¿Sería un Nexus Tablet low-cost una buena opción para Google?

¿Sería un Nexus Tablet low-cost una buena opción para Google?

El Androide Libre

¿Sería un Nexus Tablet low-cost una buena opción para Google?

8 abril, 2012 19:52

Leo una pregunta que se hacen en techland.time.com acerca de los rumores sobre la posible presentación por parte de Google de una tablet bajo la denominación Nexus, o lo que es lo mismo, una tablet Google, o tal y como hicieron en los teléfonos (después de negarlo mucho tiempo), una tablet para la que no sólo dejen el sistema opertativo Android en manos de un fabricante y ya se encargarán ellos de darle su toque, ponerle una capa personalizada, etc, sino una tablet en la que digan al fabricante cada paso a seguir para que la experiencia final sea puramente Android y en la trasera figure el nombre de Google a la vez que el fabricante consigue la garantía de que su producto sea el primero a tener en cuenta a la hora de las actualizaciones.

Pero si bien los rumores son cada vez más insistentes y podemos encontrar a quienes ya especulan hablando de tipo de procesador, pantalla, etc, creo que la pregunta más importante es ¿qué tipo de tablet debe presentar Google para que de verdad sea un éxito?.

Galaxy Tab 2 10.1 contra Kindle Fire

Vale, si, hay tablets con Android muy buenas, y las hay que han tenido bastante éxito pero ¿son las mismas?, pues siento decir que bajo mi punto de vista no, o igual sí, pero matizando muy bien que entendemos por tener éxito. Podemos hablar de tablets como las Galaxy Tab de Samsung, las Transformer de Asus, etc y no podemos negar que son excelentes productos, sin embargo cuando hablamos de éxito para una empresa hacemos referencia a las ventas y ahí nos guste o no hay un rival que de momento está fuera del alcance. Y es que cuando se habla de números el iPad es el rey indiscutible le pese a quien le pese mientras que a pesar de la fama y el reconocimiento sigo pensando que las ventas de las tablets punteras de Android se puede calificar como un poco por encima de discretas.

Por otro lado tenemos tablets que basándose en Android aunque modificándolo por completo han conseguido unas cifras de ventas bastante respetables, y me refiero al Kindle Fire de Amazon o al Nook de Barnes & Nobles. Tablets que ni mucho menos son malos productos pero que en principio no tienen nada que hacer contra uno de esos gadgets de última generación que nos deja asombrado en cada presentación e incluso entran en la categoría de tablets low-cost… y sin embargo alcanzan un éxito mucho mayor. Por eso la pregunta es, si los rumores se hacen ciertos ¿por qué tipo de tablet debe optar Google?, ¿una tablet con cuatro núcleos o una por debajo de los 200$?.

Si Google sigue el camino que ha tomado con sus Nexus en formato teléfono, con los últimos modelos fabricados por Samsung, una tablet de los de Mountain View debería ser similar en funciones y precio a una Galaxy Tab 2 10.1 y ya vemos que en el campo de los teléfonos Android cada vez le come más terreno a iOS. Sin embargo también debemos tener en cuenta que a pesar de que los Nexus sean grandes teléfonos quien de verdad ha dado un golpe en la mesa ha sido el mismo fabricante, Samsung, pero con sus Galaxy S, Galaxy SII, y que nos mantiene a la espera de su Galaxy SIII.

Si por el contrario pasamos al mundo de las tablets no hay nadie que haya dado aún ese golpe y nos encontramos que los «Android» con más éxito no compiten por tener más potencia sino que se bastan con una potencia justa y un precio aún más justo que permite disfrutar de un nuevo factor en juego, un completo ecosistema de contenidos, que es donde radica (aparte del precio vuelvo a recordar) el éxito del Kindle Fire que ha seguido los pasos de los lectores de libros electrónicos de Amazon.

Sabemos que el ecosistema de Google poco a poco va creciendo y que en la renombrada Play Store se han ido integrando diferentes servicios que ya no se quedan en la descarga de aplicaciones sino que nos permiten comprar libros, música, películas, aunque de momento ese crecimiento esté limitado a territorios concretos. Y por mucho que esos contenidos sean también disfrutables desde el móvil es en la pantalla de una tablet donde más sentido cobran.

Por lo tanto, ¿cuál es la elección correcta para Google en las tablets?, ¿luchar con un producto que de nuevo nos haga ver comparativas entre pantallas, número de cálculos de su procesador y desempeño gráfico?, ¿o una tablet que ofrezca una experiencia Android pura integrando el ecosistema Play Google con un precio que llame la atención y la potencia justa y necesaria?