Oppo y OnePlus podrían unirse en un nuevo ‘super fabricante’ chino

Oppo y OnePlus podrían unirse en un nuevo ‘super fabricante’ chino

El Androide Libre

Las ROMs en Android están en peligro de extinción

A muchos usuarios nos encantan las ROMs en Android, pero desafortunadamente la mayoría de equipos lo acaban dejando. ¿Qué está sucediendo en la comunidad?

27 enero, 2016 22:12

Que Android sea un sistema operativo libre ha permitido que los usuarios puedan modificarlo a su gusto. De ahí que algunos usuarios acaben uniéndose en pequeñas comunidades que modifican Android para convertirlo en un sistema que encajen con sus gustos y necesidades.

Estas versiones alternativas se denominan ROMs personalizadas, y tienen un fiel público de usuarios. A lo largo de los años, son muchos los usuarios que se han dedicado a crear sus propias ROMs, pero cada día son menos los que permanecen. ¿Qué está sucediendo en el mundillo?

Qué es Cataclysm, y por qué ha cesado su desarrollo

Cataclysm ROM es una versión alternativa de Android que desde hace unos años ha destacado por su velocidad de actualizaciones y la estabilidad de las mismas. Esta familia de ROMs está disponible para los dispositivos Nexus, y nos ha ofrecido buenos momentos, como ser una de las primeras ROMs en traer Marshmallow al Nexus 4.

Pero lamentablemente, todo tiene un fin, y en el caso de Cataclysm no es una excepción. Su autor ha decidido cesar sus desarrollos, lo que significa que los usuarios de esta ROM no recibirán más actualizaciones en sus dispositivos, ni dará soporte a nuevos teléfonos.

El motivo que ha dado el autor en este caso es que considera que a pesar de trabajar a diario en sus ROMs, varios usuarios dudan de la originalidad de su trabajo. Por ese motivo, el desarrollador de Cataclysm piensa que ya no es divertido desarrollar ROMs, siendo este su adiós definitivo a la comunidad.

Esto es un hobby, no una obligación

En la comunidad de las ROMs personalizadas siempre han existido dos tipos de usuarios fáciles de identificar. El primer tipo de usuario es el ejemplo que todo usuario debería seguir, y se trata de personas que suponen que la modificación de ROMs conlleva un tiempo y trabajo, y que en consecuencia, son muy positivos y agradecidos (algunos hasta donan a los desarrolladores y todo), pero no todo el mundo es así.

Existe un segundo grupo de usuarios que cree que crear ROMs es un trabajo sencillo, y que parece que los desarrolladores deberían agradecernos que hayamos descargado su ROM. A cambio de esa descarga, se creen que tienen el derecho de desprestigiar el trabajo de los desarrolladores, e incluso exigirles que arreglen errores o que actualicen con mayor frecuencia.

Este segundo tipo de usuarios suele ser responsable de que muchos desarrolladores dejen de crear ROMs. Algunos piensan que los creadores de ROMs son ingenieros que cobran miles de dólares al mes y que esto forma parte de su trabajo, pero la realidad no es así. Los creadores de ROMs en su mayoría son personas normales, cuya afición es crear su propia versión de Android. Son personas a las que les gusta compartir, y su mayor satisfacción son las respuestas positivas de los usuarios.

Cuando la comunidad se pone negativa con tu trabajo, es fácil sentirte derrumbado, y lo normal es que lo acabes dejando. Imaginad por un momento que vuestro hobby es jugar al fútbol o tocar la guitarra. A pesar de que hagáis esas actividades por gusto, os acabaréis hartando si cada vez que disfrutáis de vuestro entretenimiento tenéis a gente detrás insultandoos. Lo acabas dejando.

No todo el mundo puede vivir de esto

El caso de Cataclysm realmente nos apena, pero tampoco nos sorprende. A lo largo de los años hemos visto como nuevos desarrolladores iban y venían, y como pequeños grupos nacían y morían. El equipo de desarrollo de ROMs más famoso es Cyanogenmod, equipo que pudo convertirse en una empresa y comenzar a vivir de sus desarrollos, pero no podemos decir lo mismo del resto de equipos que se han dedicado a esto.

Si bien es cierto que la mayoría de desarrolladores lo acaban dejando, es cierto que otros cuantos usuarios acaban cumpliendo el sueño de dedicarse a trabajar de su afición. Como ya hemos mencionado anteriormente, el caso más notorio es el de Cyanogenmod, donde el equipo se convirtió en una empresa, pero no es la única vía para dedicarse a esto.

Cada vez es más frecuente que fabricantes móviles decidan apostar por los talentos que crean las ROMs personalizadas para fortalecer el software de un producto. Estas empresas suelen fichar equipos de desarrollo directamente, y a pesar de que esos desarrolladores consiguen vivir de su hobby, dejan de tener tiempo para compartir con la comunidad.

El caso más sonado es el de ParanoidAndroid. Esta ROM ha sido desde sus comienzos una de las más innovadoras, creando obras maestras como Peek o los Pie Controls. De un día para otro, los chicos de OnePlus decidieron contratar a estos chicos para comenzar a trabajar en Oxygen OS, y desde entonces ya no hemos tenido más ParanoidAndroid (y sí, ParanoidAndroid ha sido la ROM favorita de un servidor).

Otro caso muy interesante es el de AOKP. Durante la época de Ice cream Sandwich y Jelly Bean fue una de las ROMs más importantes (incluso en alguna ocasión se pudo considerar como la mejor) pero en la actualidad, todo el amor de AOKP es historia. AOKP lleva ya tiempo de capa caída, y no creemos que vuelvan a ser tiempos mejores.

¿Qué futuro les espera a los desarrolladores?

Las ROMs personalizadas parecen tener una fecha de caducidad. En primer lugar, cada actualización que Google cierra sobre Android, limita el trabajo de los desarrolladores (al implementar las características de las ROMs), mientras que por otro lado, tenemos la amenaza de los grandes grupos de desarrollo.

La mayoría de mejoras llegan por parte de grandes equipos de desarrollo. Estos desarrollos suelen ser de código abierto, por lo que cualquiera puede utilizarlos en sus ROMs. Esto se ha derivado en que el mundo de las ROMs ha alcanzado un punto en el que la mayoría de pequeños desarrolladores toman una base muy consolidada y realizan pequeños añadidos.

El trabajo de las ROMs se vuelve cada vez más genérico, existiendo cada vez menos chispas de originalidad. Si nos damos un paseo por las ROMs de los dispositivos, en muchos casos nos encontramos con muchas ROMs que son casi idénticas. Si a ello le sumamos el exigente público que desmorona nuestros trabajos, nos encontramos con bloques de desarrolladores cada vez más cerrados.

Quizás una posibilidad de que todo esto vuelva a resucitar la tengan los fabricantes de Android. Si la nueva moda de fichar talentos de la escena para tu empresa sigue floreciendo, quizás muchos vuelvan a tener ilusión por innovar, a pesar de la negatividad.

Siempre vamos a tener las ROMs para actualizar dispositivos que no sean actualizados de forma oficial, eso es una necesidad que no va a desaparecer a corto plazo. Aunque muchos echaremos de menos un nuevo «ParanoidAndroid» que revolucione nuestro Android de una forma u otra, y lo seguiremos esperando con muchas ganas.