos.

Reiniciar el móvil, sí, es cierto

Algo tan absurdo a día de hoy como es reiniciar el móvil antes había que hacerlo haciendo uso de root. Es verdad que ciertos móviles lo traían en su capa de personalización, pero yo recuerdo tener que hacer uso de Gravity Box para habilitar un botón de reinicio. Así que no hace tanto.

Hay veces que reiniciar el móvil te arregla algún problema de estabilidad en el software, tal y como ocurre en los ordenadores. Así que, si pulsando un botón nos ahorramos tener que apagarlo y de nuevo encenderlo, mejor. Damos en reiniciar y esperamos a que vuelva a encender.

Google le debe a la scene de Android

Todas estas funciones que ahora nos parecen básicas, antes no venían en Android por defecto: había que optar por rootear el dispositivo e instalar las aplicaciones oportunas para tenerlas. Así que, aunque ahora Android restrinja tanto el root (algo entendible teniendo en cuenta que ahora nuestro móvil sirve para pagar), Google le debe mucho a la comunidad de desarrolladores que se mueven por XDA y demás.