El recién renovado Museo Real de Bellas Artes (KMSKA) y el MAS son en este momento los dos museos más en boga de la ciudad de los diamantes. Ambos han diseñado una valiosa programación para este otoño.

El KMSKA alberga desde el pasado 20 de octubre Turning Heads. Bruegel, Rubens and Rembrandt, una muestra que realza el valor del tronie, un estilo de retrato típico de la pintura barroca flamenca en la que se representaban modelos, mayoritariamente anónimos, con expresiones faciales exageradas.

Este género fue usado con frecuencia como experimento creativo y vivió su máximo esplendor en el siglo XVII de la mano de figuras como Rubens, Rembrandt y Vermeer. Turning Heads. Bruegel, Rubens and Rembrandt agrupa 76 de estos histriónicos retratos trazando un recorrido que va del siglo XV al XIX, pasando por el siglo XVII. Un buen surtido de íntimas pinturas entre las que destaca la Cabeza de hombre barbudo de Rubens, y donde también aparecen otras eminencias como Brueghel, Sweerts (Retrato de una niña) o Rembrandt.

'Turning Heads' agrupa 76 histriónicos retratos trazando un recorrido que va del siglo XV al XIX, pasando por el XVII, su punto álgido

El otro buque insignia de Amberes es sin duda el ya icónico MAS o Museo del Río. Desde finales de este mes hasta el fin del próximo febrero nos ofrece un apasionante viaje por la historia del arte con notables obras provenientes de todos los rincones de Flandes. Con motivo del 20 aniversario del “Decreto sobre Obras Maestras de Flandes”, el Museo presenta Rare and indispensable. Este reglamento cataloga objetos como “excepcionales e indispensables” debido a su alto valor histórico, artístico o científico. Se ha reunido un centenar de creaciones de 35 museos, iglesias, bibliotecas y varias colecciones privadas.

El catálogo ofrece además una sorprendente variedad, ya que no solo se podrán ver obras de arte, sino también manuscritos medievales y artefactos histórico-científicos. La primera atracción, que de hecho es la más antigua, es una roca con volutas de más de 10.000 años. A partir de ahí Rare and indispensable se convierte en un carrusel de maravillas que van desde preciosa platería hasta un globo terráqueo de Gerardo Mercator, pasando por una exquisita mesa de Pierre Gole, el ebanista de Luis XIV.

Detalle de 'De Twee Lentes' (1910), de G. Van De Woestyne. Imagen: KMSKA

En cuanto a artes visuales, además de afamados maestros como Rubens, Hugo Van der Goes o Jordaens, se exhiben también algunos nuevos clásicos como Bacon y Magritte. Junto a este último cabe destacar dos ilustres belgas de las vanguardias de principios del pasado siglo: Gustave Van De Woestyne (De twee lentes) y James Ensor. Encontramos también esculturas de Lucas Faydherbe y Henry Moore. Pone fin a esta rica compilación una pintura de Tom Wesselman.

El Museo Plantin-Moretus también se enorgullece de dar cobijo a creaciones incluidas en la Lista de Obras Maestras. Con From Scribble to Cartoon, la casa-museo del pionero impresor desempolva 85 valiosos dibujos del Flandes de los siglos XVI y XVII. Y sin salirnos del Plantin-Moretus, los próximos meses podremos disfrutar cinco piezas provenientes de la Casa Rubens.

[Dieric Bouts expande el horizonte de Flandes]

[Más allá de la máscara: 75 años sin James Ensor]

[Flandes: más arte, más historia, más excelencia]