Los móviles ya son PCs: Samsung Dex, Maru OS, Continuum y más

Los móviles ya son PCs: Samsung Dex, Maru OS, Continuum y más

El Androide Libre

Los móviles ya son PCs: Samsung Dex, Maru OS, Continuum y más

Nuestros móviles ya son capaces de convertirse en un PC, y ya tenemos ejemplos de ello: Samsung Dex, Maru OS, Continuum y más.

29 marzo, 2017 20:49

Nuestros móviles ya son capaces de convertirse en un PC, y ya tenemos ejemplos de ello. Samsung Dex, Maru OS, Continuum y muchos más son ejemplos de que ya podemos tener nuestro PC en el móvil.

Hasta hace poco, la potencia de nuestros smartphones estaba bastante limitada. Suficiente tenían con funcionar ellos mismos, como para pensar en acoplar nuevas funciones. Pero esto ha ido cambiando con el tiempo. Ahora los procesadores de nuestros teléfonos son bestias. Son máquinas preparadas para realidad virtual, para retransmisión de vídeo en directo y para estar siempre conectadas.

Y uno de los posibles usos que se ha extendido lentamente es el de usar nuestro móvil como ordenador. La posibilidad de conectar nuestro móvil a una pantalla grande y usarlo como PC nos lleva sobrevolando varios años. A pesar de la diferencia de piezas entre PC y móvil, la idea ya se ha puesto en marcha en más de una ocasión.

Nuestros móviles se están volviendo PC portátiles

Por una parte, teníamos a fabricantes como Microsoft intentándolo, aunque sin éxito. Por la otra, también tenemos ROMs para nuestros Android que abren esta puerta. Pero este año tenemos a un gigante, como es Samsung, apostando por esto con Dex. ¿Cómo deja todo esto el panorama de convertir nuestro móvil en PC?

Samsung Dex, una de las piezas clave del Galaxy S8

Todo este tema viene a raíz de la presentación de hoy de Samsung. Como muchos sabréis ya, hoy hemos visto los nuevos Galaxy S8. Y la compañía coreana los ha cargado de funciones, como un asistente de voz exclusivo o un gran papel en el Internet de las Cosas. Pero uno de los puntos más destacados de la presentación ha sido Samsung Dex, un dock que convertiría nuestro teléfono en un ordenador.

El sistema de Samsung es sencillo, sólo tenemos que conectar el teléfono al dock y listo. La pantalla a la que esté conectado mostrará una versión extendida del escritorio del teléfono. Funciones de seguridad como el desbloqueo por iris siguen presentes, y existen aplicaciones que ya se han adaptado a este formato de pantalla grande.

El mejor ejemplo, y uno de los mostrados en la presentación, ha sido Office. No hace falta recordar que Microsoft y Samsung se llevan bien, y Office está adaptado a este modo de pantalla grande que estrena Samsung Dex. Y esto es algo que las empresas que trabajen con Office verán con muy buenos ojos; recordemos que sigue siendo el rey en lo que a ofimática se refiere.

Maru OS y Remix OS, ROMs en Android con esta función

Pero Samsung llega algo tarde a la fiesta en realidad. Ya existen ROMs independientes en Android que nos permiten conseguir esto. Y lo hacen con varios dispositivos, no estamos atados a comprar el dispositivo de una única marca. Los dos mejores ejemplos de esto son los siguientes:

  • Maru OS | Esta ROM integra una especie de doble sistema en varios Nexus. Por una parte, se trata de una ROM de Android Marshmallow basada por completo en AOSP. Pero, cuando lo conectamos a una pantalla, se convierte en Debian (Linux) para conseguir un PC completo.
  • Remix OS | Por otra parte, Remix OS funciona igual, pero se basa por completo en Android. Para este año están trabajando en una nueva versión que incluye modos para televisión, todo manteniendo la premisa de la sencillez. Y hay que decir que tiene buena pinta.

Continuum de Microsoft, un intento en el olvido

Pero, y apartando intentos como el antiguo Motorola Atrix, todo esto viene inspirado en parte por Microsoft. Fueron ellos quienes, hace tiempo, nos presentaron esta idea como concepto. Y llegaron a lanzarla de la mano del Lumia 950. Continuum es una realidad, aunque decepcionó a muchos por no ser exactamente como Microsoft prometía.

Por desgracia, el éxito de Continuum ha estado vinculado al éxito que ha conseguido Windows Phone como plataforma. Como muchos sabréis, Microsoft parece haber abandonado sus esfuerzos en este sentido, por lo menos de momento. Pero quién sabe, quizá veamos en el futuro un nuevo intento por lanzar Continuum.

¿Tiene sentido tener un PC en el móvil?

Para contestar a esta pregunta, debemos ponernos en el punto de vista del usuario normal y corriente. Es probable que tu consideres indispensable tener un ordenador para tener ciertos programas o hacer algo específico. Pero la realidad es que la mayoría de usuarios no necesitan tanto. El uso básico de un ordenador es navegar por Internet, conectarse a Facebook, ver vídeos en YouTube, y quizás algo de Office.

Y todo esto lo pueden hacer de sobra las herramientas que hemos citado arriba. Samsung con Dex, o Microsoft con Continuum, no buscan alcanzar al usuario que necesita de todo. Todo esto no es para ti, o lo es para muy poca cosa, si necesitas un ordenador para trabajar. O si eres un ‘pecero’ y te gusta jugar con los ordenadores

Todos estos proyectos tienen como objetivo alcanzar al usuario básico, el que no necesita gran cosa de un ordenador. Toda la navegación básica se está pasando a los dispositivos móviles. En vez de tener que comprarse un PC y un móvil, o una tablet y un móvil, ¿por qué no hacer que sea un móvil y un dock?