Image: Animales nocturnos. El sueño de Ginebra...

Image: Animales nocturnos. El sueño de Ginebra...

Teatro

Animales nocturnos. El sueño de Ginebra...

Juan Mayorga

13 mayo, 2004 02:00

La Avispa. 111 páginas, 7’50 euros. Palabra de perro, El gordo y el flaco. Teatro del Astillero. 117 páginas, 6 euros

Dos nuevos libros de Mayorga. En La avispa, Animales nocturnos, El sueño de Ginebra y El traductor de Blumemberg; y en El Astillero, Palabra de Perro y El Gordo y el Flaco. A esta última, Angélica Liddell la ha proclamado como uno de los mejores textos que ha leído últimamente. Puede que tenga razón. Se trata de un homenaje al cine de aquellos entrañables Stan Laurel y Oliver Hardy; pero es sobre todo un sutil engranaje escénico y un juego perfecto de diálogos y teatralidad. Palabra de perro es una recreación del cervantino coloquio de los perros en la que las insólitas andanzas de Cipión y de Berganza retratan los crueles desequilibrios de la sociedad. De Animales nocturnos hizo la Guindalera hace poco un excelente montaje reforzando sus aspectos sombríos y secretos. El sueño de Ginebra, reina adúltera de Camelot, acaba en pesadilla. El traductor de Blumemberg nos remite al Mayorga primordial: sentido del mal, hermetismo del conocimiento, viaje de la amenaza a la nada.

Todas estas obras, excepto Palabra de perro si la memoria no me falla, se han estrenado de forma alternativa y aleatoria; tenerlas en libro es la constatación de que existen, aunque mejor sería verlas normalizadas en un escenario. Ellas nos traen la palabra dramática de uno de los nombres de esa punta de lanza imprescindible del teatro español que es El Astillero.