Los Android abandonados

Los Android abandonados

El Androide Libre

Los Android abandonados

27 agosto, 2010 20:03

Acutalización: Lo prometido es deuda Actualiza tu Motorola Dext/Cliq y Backflip, aunque ellos no quieran, tu si que puedes

El título de este post a más de uno le valdrá para sentirse identificado, incluso podría decir, que casi todos nos podríamos sentir un poco así, incluso si tenemos un Nexus One, supuestamente el android mimado de Google. (pero de esto ya hablaremos en otro momento) Y es que nadie se toma en serio, que los consumidores buscan, por una vez en la historia , tener un móvil por algo más de 12 meses, y que siga el ritmo de mejoras de los sistemas operativos. En realidad el artículo viene a cuento por las estúpidas, poco afortunadas y negligentes palabras de Motorola sobre las NO actualizaciones de algunos de sus terminales, en concreto esto se extiende al Backflip, Dext y casi Milestone, aunque este último, vista la repercusión de atrevidas palabras, han decidido reconsiderar, pero solo eso, aún no se sabe nada de él. En mi pueblo esto se llama marear la perdiz. De momento estoy exponiendo los hechos con frialdad, ahora vendrá el análisis de tan nefasta decisión.

Voy a ser sincero, hay interfaces en Android, más o menos bonitas, más o menos funcionales, pero la de Motoblur es una auténtica mierda que no aporta nada, salvo lentitud e inconsistencia al teléfono, y por supuesto retrasos en las actualizaciones. Recuerdo que el Motorola Dext o el BackFlip son móviles con la versión de Android 1.5 y que desde hace casi un año, el primero, que se supiera de él, se ha estado insinuando con actualizarlo, de hecho Motorola ha hecho comunicados oficiales diciendo que lo harián y poniendo fechas, es más, he hablado personalmente con los ingenieros y me dijeron que estaban trabajando, pero ahora resulta que ni siquiera llegara a la versión con la que debería haber salido al mercado, la 1.6, ya ni soñar con 2.1 o 2.2, lo que significa que me quedo con un terminal caro, retrasado, y olvidado por parte del fabricante, lo que se llama un repudiado, un objeto casi de colección. A no ser que quieras (gracias a dios que existe esto, rootear tu teléfono y meterle una versión mejorada de android, perdiendo la garantía y olvidándote de Motorola, ya que estas Roms las diseñan usuarios, mucho más comprometidos con una comunidad que los que reciben el dinero por comprar su aparato)

En España fue el primer terminal de Motorola que salió, y el segundo con Movistar, pero lo grave es que en algunos países sudamericanos, el Dext o Backflip son los únicos android a los que tienen acceso de momento (por no hablar de los precios inflados que tienen que aguantar), y se encuentran con esta «jugada maestra» de choteo y poca profesionalidad por algo que se les exige, que es soporte para sus productos, un mínimo de soporte. No estoy pidiendo que mi tele de los años 80 sea full hd, pido que si me compré un android era porque sabía que no era un SO estanco, que evolucionaba, es más, se hablaba de actualizaciones y de paraísos, pero me encuentro con un ladrillomóvil.

Pero la broma de mal gusto no acaba, y se cumple aquello, de que «encima de puta, apaleada» «o, pone la cama» (disculpad el lenguaje si resulta agresivo, pero lo creo necesario) ya que Motorola, al ver las reacciones, contestó perlas como estas para Celularis.com:

«En el caso específico del Backflip y el Dext cuando vos le metes Motoblur arriba agregas muchas soluciones que vienen en Eclair. Igualmente hicimos muchas pruebas para entender la necesidad de hacerlo y luego de ver la respuesta de los usuarios con la actualización de Milestone, específicamente en Latinoamérica nos dimos cuenta que no todos los consumidores están preparados para recibir un upgrade. Y específicamente el target de estos equipos no nos demostraba tampoco que lo quisieran casi todos

«Siempre existe un 1% que te acribilla porque lo quiere pero esto es un negocio y hay que ver todas las variables necesarias. Entonces, tenes que evaluar donde pones los ingenieros, a hacer un upgrade de productos o seguir siendo líderes al lanzar un equipo Android 2.2 antes que nadie o seguir lanzando versiones nuevas de Motoblur. La verdad es que el consumidor final nos dio una respuesta de que le interesa a muy poco porcentaje de gente y sin embargo yo personalmente pedí mucho la actualización por una cuestión estratégica o de marca.»

¿Cómo? ¿Que no todos los consumidores están preparados para que se les actualice el teléfono? ¿Qué tipo de preparación necesito para que cumplas tu trabajo? (Para el que no lo sepa este tipo de actualizaciones oficiales se envían mediante la red, llegan a tu teléfono sin que hagas nada y se instalan solas sin que muevas un dedo) ¿Qué se supone que he hecho mal al pagar mis 300€ o dólares y una permanencia con tarifa de datos de 18 o más meses pero tu no cumplas con los estándares de calidad? Qué problema tengo yo de que te pases por el forro de la chaqueta las actualizaciones de Google, no una, sino hasta el momento tres veces? ¿Me podeís explicar señores de Motorola, que problema de comunicación tienen ustedes al afirmar que no todos los usuarios lo quieren? Se nota que no saben absolutamente nada de la red, que el público que mueve internet en twitter, facebook y otras redes, vale por todos, porque son los que hablan, los que pondrán a tu marca a partir del día de hoy, como la peor marca de móviles que jamás se haya ideado en lo que a soporte del usuario se refiere. La marca que al buscar en Google a partir de hoy, solo sea una constante y clamorosa queja por parte de millones de usuarios descontentos. Lo pagaréis caro subestimando la voz y acción de vuestros compradores, pero no ahora si pensaís que las palabras en internet se las lleva el aire, lo nataréis cuando dentro de unos meses, NI DIOS OS COMPRE UN MÓVIL porque ya sabrán o se habrán enterado, del servicio de mierda que ofrecen.

Este caso va mas allá de la fragmentación tan mentada en el mundo android, hablamos de una compañía entera que ignora y trata de estúpidos a sus usuarios, de la mentira al confirmar y luego desmentir, de mantener en vilo al usuario, de dejar a mucha gente tirada con un móvil anticuado. Se trata, ni más ni menos de que quien ría último, reirá mejor.

P.D: Este título hace referencia al título de la película de Buñuel, «Los Olvidados»

Via: Alt1040 y Gizmóvil