Mapplethorpe MAPR E-119

Mapplethorpe MAPR E-119

Arte

La sensibilidad de Mapplethorpe hacia el objeto

La exposición de la galería Elvira González reúne el trabajo realizado en Nueva York entre 1978 y 1984

5 junio, 2019 13:14

La exposición Robert Mapplethorpe. Naturalezas Muertas reúne obras realizadas en Nueva York entre los años 1978 y 1984 en la galería Elvira González. Enmarcada dentro de esta edición de PHotoEspaña, coincide con el trigésimo aniversario de la muerte del artista y revisa la visión de Mapplethorpe (Nueva York, 1946 - New England, 1989) sobre los objetos cotidianos y los elementos inanimados que componen sus naturalezas muertas.

El artista se formó en una escena cultural liderada por corrientes artísticas como el body art, el minimal o el arte conceptual, que hacían uso de la fotografía desligada de su faceta formal o estética. Es también un momento en el que la pintura regresa con fuerza y la fotografía se reduce. Cuando Mapplethorpe empezó a utilizar su Polaroid y a evolucionar del collage hacia la fotografía pura, los géneros 'arte' e 'industria' estaban separados bajo las categorías 'alta' y 'baja' cultura, vinculándose la fotografía a fines comerciales y dependientes de la industria. Su desarrollo como fotógrafo coincide con el auge de la cultura kitsch.

En este contexto Mapplethorpe rescata la elaboración formal que permite la fotografía y la incorpora a su faceta conceptual. Crudas y directas imágenes de sadomasoquismo combinadas con la más meticulosa dirección compositiva, pornografía pura y el más exacto clasicismo pictórico, una simple flor con la más exagerada sensualidad y erotismo. La poética de Mapplethorpe planteaba una fusión total entre arte y vida, en la que a menudo situaba su propia realidad en el centro.

La exposición se podrá ver hasta el próximo 13 de julio.