Android no tiene ningún futuro en ordenadores y tablets

Android no tiene ningún futuro en ordenadores y tablets

El Androide Libre

Android no tiene ningún futuro en ordenadores y tablets

Ha sido un día lleno de presentaciones de Google. Han presentado desde auriculares hasta portátiles. Lees bien, un portátil de Google ¿quieres conocerlo?

5 octubre, 2017 21:00

Ha sido un día lleno de presentaciones de Google. Han presentado desde auriculares hasta portátiles. Lees bien, un portátil de Google ¿quieres conocerlo?

Vamos a hablar de un dispositivo en concreto de todos los presentados hoy por Google. Hablamos del Google Pixelbook, un dispositivo que viene a confirmar algo que sospechábamos desde hace tiempo.

No, no está basado en Android, está basado en el sistema operativo ChromeOS. Aunque la presencia de Android existe en bastantes detalles. Detalles que abren una nueva etapa, a la vez que cierra otra.

La trayectoria de Google y las tablets

Antes de entrar de lleno en hablar del nuevo dispositivo, vamos a poner un poco de perspectiva a todo lo ocurrido. Retrocedamos al año 2012, en pleno boom de Android. Google nos presentó su primer dispositivo que no era un smartphone.

Estamos hablando de la exitosa Nexus 7, una tablet que seguía la tendencia marcada por dispositivos como el Nexus 4 y sucesores. Toda la experiencia Android de Google, en un dispositivo solvente a precio asequible.

Después vinieron dispositivos como la Nexus 10 o la renovación de la Nexus 7 en 2013. Dispositivos de gran calidad, pero que compartían el mismo problema… Android no estaba bien diseñado para tablets.

El siguiente intento de Google en el sector de las tablets vino de la mano de la Nexus 9, una tablet que se presentó sobre el papel como lo mejor de lo mejor. Se podía ver un leve esfuerzo de Google en ofrecer una buena experiencia de Android en dispositivos de este estilo.

Pero como todos sabemos, la Nexus 9 vino, vio y desapareció. Teniendo que esperar hasta el año 2015 para volver a ver una tablet de la mano de Google, bueno quien dice tablet, dice 2 en 1.

Estamos hablando del Google Pixel C, una tablet de acabado premium que además se convertía en portátil al acoplarle un teclado. Era el principio de la era Pixel, un dispositivo Made by Google.

Los que usamos tablet, pusimos nuestras esperanzas en el Google Pixel C, esperando que esta vez si se tomara en serio este sector. Ya que sin darle un poco de cariño, las tablets no dejaban de tener la experiencia de usar un teléfono grande.

Y así pasamos de la plenitud de la Nexus 7 al paso fantasma de un dispositivo como el Google Pixel C. No sólo le ha ocurrido a Google, sino a todo el sector. Las tablets tuvieron su momento y ahora ya no tienen el cariño del público.

Las pocas tablets que había gozaban de un escaso soporte, junto a la aparición de un aluvión de tablets chinas económicas, era el punto de no retorno para este sector. Tocaba renovarse y la senda estaba clara, los dispositivos 2 en 1.

ChromeOS o como ser Android sin serlo

Paralelamente a la existencia de Android en tablets y smartphones, Google tenía otro sistema operativo en ciernes, hablamos de ChromeOS. Su sistema basado en el exitoso navegador.

Han corrido ríos de tinta y píxeles sobre la unificación de ambos sistemas. Cuando no era Andrómeda, era FuchsiaOS y así año tras año. La tan esperada unión entre ChromeOS y Android.

Una fusión que se ha realizado delante de nuestras narices, sin darnos cuenta apenas y siendo totalmente distinta a lo que pensábamos. En lugar de unificar todo en un único sistema operativo, ha nutrido ChromeOS con lo mejor de Android.

Google necesitaba algo más que ChromeOS y su abanico de extensiones, necesitaba ese detalle que lo convirtiera en una plataforma polivalente. Y ese detalle lo encontró en la Google Play Store de Android.

Integró Google Play Store dentro de ChromeOS, abriendo el abanico de opciones disponibles. Ya no estábamos limitado a las aplicaciones web de ChromeOS, además disfrutaríamos de todo el catálogo de aplicaciones Android.

Google Pixelbook, el comienzo de una nueva era

Y así llegamos al día de hoy, dónde se ha presentado Google Pixelbook. Un dispositivo que simplificando bastante se inspira en el Google Pixel C pero sin Android, al menos no como sistema operativo.

Google Pixelbook: el portátil de alto rendimiento con ChromeOS

La nueva apuesta de Google es un portátil convertible, con cuatro posiciones posibles, que conserva los acabados premium de los que gozaba el Pixel C. Hasta aquí las similitudes, ya que el PixelBook usa ChromeOS con Google Assistant y Google Play Store.

Si hablamos de su hardware, está bastante por encima de lo hasta ahora usado por la gran G. Apostando por procesadores Intel Core i5 o i7, en configuraciones de hasta 16GB de RAM y pudiendo disfrutar de hasta 512GB de SSD de almacenamiento.

Pixelbook Pen, el complemento perfecto

Google no ha querido dejar nada al azar en este nuevo dispositivo y para hacer ofrecer la mejor experiencia de uso ha diseñado un complemento para el Pixelbook. El Pixelbook Pen es más que un simple bolígrafo.

Bajo esa simple apariencia de un bolígrafo más dentro de los disponibles, Google ha escondido algunas bazas bastante interesantes. Una experiencia de escritura casi instantánea, unos 2000 niveles de presión, hasta 60 grados de inclinación e… interacción con Google Assistant.

Google no está sola

El sector de las tablets apareció poco tiempo después de la aparición de Android en los smartphones, una larga trayectoria que como hemos visto ha ido decreciendo en popularidad y uso. Demasiado tiempo quizá para recuperar el terreno perdido.

Desde que Google fue abandonando a su suerte las tablets, la competencia iba evolucionando con dispositivos que ganaban en popularidad, usabilidad y prestaciones. Tenemos las Surface de Microsoft y el eterno iPad, encarnando casi la perfección en el iPad Pro.

Google pretende unirse a la fiesta ahora, en un mercado lleno de dispositivos y con dos grandes referentes en el sector. El Pixelbook es de los mejores dispositivos presentados por Google y los movimientos llevados a cabo en ChromeOS son los adecuados, pero quizá demasiado tarde.