Android y las capas de personalización de la interfaz en 2017

Android y las capas de personalización de la interfaz en 2017

El Androide Libre

Android y las capas de personalización de la interfaz en 2017

Hablamos del estado actual de las capas gráficas en Android. Samsung con Touchwiz, MIUI de Xiaomi, Android Stock en BQ o Google y Pixel.

23 abril, 2017 20:35

Existen capas que nos gustan como la de Superman, la de Batman y otros superhéroes. Pero hay otras que hasta hace poco, eran nuestra pesadilla en Android, así que veamos como están hoy en día.

Android puro, la base de todo

Nos encontramos con Android puro, tan puro que no encontramos ni la presencia de Google por ningún lado. Es la base de la que parten todos a la hora de llevar a cabo un dispositivo Android. Hay quien sólo realiza ajustes puntuales, otros que llevan a cabo una reforma y otros en los que directamente no sabemos si estamos usando Android o no.

Android puro es lo más espartano que podemos encontrarnos

Dentro de Android puro encontraremos aplicaciones que, si llevas tiempo en este universo, recordarás de las primeras versiones de Android, como la calculadora, calendario, reloj y galería, entre otras. Aplicaciones que fueron relegadas a un segundo plano desde el día que Google decidió implantar sus Google Play junto a su ecosistema de aplicaciones.

Partiendo de este punto, cada uno lleva a cabo su interpretación de Android. Encontraremos algunos más acertados que otros pero esto, como en todo, es según los gustos.

Cuando la personalización está en los detalles

Estamos ante las propuestas que son muy similares a lo que llamamos Android puro, sin embargo la personalización la encontraremos en pequeños detalles a lo largo del sistema. Estos pequeños detalles son los que marcarán la diferencia.

BQ

La marca española se caracteriza por usar un Android casi puro, pero añadiéndole pequeños toques de personalización. Basado en Google Now Launcher con pequeños añadidos que no interfieren en el desempeño del dispositivo. Destaca la opción de programar el encendido y apagado automático del smartphone a las horas que indiquemos, también dispone de Ambient Display y acceso rápido a la cámara.

Una interfaz que mejora los detalles desapercibidos pero interesantes de Android

Google Pixel

La quintaesencia de lo que para Google es la interfaz de Android. Libre de aplicaciones preinstaladas, nada de bloatware de operadoras ni tampoco ninguna modificación en los menús del sistema. Lo primero que nos encontramos  el «nuevo» Google Pixel Launcher -ya nos va dando pistas la gran G- que sólo está disponible para sus nuevos dispositivos Pixel.

En este nuevo launcher Google ha prescindido del clásico botón del cajón de aplicaciones, lo ha sustituido por un cajón que se abre deslizando hacia arriba. Junto a las aplicaciones instaladas, encontraremos  las aplicaciones más usadas y un buscador. Hablando de buscador, la clásica barra de búsqueda de Google ha desaparecido, dando lugar a una pestaña situada a la izquierda, si la deslizamos nos abrirá el buscador de la gran G.

Google ha decidido Googlelizar la interfaz de los Pixel, haciéndola más G que nunca

También integra el nuevo selector de Wallpaper, este sí lo encontramos para todos los teléfonos en la Play Store, en el tendremos una amplia selección dónde elegir, además de tener la opción de programar que vaya cambiando automáticamente.

La barra de notificaciones ha recibido la opción de personalizarla, pudiendo seleccionar los accesos rápidos que deseemos tener y el lugar que ocuparán en el menú. Además incluye la opción de responder desde la notificación directamente, así no tenemos que abandonar la aplicación en la que estamos.

Motorola

Ya desde cuando era parte de la gran G y hasta hoy en día sigue siendo una de las versiones más espartanas de Android. La diferencia la marca en las llamadas «Mejoras Moto» que se basan en la realización de acciones usando gestos y movimientos, además de ofrecernos la posibilidad de usar el teléfono sin tener que tocarlo, usando sólo nuestra voz.

Android puro con mejoras que no repercuten en la experiencia de uso

Tener imagen de marca sin estropear la experiencia

Hablamos de darle una personalización a Android, en la que seguimos reconociendo al sistema, pero añadiendo detalles tanto visuales como funcionales que lo diferencien de los demás smartphones.

 LG – UX 5.0

La personalización empieza desde la pantalla de bloqueo, en ella encontramos las notificaciones y los accesos directos. También añade el desbloqueo por toques, que en el caso de LG le ha dado una vuelta de tuerca, dándonos la opción de personalizar los toques, a modo de contraseña. Existe la opción de usar el modo Always Display, en el que la pantalla siempre permanecerá encendida usando blancos y negros para mostrarnos notificaciones, la hora y demás.

LG está madurando su interfaz, mejorándola en cada versión

Una vez en el homescreen, tenemos la opción de añadir un quinto icono a la barra de iconos. En su última versión  nos da tres opciones para encontrar nuestras aplicaciones.

  • Posibilidad entre usar o no el cajón de aplicaciones, haciendo que tengamos los iconos en los distintos escritorios, pudiéndolos organizar en carpetas.
  • Modo sencillo, que nos muestra una interfaz más simple que la habitual.

HTC – Sense

La interfaz de HTC después de unos inicios en los que era el objeto de deseo de todo androide y luego una época en la que engordó bastante, HTC decidió darle un repaso de arriba a abajo. Han conseguido un equilibrio casi perfecto entre la experiencia pura de Android y la personalización del sistema, todo ello sin que repercuta negativamente en el uso día a día.

Una capa de personalización completa a la vez que minimalista

Han incluido temas que podemos seleccionar de una galería para luego aplicarlos. Si hablamos del cajón de aplicaciones, encontramos una primera página con las aplicaciones que vienen preinstaladas, luego en una segunda página encontramos las aplicaciones que hemos instalado, teniendo la opción de ordenarlas según nuestros gustos.

Si os preguntáis que ha ocurrido con Blink Feed, sigue estando con nosotros, lo que ocurre que ahora somos nosotros los que personalizaremos el contenido desde cero.

Samsung – Grace UX

La interfaz estrenada en el Galaxy Note 7, ha seguido su curso en los demás dispositivos que han ido apareciendo después del malogrado phablet. Esta nueva interfaz es un rediseño que Samsung ha llevado a cabo para hacer olvidar, TouchWiz la capa que venía usando hasta hace poco Samsung. Lo primero que encontramos es la opción de usar Ambient Display, que deja la pantalla encendida en condiciones de iluminación baja y se apaga al detectar que hemos guardado el teléfono en nuestro bolsillo.

Una vez en el escritorio tenemos disponible la opción de usar temas e iconos personalizados. Una adaptación del sistema 3D Touch para usar un menú de opciones de la aplicación en la que hayamos pulsado. La barra de notificaciones ha mantenido su funcionalidad habitual, sólo han pulido y añadido nuevas características haciéndola más completa.

Samsung ha hecho un buen trabajo en esta nueva interfaz que esperemos siga puliendo

El cajón de aplicaciones incluye un buscador, desde ahí podemos buscar entre las aplicaciones que tenemos en el dispositivo o que están disponibles en la tienda -pudiendo elegir entre Google Play Store o Galaxy Apps-. Encontraremos la opción de seleccionar la manera en la que se ordenan las aplicaciones que tengamos.

Dos añadidos que destacan son la opción del uso con una sola mano, adaptando la interfaz y así poder usar nuestro smartphone usando sólo una mano. El otro destacado es el de la carpeta segura, consiste en una carpeta cuyo contenido sólo podremos acceder nosotros, ideal para guardar todo aquello que no queramos que nadie vea o use.

Sony – Xperia UI

Una interfaz que Sony va mejorando en cada nueva versión, destaca por su fidelidad a la experiencia de Android puro, pero con el toque característico de Sony. Destaca el modo Stamina de ahorro de batería y las aplicaciones multimedia de la propia Sony.

La pantalla de bloqueo cuenta con el llamado Smart Lock, que es un sistema de seguridad condicional, está basado en la confianza en dispositivos cercanos, ubicaciones, caras o voces con las que podremos desbloquear nuestro dispositivo.

Sony nos plantea una de las interfaces más cuidadas en todos los niveles

En el escritorio encontramos el menú de aplicaciones más usadas, recomendaciones y buscador de aplicaciones -sólo deberemos deslizar hacia abajo para abrirlo-. Una vez abierto el cajón de aplicaciones, encontramos una gran cantidad de opciones de ordenar nuestras apps junto al mencionado buscador. Encontramos también la posibilidad de usar temas para personalizar el aspecto tanto visual como sonoro de nuestro dispositivo.

La barra de notificaciones es exactamente igual al usado en un dispositivo con Android normal, excepto que tenemos la posibilidad de personalizar tanto la selección como la posición de los accesos rápidos.

Sony también ha incluido un asistente de limpieza inteligente, que limpia la caché de las aplicaciones regularmente. También ha integrado un sistema de copia de seguridad para tener una copia de toda la configuración y datos de nuestro Xperia.

¿Dónde estás Android?

Necesitaremos una buena lupa y un investigador privado para encontrar dónde está Android, estas personalizaciones han «rehecho» el sistema casi completamente, adaptándolo a lo que cada fabricante entendía por lo que es su sistema operativo de marca. Aunque no lo veamos a primera vista, se nota, se siente, Android está presente.

Huawei – EMUI 5.0

La interpretación de Android por parte de Huawei, ya en su quinta versión, nos brinda un sistema que dista bastante de la experiencia que nos ofrece Android puro.

Si empezamos por la pantalla de bloqueo, nos encontramos con una propuesta minimalista, en la que tendremos disponibles accesos directos de aplicaciones básicas como la grabadora, calculadora, linterna, temporizador y lector QR. Una característica en la que Huawei a trabajado para bien es la opción de usar gestos en el lector de huellas, todo un acierto.

EMUI 5.0 quizá sea la pequeña vuelta de tuerca que necesitaba para ser tenida en cuenta

Una vez en el escritorio encontramos que a diferencia de anteriores versiones, dónde el cajón de aplicaciones brillaba por su ausencia, en esta nueva versión encontramos la posibilidad activarlo o no, a elección del usuario. Al abrirlo encontraremos las aplicaciones instaladas y un buscador, estamos viendo que es una característica que está en boga.

La opción de personalización viene de la mano del uso de temas para personalizar nuestro dispositivo hasta el más mínimo detalle. En la barra de notificaciones tenemos mitad Android puro y mitad EMUI 5.0, esto se debe a que Huawei nos ofrece accesos rápidos personalizados, algo que nos acerca más a la experiencia que nos da Google en sus Pixel.

LeEco – EUI

Estamos ante una de las personalizaciones más agresivas que se realizan. Tan agresiva que a veces da problemas al ejecutar algunas aplicaciones, siempre existiendo una solución, pero no es lo deseable en un dispositivo el tener que estar peleándonos con el sistema.

La interfaz que nos encontramos está personalizada en extremo y si algún detalle no nos gusta, no tenemos posibilidad de adaptarlo a nuestro gusto. La multitarea no se parece a nada que existe en ningún Android, siendo un poco molesto el tener que repensar en demasía la manera de usarlo. Tenemos disponible la opción de usar temas para darle un toque distinto, aunque no esperemos grandes cambios.

La personalización de LeEco es de lejos lo que hace que uno se piense bastante la adquisición de sus productos

Uno de los aspectos más controvertidos que tiene la interfaz es la inclusión de pantallas con contenido propio de LeEco, es un paso más allá del bloatware ya que el propio sistema casi se convierte en bloatware.

Meizu – FlymeOS

Bajo el nombre de FlymeOS se esconde Android, una personalización que según la ROM que tenga nuestro dispositivo puede venir con bastantes aplicaciones preinstaladas o sólo con las necesarias -en la versión internacional es dónde encontramos esto último-. Al igual que otros dispositivos asiáticos se prescinde del uso del cajón de aplicaciones, debe gustar bastante la estética iOS.

Usa un launcher propio en el que las pocas opciones de personalización son, cambiar el wallpaper de los escritorios y la opción de seleccionar los iconos de Meizu o los de Android. En la multitarea aparentemente no encontramos ningún cambio, excepto por el detalle de poder bloquear aquellas aplicaciones que no queramos cerrar en segundo plano.

Meizu usa una personalización que te deja un sabor agridulce

Las notificaciones son un caso aparte, ya que se suele encontrar bastantes problemas para recibirlas y en el caso de recibir alguna, su identificación es un tanto complicada. La razón de ello es que ya sea una notificación de WhatsApp, Telegram o cualquier juego que tengamos instalado, el icono de notificación siempre es el mismo, por lo que sólo desplegando el panel sabremos a quien pertenece.

Xiaomi – MIUI 8

La apuesta de Xiaomi en Android pasa por básicamente, esconder Android, todo bajo una de las modificaciones más extremas llevadas a cabo. Se basa en un estilo que gusta mucho en el mercado asiático -recordemos que Xiaomi no tiene presencia oficial en Europa- y bajo mi punto de vista siguiendo las líneas de iOS. Sin embargo nos da la opción de personalizarlo como queramos, todo gracias a los temas.

Una gran parte de la personalización está basada en el ecosistema de aplicaciones de la propia Xiaomi, dejando de lado todo aquello que esté relacionado con Google. Incluye aplicaciones como Mi Cloud -disco duro en la nube-, Mi Wallet -un gestor de pagos móviles-, también encontramos un gestor de tareas en segundo plano y una aplicación llamada Seguridad con la que controlaremos el uso de la batería, permisos y demás.

Si quieres una experiencia alejada de Google, Xiaomi te la ofrece

El launcher prescinde del cajón de aplicaciones y los iconos que usa son personalizados, todo para remarcar la imagen de marca que quiere Xiaomi en sus productos. Todo esto tiene una pega que la encontramos al abrir el cajón de aplicaciones, no encontramos Google Play ni ninguna aplicación de Google. Se soluciona descargándolo desde la tienda de Xiaomi, aunque es algo a tener en cuenta.

Seleccionando las mejores y peores

De entre todas las que hemos hablado, tras un debate bastante tenso, en la redacción hemos seleccionado la mejor y peor. Estos son los resultados:

  • La mejor: Google Pixel, se nota que la experiencia de los Nexus ha calado y gusta bastante.
  • Otras que han gustado: BQ, HTC, Sony y Xiaomi.

 

  • La peor: LeEco, es la personalización que ha ganado por goleada, teniendo el dudoso honor de ser la que peor le sienta en Android.
  • Otras que no han gustado: LG y Xiaomi.

Ya lo hablábamos al comienzo, el libro de los gustos no está escrito y esta no iba a ser una excepción. Vale que hemos tenidos dos destacados tanto para lo bueno, Google Pixel, como para lo malo, LeEco. Pero encontramos otras como Xiaomi que despierta sentimientos encontrados y es que la personalización de la marca china genera eso, admiración y odio a partes iguales.