El caso de Virus Shield: ¿Por qué los usuarios de Android descargan tantos antivirus?

El caso de Virus Shield: ¿Por qué los usuarios de Android descargan tantos antivirus?

El Androide Libre

El caso de Virus Shield: ¿Por qué los usuarios de Android descargan tantos antivirus?

7 abril, 2014 13:10

Hay historias que no dejan de sorprendernos. Llevamos años con lo mismo. No hace falta instalar antivirus en Android. Pero lejos de menguar, parece que muchos se están aprovechando de la sensación generalizada de que hay muchos virus en Android. Precisamente es un pez que se muerde la cola, cuantos más virus piensa que hay la gente, más antivirus (virus) se crean para evitarlos y al ser precisamente un timo, la gente se siente nuevamente indefensa.

Virus Shield, el antivirus con tan buena pinta que no sirve para nada

El caso de Virus Shield es muy ilustrativo para ver este problema. Se trata de una aplicación de pago, que cuesta casi 4€. Ha sido descargado miles de veces, tanto que llegó a estar entre las tres aplicaciones de pago más populares de Android, superando a míticas como Titanium Backup, Plants&Zombies o juegos de moda como Threes.

Pero lo peor no es eso, es que la aplicación es un fake total, no hace absolutamente nada. Ya no es el caso de un antivirus que sirve de poco, es que directamente como comentan en AndroidPolice, Virus Shield no hace nada útil.

Miles de comentarios positivos creados falsamente que le han dado una puntuación de 4.7/5 provocaron que muchos le dieran alguna oportunidad. Increíble como el efecto placebo ha permitido que muchos la tuviesen instalada sin preguntarse si realmente servía de algo, algo muy parecido a la piedra anti-tigres de Lisa.

Los usuarios demandan más seguridad aunque ya la tengan

Google ha hecho su trabajo y la aplicación ya ha sido eliminada de Google Play. En Android hay buenos antivirus, y empresas como Line o Samsung son muy conscientes de que sus usuarios demandan más seguridad.

Sin embargo los casos como Virus Shield nos recuerda que la estafa de los antivirus seguirá existiendo mientras haya ese temor generalizado a perder nuestros datos o que nuestro caro smartphone se vuelva inservible. Un temor motivado por la propia importancia del dispositivo y de los datos que se utilizan desde él.

¿Creéis que ese temor es fundamentado? ¿Por qué hay tantos antivirus en Google Play si solo el 0,1% está en la Play Store?