Android Oreo y KitKat: ¿Qué podemos esperar a nivel comercial de la nueva versión de Android?

Android Oreo y KitKat: ¿Qué podemos esperar a nivel comercial de la nueva versión de Android?

El Androide Libre

Android Oreo y KitKat: ¿Qué podemos esperar a nivel comercial de la nueva versión de Android?

Android KitKat fue una de las versiones más importantes de Android al utilizar el nombre de una marca comercial. ¿Qué podemos esperar de Oreo?

21 agosto, 2017 21:10

Con la llegada de Android 8.0 Oreo, volvemos a tener representación comercial de una famosa marca de dulces. ¿Cuándo ocurrió? ¿Qué repercusión tuvo? ¿Qué puede hacer Google hoy en día con esto? Hacemos un repaso de la elección del nombre a nivel comercial.

Android 4.4 KitKat, el mayor movimiento comercial de Android a día de hoy

A finales de 2013 nos encontramos con la que para muchos fue la versión más importante de Android. Su numeración fue 4.4, y su nombre, KitKat.

Realmente era una versión muy importante. No solo se trató de una revolución a nivel de rendimiento y funcionalidad, sino también del primer movimiento comercial de Android a gran escala.

Todas las versiones de Android han tenido históricamente un nombre de dulce (Donut, Eclair, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean) las cuales además, estaban ordenadas alfabéticamente. Tocaba la letra K, y la elección fue KitKat.

¿Qué repercusión tuvo?

Algunos cogimos unos kilitos de más con tanto KitKat.

A pesar de que el nombre de una versión de Android sea algo más o menos irrelevante, KitKat era una marca registrada de un producto comercial, y Google no podía tomar simplemente el nombre. Conseguir este tipo de licencias normalmente cuestan un dinero, y Google se pasó meses negociando con Nestlé para conseguir este acuerdo.

Según fuentes oficiales, Google no acabó pagando para conseguir el derecho de la marca, pero Nestlé tenía que obtener algo a cambio. Para el lanzamiento de Android 4.4 KitKat, ambas marcas se asociaron para una promoción nunca antes en Android.

No había dinero de por medio, pero ambas marcas salieron beneficiadas.

Al ser KitKat la nueva mascota de Android, crearon una promoción en la que podíamos conseguir una Nexus 7 de 2013 y vales de Google Play. ¿Cuál era la forma de obtenerlos? Pues comprando KitKats, por supuesto. En las famosas chocolatinas de Nestlé apareció la imagen oficial de Android, indicando que dentro de dicha chocolatina podíamos encontrar un premio.

¿Tuvo efecto este movimiento? Lo cierto es que a nivel personal si que noté la diferencia, ya que durante los meses que duró la promoción compré más KitKats que nunca (tampoco era una cifra difícil de superar, ya que casi nunca compro KitKat). Parece ser que las ventas de KitKat si que aumentaron de forma significativa, aunque menos de lo que esperaban los inversores.

¿Qué movimientos pueden hacer con Oreo a día de hoy?

Oreo es otra marca bastante popular, con campañas de marketing, con particulares anuncios en los que nos incitan a abrir las galletas, tomarnos la crema y mojarlas en leche.

Que los cupones de Google Play y regalos de tablet funcionasen en el pasado, tampoco quiere decir que vayan a optar por la misma estrategia. Menos teniendo en cuenta que el catálogo de productos de Google es muy distinto al que tenían antaño.

La experiencia de KitKat le servirá a Google para hacer una mejor promoción con Oreo.

A día de hoy, los Chromecast están muy extendidos, y productos como Google Home parece que se extenderán de forma internacional, así como móviles de alta gama o relojes inteligentes. Además del crédito de Google Play, la gran G tiene capacidad para promocionar a cualquiera de sus productos en las cajas de Oreo (sorteándolos, como no).

No obstante, estamos convencidos de que habrá alguna edición especial de Oreo. Si miramos al mercado, existen muchas variantes de Oreo. Las normales, finas, de doble crema, o cubiertas de chocolate. No nos extrañaría ver algunas galletas con forma de Android, o que empiecen a aparecer figuras del nuevo Android súper héroe de Oreo. Lo sabremos durante los próximos días.