La novedades de la semana 24-31 Julio 09

La novedades de la semana 24-31 Julio 09

El Androide Libre

Android Multilingüe: Diccionarios y traducciones

22 octubre, 2009 19:52

Una de las ventajas de tener aplicaciones en el móvil es que posiblemente lo tengamos siempre a mano. Esto hace que los diccionarios sean una aplicación muy útil en algunas situaciones como estando en un país extranjero, leyendo una revista o un libro en otro idioma o cualquier otra situación en la que podemos tener nuestro Android a mano pero no nos interesa o no podemos entrar en una web para consultar la información.

Como hay muchas opciones, mejor ver un resumen en una tabla de modo que comentaré solamente los más interesantes. La oferta gratuita no es mucha, aunque obviamente un diccionario es algo que lleva mucho trabajo así que los que hay se basan en webs o diccionarios públicos disponibles en la red que son suficientes para la mayoría de situaciones. Se ha tenido en cuenta solamente una aplicación de pago, la de Collins porque tiene una versión de prueba de 7 días.

Los aspectos a destacar son la posibilidad de descargar el diccionario a la tarjeta SD para poder usar la aplicación sin conexión, lo que es crucial si estamos en el extranjero porque los precios de Internet móvil son desorbitados. Después se ha valorado objetivamente la complejidad y cantidad de las palabras existentes, siendo algunos muy básicos. Después, funciones como si disponen de las formas conjugadas de los verbos, verbos compuestos y phrasal verbs, fonética y si contienen definiciones de las palabras.


En conclusión, si necesitamos modo desconectado, el ColorDict es una gran opción y además dispone de una gran variedad de diccionarios (los del proyecto StarDict) y se consultan todos a la vez como se puede ver en la captura (por desgracia, el diccionario de Español no es el más completo). Los resultados no son los mejores pero son más que buenos. En cuanto a los diccionarios que necesitan conexión, el más completo es el de LangToLang, basado en la web del mismo nombre, que además de una gran calidad en los resultados, también dispone de otras versiones aparte de inglés. Y si dominamos un poco más la lengua de Shakespeare, el mismo autor ha hecho otra aplicación de que se integra con freedictonary.org, que contiene una gran cantidad de palabras con su definición en inglés incluidos verbos conjugados.

Finalmente aplicación de Collins está muy bien, pero tiene su coste. Habría que compararla con sus rivales de pago, como el diccionario de Vox o de Slovoed, que evidentemente tienen que ofrecer más funcionalidades que las versiones gratuitas si quieren que valga la pena comprarlos.

-Análisis realizado por Marc Climent-