Image: En tierra hostil arrasa en los BAFTA

Image: En tierra hostil arrasa en los BAFTA

Cine

En tierra hostil arrasa en los BAFTA

22 febrero, 2010 01:00

Mark Boal, Katherine Bigelow, Greg Shapiro y Nicholas Chartier. Foto: Reuters

ELCULTURAL.esl / Reuters
El drama iraquí En tierra hostil barrió el domingo con el éxito 3-D Avatar en los premios cinematográficos británicos BAFTA, y recibió los premios a la mejor película y mejor dirección entre los seis galardones que recogió, entregando una señal para los Oscar. Las películas, dirigidas por Kathryn Bigelow y su ex esposo James Cameron respectivamente, estaban nominadas a ocho premios de la Academia inglesa, y también lideran el campo de batalla hacia la entrega del próximo mes de los Oscar, con nueve nominaciones.

Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el BAFTA al mejor director, y dijo esperar no ser la última. "La lucha de las mujeres por la equidad es una lucha constante, por lo que si esto puede ser un faro de luz, entonces maravilloso", dijo Bigelow a la prensa tras recibir su BAFTA en el dorado esplendor del Royal Opera House de Londres.

Cameron estaba en la audiencia, y Avatar, el mayor éxito de taquilla de la historia, ganó sólo dos premios, diseño de producción y efectos visuales especiales. Bigelow bajó el perfil a la supuesta rivalidad entre el ex matrimonio. "Ha sido un real honor", admitió ella. "Jim y yo somos muy buenos amigos. Estamos orgullosos el uno del otro y será así por mucho tiempo", declaró la ganadora.

En tierra hostil, cuyo presupuesto y ganancias son insignificantes frente a las de Avatar, sigue a una unidad de eliminación de bombas en Irak, y captura la tensión y el peligro mientras emprenden estas acciones. "Todos sentimos una responsabilidad increíble por honrar a la gente en la película y honrar a un guionista que arriesgó su vida para capturar la tragedia y el caos de la guerra", comentó Bigelow. "Quiero que el premio me anime a no abandonar la necesidad de encontrar una solución para la paz", dijo la directora. El guionista Mark Boal también obtuvo un premio al mejor guión original.

Los BAFTA tienden a inclinarse hacia el talento británico más que los Oscar, y están lejos de ser el barómetro perfecto de lo que sucede en los premios de la Academia. Pero la escala del éxito de En tierra hostil se dejará sentir en la industria y en la prensa, pues ha convertido los BAFTA y los Oscar en un duelo de Bigelow contra Cameron.

Colin Firth (Un hombre soltero) y Carey Mulligan (An Education) hicieron un doble triunfo británico en las principales categorías de actuación. El premio a mejor actriz de reparto fue para Mo'Nique por la valiente producción estadounidense Precious, y Christoph Waltz ganó el premio al mejor actor de reparto por su escalofriante interpretación de un general nazi en Inglourious Basterds, de Quentin Tarantino.

Tarantino estuvo entre las estrellas que apareció en la gala, y en la alfombra roja también estuvieron Kate Winslet, los coprotagonistas de Twilight Kristen Stewart y Robert Pattinson, y el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico. Stewart ganó el premio Orange a la Estrella Emergente, que a diferencia de los otros es decidido por el público británico, y la cinta de intriga de prisión Un profeta reinó la categoría de película extranjera. El príncipe fue nombrado nuevo presidente de BAFTA, tomando el relevo del director británico Richard Attenborough.

La veterana actriz británica Vanessa Redgrave estaba recibió un Premio de la Academia en honor a toda sus seis décadas de carrera. Este título, que anteriormente recibieron Charlie Chaplin, Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Sean Connery, Elizabeth Taylor y Julie Christie, es el más prestigioso de los Bafta.