Julian Barnes. Foto: Reuters.

El prestigioso premio literario Man Booker ha ido a parar al autor británico Julian Barnes, quien se llevó el galardón por su novela The Sense of an Ending. En su premiada obra, Barnes, de 65 años, relata la historia de un hombre de mediana edad, que se ve en dificultades para encaminar su vida tras recibir una carta de un abogado. Los recuerdos que tiene de sí mismo ya no coinciden exactamente con la realidad.



Barnes, nacido en Leicester en 1946, ya había sido nominado en otras tres ocasiones, pero nunca lo había ganado, y esta vez era considerado favorito. El escritor le agradeció esta noche a "los editores por su sabiduría y a los patrocinadores por su cheque".



Stella Rimington, que presidió el jurado de cinco integrantes, afirmó: "Pensamos que es un libro bellamente escrito. Creemos que es un libro que le habla al género humano del siglo XXI". En The Sense of an Ending, Barnes, quien perdió a su esposa hace tres años, regresa también al tema de la muerte y a la dificultad de la sociedad moderna para lidiar con ella.



Barnes, que vive en Londres, es autor de otras 10 novelas previas, entre ellas El loro de Flaubert (1984), Inglaterra, Inglaterra (1998) y Arthur & George (2005), que le valieron las tres nominaciones previas al Booker. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas.



También competían por el galardón Patrick deWitt, Esi Edugyan, Stephen Kelman, Carol Birch y A D Miller. El Booker, que se entrega anualmente desde 1969, está dotado con 50.000 libras (56.500 euros). El galardón, uno de los más importantes en lengua inglesa, se concede a la mejor novela escrita en ese idioma por un ciudadano de la Commonwealth y la República de Irlanda. En 2010 el ganador fue Howard Jacobsons, por The Finkler Question.