Ya tenemos nueva versión de Android, pero no como esperábamos

Ya tenemos nueva versión de Android, pero no como esperábamos

El Androide Libre

Ya tenemos nueva versión de Android, pero no como esperábamos

17 mayo, 2013 18:36

Todo el mundo está hablando de ello: la nueva versión de Android es la gran desaparecida del Google I/O que se ha celebrado esta semana. Todo el mundo quería una nueva versión, con su postre asociado y su nuevo número. Algunos decían que sería 5.0, otros que no llegaría a tanto, que se quedaría en 4.3. Por eso la decepción de muchos fue mayúscula cuando se terminó la conferencia de apertura y nadie de Google hizo mención alguna a una nueva versión de Android… ¿seguro?

Porque aunque no venga con un numerito al lado, es seguro decir que el sistema operativo Android que sale del Google I/O no es es el mismo que entró, y eso es por la gran cantidad de novedades para los desarrolladores que fueron anunciadas, la mayoría de ellas relativas a Google Play Services. Y gracias a este cambio de filosofía, es posible que Google esté cogiendo por los cuernos el gran problema de Android, la fragmentación.

Hasta ahora, cada cierto tiempo Google presentaba una nueva versión de Android a bombo y platillo, con muchas nuevas características, y la mayoría de ellas incompatibles con la manera antigua de hacer las cosas. Eso es lo que provocaba la fragmentación en el mercado de Android, ya que los creadores de apps se encontraban (y se encuentran) con que si quieren aprovechar una característica nueva del sistema su programa solo será compatible con un rango muy limitado de dispositivos, con lo que las potenciales ventas serán mucho menores que si fuese compatible con todos los modelos.

Y aquí es donde entra Play Services, la manera en la que los desarrolladores pueden acceder a las APIs y servicios de Google. La gran ventaja de Play Services es que es compatible con cualquier dispositivo Android a partir de la versión 2.2, así que todas las novedades que se implementen serán accesibles por la inmensa mayoría de usuarios de Android. De golpe y porrazo, se elimina la fragmentación. Por eso las charlas de Google I/O se han centrado en ofrecer a los programadores y diseñadores nuevas maneras de aprovechar las librerías y APIs para Android y Play Services. Un buen ejemplo de esto es Play Games, la plataforma de videojuegos implementada recientemente por Google, y que es accesible por todos los creadores de juegos sin que el usuario tenga que hacer nada.

Y no es el único servicio nuevo. Desde Google Music All Access hasta Hangouts, pasando por la nueva versión de Google Maps, en el I/O se han presentado una cantidad suficiente de novedades como para quedarnos contentos durante un tiempo, sin necesidad de actualizar nuestro dispositivo.

Esto no significa que Android 4.3 no aparecerá nunca, por supuesto. Aún hay muchas novedades (como Bluetooth 4 y su ahorro de energía) que necesitan una actualización completa del sistema para ser aprovechadas, y estamos seguros que mas pronto que tarde Google anunciará su salida. Pero por ahora, han cumplido su promesa de hacer un evento orientado a los desarrolladores, dándoles nuevos juguetes con los que cacharrear sin el inconveniente de reducir el parque de usuarios.