Instagram para Android ya permite controlar varias cuentas

Instagram para Android ya permite controlar varias cuentas

El Androide Libre

Manual de Instagram con trucos y consejos para conseguir fotos geniales

Hemos recopilado todo lo que podemos hacer con la aplicación de Instagram, sí queridos ealian@s os presentamos... la Biblia de Instagram.

11 febrero, 2017 12:05

Hemos recopilado todo lo que Instagram nos ofrece, sí querido ealian@ hemos hecho… la Biblia de Instagram.

En Google Play Store hay muchísimas aplicaciones, pero si hablamos de la aplicación por excelencia en fotografía, esa es Instagram. Gracias a ella podemos expresar en imágenes lo que queramos, desde el café de la mañana, hasta ese lugar tan especial para nosotros.

Y es que la evolución de Instagram en los últimos tiempos ha sido grande y a mejor – aunque a algunos les chirríe el nuevo logo – de sus inicios en los que era una «simple» aplicación dónde hacías una foto, aplicabas algunos filtros y la compartías. Llegamos a la época actual en la que tenemos disponibles lo que podemos llamar «arte efímero» bajo el nombre del llamado Instagram Stories.

Seguramente tengas Instagram en tu teléfono, algunos puede que la tengan en su tablet, pero ¿sabéis todo lo que nos ofrece? Os acompañaremos en un viaje a través de Instagram, quizá descubras cosas que no sabías ¿o no?…

Cómo empezar en Instagram

Una vez descargada la aplicación de Google Play Store e instalada en nuestro dispositivo, lo siguiente que tendremos que hacer será crear una nueva cuenta. Para ello tendremos dos opciones, la primera opción si tienes una cuenta de Facebook puedes usarla para tu cuenta de Instagram, la segunda opción es la de crear una nueva cuenta de cero, rellenando los datos necesarios.

Tenemos disponible el acceso desde la web de Instagram o desde Windows 10, pero sólo para visualizar el contenido. Si queremos subir nuestras publicaciones e historias necesitaremos usar la aplicación de Android.

Ya tenemos nuestra cuenta creada y nos encontramos dentro de la aplicación, veamos que opciones tenemos disponibles y que podemos hacer con esta aplicación.

¿Qué nos ofrece?

Nada más encontrarnos con la interfaz de la aplicación, debemos fijarnos en la zona inferior, ahí encontraremos cinco botones.

Timeline

El primer botón corresponde al botón de nuestro Timeline, ahí nos aparecerán las publicaciones de los usuarios a los que sigamos. Desde aquí podremos hacer cosas como:

  • Grabar una historia: Podremos grabar una historia de Instagram, ya sea en modo normal o usando el modo manos libres.
  • Mensajes: Tenemos la posibilidad de mandar mensajes o compartir publicaciones con nuestros amig@s.
  • Historias: En esta galería, si deslizamos hacia los lados, nos aparecerán las historias de los Instagramers a los que seguimos.
  • Publicaciones: Deslizando arriba y abajo, irán apareciendo las publicaciones de todos aquellos usuarios a los que sigamos.

Las publicaciones de quienes sigamos, podremos valorarla con un me gusta, escribir un comentario sobre la fotografía/vídeo, compartirla con quien queramos o guardar la publicación para verla más tarde. Disponemos además de un menú secundario, en el que podremos denunciar una publicación, copiar la URL o activar las notificaciones para que nos avise cuando un usuario haga una nueva publicación.

Podemos hacer zoom sobre aquella publicación que queramos ver en detalle.

Explorar

El segundo botón es el de Explorar, desde ahí podremos buscar publicaciones que nos gusten, usuarios, etiquetas, etc… Encontraremos opciones como:

  • Búsqueda: Elegiremos entre una búsqueda en general, de personas, por hashtags o por lugares.
  • Historias recomendadas: Nos aparecerán historias basadas en tus gustos, una oportunidad para encontrar historias interesantes.
  • Publicaciones recomendadas: Al igual que las historias, aquí nos aparecerán las publicaciones de otros usuarios, basadas en tus gustos.

Añadir una publicación

El tercer botón es el de añadir una publicación, las opciones que encontraremos serán la de subir una imagen/video desde nuestra galería, hacer una foto o grabar un vídeo.

Una vez elegida la opción que queramos, nos aparecerá la opción de encuadrar la imagen, junto a los botones para usar Boomerang o Layout. Al pulsar el botón de siguiente, tendremos delante una de las herramientas que más juego nos da Instagram, hablamos como no de los filtros.

La lista de filtros es bastante grande y existen para todos los gustos

Justo al lado tenemos la herramienta de editar, encontraremos opciones para ajustar lo que deseemos:

  • Ajustar inclinación | Brillo | Contraste | Textura
  • Calidez | Saturación | Color | Atenuar
  • Luces | Sombras | Viñeta | Desenfoque | Nitidez

El abanico de opciones es amplísima y tenemos la oportunidad de editar al más mínimo detalle nuestra imagen. Si esto no es suficiente para ti, existe la herramienta Lux, en la que con sólo deslizar hacia los lados, le daremos un toque rápido a nuestras imágenes y así tenerlas listas de manera sencilla.

Favoritos

El cuarto botón nos lleva a Favoritos, aquí podremos ver aquellos usuarios que hayan decidido seguirnos o les haya gustado alguna publicación nuestra. El otro apartado es el de poder ver los gustos de aquellos Instagramers a los que seguimos. Es una manera de retroalimentación en la que podemos encontrar cosas interesantes en esta red.

Usuario

El último botón que tenemos disponible es el de Usuario, de un vistazo tenemos toda la información que está relacionada con nosotros, número de publicaciones, número de seguidores, número de seguidos y nuestras publicaciones.

  • Opciones: Los ajustes que tenemos son bastantes completos, contamos con la posibilidad de invitar a amigos, seguir a otras personas, configuración de nuestra cuenta, configurar la aplicación, ayuda, información y las opciones de privacidad.
  • Descubrir personas: Nos aparecerá la opción de conectar con nuestra cuenta de Facebook, hacer una búsqueda entre nuestros contactos y sugerencias entre usuarios según los gustos.
  • Compartir perfil: Elegiremos entre distintas posibilidades para compartir nuestro perfil de Instagram con nuestros amig@s.
  • Número de publicaciones: Tenemos un control sobre el número de publicaciones que hemos realizado.
  • Número de seguidores: Nos dice el número de seguidores que tiene nuestro perfil y si pulsamos nos enseña una lista de los perfiles.
  • Número de seguidos: El número de usuarios y si pulsamos veremos la lista de ellos.
  • Editar perfil de usuario: Nuestro perfil lo podemos rellenar con todos aquellos datos que deseemos.

Dentro de este apartado tenemos la posibilidad de seleccionar las vistas de las publicaciones, pudiendo elegir entre la vista de cuadricula, lista, mostrarnos las fotos en las que aparecemos y el acceso a la lista de publicaciones guardadas.

Hablemos un segundo de la nueva función de «Guardar». Si has usado aplicaciones como Pocket quizá te suene un poco: en esta opción albergamos la posibilidad de guardar en una lista aquellas publicaciones que queramos visionar con tranquilidad. Gracias a esto no tendremos que andar buscando las publicaciones que por la razón que sea no podamos visualizar en el momento.

Instagram Stories, la última evolución

Jugar con las mismas armas que tus rivales y además hacer más completa una aplicación que de por sí, ya lo era. Eso es lo que hizo Instagram al añadir las Stories -Historias en español- nos daba la posibilidad de hacer, por llamarlo de una manera, arte efímero. La razón de decir esto es que todo lo que publiquemos usando está opción tiene un tiempo de caducidad.

Quizá os recuerde a SnapChat pero… ¿quién se acuerda?

Ha sido llegar y dar en el clavo, el éxito de las historias de Instagram ha sido rotundo, continuamente encontraremos nuevas historias. Además ha agudizado el ingenio de los usuarios y podemos encontrar nanocortos que si no estamos espabilados, no podremos volver a disfrutar. Si a esto le añadimos las opciones de edición que nos brinda, stickers, dibujar con los dedos, escribir textos…

Dentro de las opciones de usuario encontramos la Configuración de la historia, dentro encontraremos opciones como:

  • Ocultar historias a determinados usuarios.
  • Restringir el uso de mensajes dentro de las historias.
  • Guardar las fotos y videos que se añadan a una historia en nuestro dispositivo.

Tal vez no seas un usuario al que le llame la atención este tipo de manera de compartir nuestro «arte» aunque os recomiendo que le echéis un ojo, nunca mejor dicho.

Esto es todo sobre Instagram Stories… ¿no?

Querido ealian@ el mundo de la tecnología y del software está en continuo desarrollo. A pesar del poco tiempo que llevan las historias de Instagram entre nosotros, ya tiene su evolución bajo el nombre de Instagram Live Stories, que básicamente es el poder realizar directos desde la aplicación. ¿Quién sabe con qué nos sorprenderán? Realidad Virtual, Hologramas, el tiempo dirá…

Hablemos sobre la privacidad

Es uno de esos temas que a todos nos preocupan, sobretodo si está relacionado con menores de edad. En Instagram encontramos opciones para tener controlada nuestra privacidad, tenemos la opción de borrar el historia, controlar las publicaciones dónde aparecemos y una que destaca sobre las demás.

Estamos refiriéndonos a la opción de hacer nuestra cuenta privada, así nadie que no tenga nuestro permiso podrá acceder a nuestro contenido. Para ello sólo tenemos que ir al apartado de nuestro usuario > opciones y dentro del apartado cuenta, tenemos disponible para activar dicho modo.

Otra de las novedades que ha incorporado Instagram es la de poder eliminar seguidores o desactivar los comentarios, así podemos evitarnos situaciones desagradables. También tenemos la posibilidad de en caso de que alguien haga uso de nuestra imagen de una manera inapropiada, el poder denunciar la publicación y así evitar un daño mayor.

Quizá esto sea suficiente para muchos e insuficiente para otros, pero una cosa está clara y es que Instagram va añadiendo opciones para tener a sus usuarios protegidos ante cualquier situación.

Pequeños trucos

Lista de publicaciones que nos han gustado

Opciones > Publicaciones que te han gustado

Borrar historial de búsqueda

Opciones > Borrar historial de búsqueda

Reordenar y ocultar filtros

En la galería de filtros > deslizar hasta el final > Administrar filtros

Gestionar las fotos en las que apareces

Usuario > Fotos en las que apareces > Menú secundario

Subir fotos desde nuestro ordenador

Instagram está restringido a subir fotos y videos desde nuestro dispositivo Android, pero quizá queramos subir fotos que hemos realizado con nuestra cámara digital. Para ello podemos usar por ejemplo Telegram o un disco duro en la nube como Google Drive, dónde podemos subir nuestras fotos y luego desde nuestro smartphone/tablet usarlas en Instagram.

También existe un plug-in en Adobe Lightroom que te permite subir directamente las imágenes a nuestra cuenta y también encontrarás webs dónde te permiten publicar desde nuestro ordenador. Hablando de estas últimas, os recomiendo tener precaución, ya que nos pedirán nuestros datos de usuario y luego puede que nos encontremos con alguna desagradable sorpresa, así que mejor pensarlo dos veces antes de hacer nada.

Añadiendo más opciones

Uno de los detalles de Instagram, es que además de ir evolucionando e incorporando nuevas funciones, encontramos aplicaciones externas o webs que nos ofrecen más opciones aún de las disponibles. Os dejamos las más destacadas.

#16bestof16 e Instagfy

Esta web nos permite hacer un collage de las mejores fotografías, se basa en los Me Gusta que han obtenido durante el año.

Boomerang

Gracias a esta aplicación «addon» de Instagram, tenemos la opción de crear un video de pocos segundos que se reproduce en bucle.

Layout

Si te gusta hacer un collage de algún evento especial o de un conjunto de fotos que estén relacionadas entre sí, es tu aplicación.

Instagrid

Si deseas que tus publicaciones se vean en forma de mosaico, esta aplicación nos permite realizar algo que extrañamente Instagram no incorpora, aún.

¿Es Instagram una red para todos?

Ealian@s tengo que deciros una cosa… no tengo Facebook, no tengo Twitter, ni ninguna otra. La única red social en la que estoy es en Instagram, el ¿por qué? pues me gusta la fotografía e Instagram me da la posibilidad de elegir a gente del sector y además subir mis fotos a ella. Hoy en día si eres fotógrafo y quieres dar repercusión a tu trabajo, necesitas estar en Instagram, eso es así.

Quizá no te guste el concepto en el que está basada o eres otro tipo de usuario, lo bueno que tiene Instagram es que se adapta a lo que tu decidas que te gusta. Si le añadimos las historias, ha sido un gran añadido que la hace más completa, lo hemos comentado antes.

Hoy en día tenemos un universo de redes sociales para todo, si eres creativo y constante, en Instagram encontrarás un lugar lleno de gente con mucho talento. Así que si no la habéis probado, dadle una oportunidad, quizá os sorprenda.