Qué podemos esperar de Android y Chrome OS en 2018

Qué podemos esperar de Android y Chrome OS en 2018

El Androide Libre

Android y Chrome OS: qué queremos que haga Google

Android y Chrome OS están condenados a entenderse, y en Mountain View tienen mucho trabajo pendiente si quieren crear su propio ecosistema.

7 marzo, 2016 23:04

Android y Chrome OS están condenados a entenderse: así lo dicen los rumores, así lo dicen los analistas, y así lo ha desmentido Google para proteger su plataforma de escritorio. Aunque desde Mountain View se empeñen en decir que no veremos algo así a corto plazo, muchos siguen creyendo en que veremos esta unión más pronto que tarde.

Una de las razones para creerlo es que, en pantallas grandes, o cuando requerimos a la infravalorada multitarea, Android no es capaz de dar la talla, necesitamos emplear apaños embutidos en capas de personalización, o caminos alternativos que no son tan eficaces. Y la Pixel C, la tablet 100% Google que hemos analizado hace poco en El Androide Libre, pide a gritos una unificación así.

No sabemos cuál es la hoja de ruta de Google en este sentido, pero sí que sabemos cómo nos gustaría que fuese. Así que dicho y hecho: hemos cogido nuestra verde bola de cristal, y nos disponemos a explicar lo que nos gustaría ver como integración. ¿Nos acompañas?

Un cachito de Chrome OS para Android en pantallas grandes

Como ya os hemos comentado al principio, podemos tachar la multitarea de Android de horrible sin pestañear: esfuerzos como la Pixel C de Google no han conseguido convencer en el apartado de Android por esto, porque no es cómodo trabajar con Android en una pantalla grande. Mientras, Apple sigue a lo suyo, y Microsoft, con su apuesta por Windows 10, está en la mayoría de dispositivos con pantalla grande.

Chrome OS lleva bien lo de la multitarea, Android no, ¿así que por qué no meter la multitarea de Chrome OS en Android?

Chrome OS no parece tener estos problemas que tiene Android en lo que a multitarea se refiere. Nos encontramos una barra de tareas, y un escritorio donde podemos colocar las aplicaciones como nos venga en gana. Vamos, algo a lo que estamos acostumbrados, y con lo que nos llevamos bien. En otras palabras, cumplir con una regla mítica de la informática: si algo funciona, no lo toques, ¿para qué reinventar la rueda cuando la productividad se lleva bien con este sistema?

Chrome OS lleva bien lo de la multitarea, Android no, ¿así que por qué no meter la multitarea de Chrome OS en Android? Esto sería posible gracias a una integración de ambas plataformas, llevando el escritorio de Chrome OS a los dispositivos Android con una pantalla grande. Mientras, los móviles podrían mantener una interfaz adaptada a su tamaño de pantalla, dado que no requieren un uso de la multitarea tan extensivo.

Integrar Chrome en el ecosistema Android

Si nos paramos a analizar las plataformas del resto de fabricantes, vemos una relación entre ordenador y móvil muy estrecha. Por una parte tenemos a Apple, la cual combina aplicaciones de iOS con aplicaciones de Mac, haciendo que funcionen con los mismos datos, e incluso pudiendo hacer llamadas desde el ordenador. Por la otra nos encontramos a Microsoft, la cual está creando una plataforma que unifica todos los dispositivos, que también comparten datos y características al estilo de Apple.

Si nos fijamos en Android, no vemos ninguna relación a ese nivel, ni siquiera con Chrome OS, su sistema operativo de escritorio. Lo único que nos encontramos entre Android y Chrome OS son pequeños detalles, como desbloquear el ordenador cuando estamos con el móvil cerca, pero se quedan en detalles. El resto de plataformas han adelantado a Google por la derecha en ese sentido, y Google necesita ponerse las pilas cuanto antes. Aunque una buena excusa es la falta de adopción de Chrome OS, minoritaria respecto al resto de plataformas: ¿para qué dedicar recursos a un sistema que pocos utilizan?

Queremos que Google se ponga a pensar en integración en serio

Sin embargo, las excusas se acaban cuando nos fijamos en Chrome, un navegador disponible en todas las plataformas actuales, y que cuenta con una tasa de usuarios enorme. La cantidad de usuarios que usan Android junto a Chrome es estratosférica, y lo único que tenemos en materia de integración son migajas, como compartir pestañas o historial.

Queremos que Google se ponga a pensar en integración en serio, antes de que llegue la integración con Chrome OS, y que aprovechen ambas plataformas para llegar al nivel de Apple o de Microsoft. Y no, alternativas como Pushbullet no son suficiente, queremos algo a nivel de sistema que integre más que una aplicación.

Android necesita un Continuum; ¿Chrome OS al rescate?

Por otra parte, también existe la moda de combinar sistemas operativos de móvil con los sistemas operativos de escritorio: llevar nuestro sistema a cualquier parte con el móvil. La idea consiste en conectar nuestro dispositivo a una pantalla más grande, con un teclado y un ratón, y que el dispositivo sea capaz de crear una experiencia similar o idéntica a la de ordenador. De esta forma, podemos llevarnos nuestros datos a cualquier parte, nuestras aplicaciones, y todo lo que necesitemos; el móvil es el corazón.

La idea de la integración comenzó con Ubuntu, pero por desgracia, su proyecto está muy detenido en comparación a la competencia. Una de las que mejor lo lleva es Microsoft de la mano de sus Lumia, al ser capaces de crear una experiencia muy similar a la de un ordenador con Windows. Mientras, en Android tenemos tímidos intentos de crear una ROM, pero ningún esfuerzo oficial por parte de Google, al menos de forma oficial.

Qué decir que nos encantaría ver algo así en Android, dejando a un lado los intentos de la comunidad de suplir esta necesidad: Maru OS es una muy buena idea, pero estaría bien que Google se mojara, y presentase una versión de Android con la convergencia entre móviles y escritorio.

¿Cuándo llegará la apuesta de integración de Google?

Google, como ya ha pasado con la multitarea, se ha quedado atrás en integración: sus mayores rivales, Apple y Microsoft, le han rebasado por completo en este sentido, cada uno apostando por su plataforma. Ya ha llegado la hora de que Google acepte el desafío y consiga crear su propio ecosistema de ordenador y móvil, la hora de que deje de hacer oídos sordos a esta tendencia.