Samsung y más fabricantes se interesan por el desarrollo de Android

Samsung y más fabricantes se interesan por el desarrollo de Android

El Androide Libre

Samsung y más fabricantes se interesan por el desarrollo de Android

16 mayo, 2011 20:11

Detrás de este título no nos encontramos con una obviedad, aunque a algunos pudiera parecérselo, Android se veía afectado por lo que los fabricantes quisieran hacer con sus dispositivos. Pero parece que el viento cambia, y es a favor del desarrollo de la plataforma más abierta que jamás ha existido en la telefonía móvil.

Samsung ha dado un paso importante, justo después de que Sony Ericsson ya lo diera, y otras fabricantes, dieran señales de que se dirigen todos hacia el mismo lugar, ayudar al desarrollo de Android, y por ende a los desarrolladores. Os lo vamos a explicar más lentamente:

En concreto la noticia que nos empuja a hacer este análisis en clave de reflexión es que Samsung ha incluído por fin en sus foros de desarrollo a Android y a todos sus dispositivos de la familia Galaxy (su rama Android). Es decir, que Samsung Developers ya soporta Android.

¿Qué se consigue con esto? Pues se provee a los desarrolladores de todo tipo de herramientas como SDK’s, plugins, y demás, para aprovecharlo en la creación de aplicaciones y ROMs para Android. Se diversifican por ejemplo en apps de Realidad Aumentada, aplicaciones de geolocalización, entre otras. Pero tal vez la que más llama la atención es el soporte para temas. ¿Se acabó la malquerida TouchWiz? O al menos se le dará un lavado de cara…

Si a esto le sumamos que se aseguró desde la compañía coreana que no se iban a volver a bloquear bootloaders a no ser que Google lo diga expresamente, y que junto a estos están ya Sony Ericsson y Motorola (más avanzado en el caso de los primeros), y lo que parece un principio de acuerdo por parte de HTC, simplemente parece indicar que los principales fabricantes de teléfonos Android están dándose cuenta que el futuro pasa por contar con el favor del desarrollador y no verlo como un enemigo o un pirata, pues distan mucho de ser eso, todo lo contrario más bien.

Un ejemplo de como Sony Ericsson también se está tomando en serio el tema es por ejemplo la creación de su web con todo el tema de la liberación del bootloader por bandera, Unlock Bootloader Sony Ericsson.

En ella podéis encontrar instrucciones para la liberación del bootloader de toda su nueva gama Xperia, con todos los detalles, y ayudas que pudierais necesitar, así como las herramientas para llevarlo a cabo.

De igual manera en su blog, van publicando artículos de esta temática, por ejemplo, en este post, te enseñan cómo construir un Kernel basado en Linux e instalarlo en tu teléfono.

Todo esto apunta a un cambio de postura de todos los fabricantes, no sabemos si tendrá que ver o será a cambio de pertenecer a la Liga Google de actualizaciones (desde luego, tiene sentido), pero es un alivio ver como dejan crecer a Android como debería ser, partiendo de la base de que el desarrollador lo es todo, porque, pensad una cosa, si no hubiera aplicaciones increíbles en el Market, nadie se compraría un Android ni existirían blogs como este, y de igual manera si no hubiera toda una horda de cocineros, preparándonos unas ROMs para chuparse los dedos.

¿Vosotros como veis estas noticias? ¿Buenas, muy buenas? ¿O simplemente creéis que no tiene trascendencia para el usuario común? Ya os digo que en la mía sí y mucha, pues esto significa, que tenemos Android para rato.

Más información | Samsung Developers | Sony Ericsson Unlock Bootloader | Sony Ericsson Blog

Via | Android Guys