¿Debería el Material Design aplicarse también al diseño de los móviles?

¿Debería el Material Design aplicarse también al diseño de los móviles?

El Androide Libre

¿Debería el Material Design aplicarse también al diseño de los móviles?

El Material Design se ha convertido en el estándar en la interfaz de Android, pero... ¿y si los móviles comenzaran a compartir también su diseño?

29 abril, 2016 16:04

El Samsung Galaxy S7 y el LG G5 son, en materia de diseño, como la noche y el día. Lo son también los sucesivos Nexus que Google lanza al mercado cada año, y a pesar de que tanto el Nexus 5X como el Nexus 6P comparten una interfaz basada en la filosofía del Material Design, es evidente que los diseños de los teléfonos Nexus poco o nada comparten entre ellos. Pero, ¿y si eso cambiara? ¿Y si Google comenzara a aplicar el Material Design en el diseño de los Nexus?

Si por Material Design entendemos un diseño en el que destacan los colores llamativos, las superficies lisas y los bordes claramente delimitados, echando un vistazo al mercado veremos que uno de los pocos referentes de móviles que respetan esta filosofía sería el Nextbit Robin, el teléfono que lo apuesta todo a la nube.

En los Nexus, en cambio, el diseño de los terminales poco o nada tiene que ver con esta filosofía. Este año, Huawei y LG se han puesto de acuerdo en incorporar el lector de huellas en una posición similar; más allá de eso, pocas similitudes encontraremos, partiendo de la base de que un modelo es de plástico mientras que el otro está construido sobre metal.

Un Nexus con Material Design

Todo este vaivén de ideas alocadas tiene su origen en un usuario de los foros de Reddit, un tal thepranavigator, quien se ha animado a especular acerca de la posibilidad de que Google utilizara el concepto de Material Design en su próximo teléfono. Y lo ha hecho presentándonos un diseño conceptual de cómo sería un Nexus con Material Design en la carcasa.

Para empezar, resulta evidente que el diseño conceptual está basado en el Nexus 5X de LG. Las esquinas parecen estar mucho más marcadas, y los colores estridentes ocupan buena parte del protagonismo de todo el diseño. No estamos muy de acuerdo en eso de que el diseño material tenga que estar acompañado sí o sí por colores tan llamativos, pero por algún sitio tenía que comenzar el concepto.

De hecho, el propio autor del concepto señala que «sería interesante que Google lanzara una especie de Moto Maker que te permitiera elegir un color primario y uno secundario para el diseño del teléfono«. Google ya se ha animado con las fundas personalizables para los Nexus, y también lo ha hecho con las correas para Android Wear, así que cuidado con las sorpresas que puede tener guardadas para el futuro.

¿Respetan los Nexus el concepto de Material Design?

Si echamos un vistazo a los Nexus que han salido al mercado en los últimos años, lo que veremos es que lo único que comparten son las ganas de arañar parte del pastel del mercado de la telefonía móvil. A los Nexus 5X y Nexus 6P  sí podemos encontrarles alguna similitud, pero si empezamos a retroceder hasta el Nexus 6, el Nexus 5 o incluso el Nexus 4 nos daremos cuenta de que cada año los fabricantes se toman la libertad de introducir el diseño que consideran oportuno.

Al fin y al cabo, son compañías como LG, Motorola o Huawei las que dan vida a la forma de los Nexus, de manera que resultaría difícil que Google pudiera limitar tanto el diseño de los móviles (especialmente sabiendo que la compañía ya tiene una causa abierta por meter mano en las capas de Android de los fabricantes).

O al menos así ha sido hasta ahora. Tal y como se conoció a comienzos del año, Google quiere tener el control absoluto en el proceso de producción de los Nexus. Ahora que Rick Osterloh (ex-CEO de Motorola) ha regresado a las filas de la compañía, hemos de prestar mucha atención a los movimientos que se puedan producir en la gama de los Nexus durante los próximos meses. Porque, desde luego, si algo no le falta a Osterloh es experiencia en el mercado de los móviles.

¿Y qué hay del Robin de Nextbit?

Hemos mencionado el Nextbit Robin porque al fin al cabo es de los pocos teléfonos modernos que ha decidido apostar por un diseño tan colorido y llamativo en Android. El diseño no es la única característica curiosa de este terminal, ya que también hablamos de un móvil que viene acompañado de un servicio en la nube con 100 GB de espacio integrados de forma nativa con la interfaz. Eso sí, cuesta más de 400 euros.

A partir de aquí, ¿creéis que los Nexus deberían empezar a tener un diseño mucho más Material Design? ¿Pensáis que, como mínimo, Google debería empezar a establecer ciertas normas de diseño para sus próximos móviles? ¿O es mejor que HTC tenga carta blanca de ser elegida finalmente para fabricar el próximo Nexus?