Image: De galerías en MARTE

Image: De galerías en MARTE

Arte

De galerías en MARTE

15 noviembre, 2017 01:00

Efraim Ortega: Hacia la deriva

La feria de arte contemporáneo de Castellón, que se celebra del 16 al 19 de noviembre, cuenta con un programa compuesto por música, libros de artista, performance y arte.

Música, performance y arte son algunos de los ingredientes principales de la feria de arte contemporáneo MARTE, que celebra su cuarta edición del 16 al 19 de noviembre en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. Este año son 20 los proyectos comisariados que forman parte de la programación de esta cita que la protagonizan, también, los libros de artista, debates y conferencias.

MARTE Curated es el espacio principal alrededor del cual orbitan el resto de secciones. Este apartado, coordinado por Nacho Tomás, la forman cuatro comisarios que hacen una selección de galerías que presentan un solo project de uno de sus artistas. En esta edición, el coordinador ha seleccionado el proyecto de la artista Ruth Morán representada por la Galería Sicart, a Eloy Arribas de Herrero de Tejada, a Teresa Moro de Espacio Líquido, a Nekane Manrique de Espacio Nuca y a Fermín Jiménez Landa de Addaya d'Art Contemporari. También se podrá ver obra de artistas como Jesús Zurita, Santiago Talavera, Marcey Pey, Nuria Torres y Yolanda Domínguez, además de una performance de Miss Beige. También mostrarán sus obras los artistas Nuria Torres, con N2 Galería, Carol Solar, de Silves Arte Contemporáneo, Anna Llimós de Olivart Art Gallery, Ana Vernia de la Galería Shiras, Calo Carratalá de Alba Cabrera, La Carbonería con Altea Grau Vidal, Marcel Pey con Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos y Cristina Silván con la Galería Antonia Puyó.

Miguel Scheroff: Flesh Vanitas IX

Quizá una de las peculiaridades de esta feria es que, acostumbrados a citas grandes de cifras aún más elevadas, la horquilla de precios oscila entre los 1.000 y los 6.000 euros. Por ello, el evento entiende el arte contemporáneo como un medio capaz de vertebrar un discurso cercano a la sociedad, además de querer acercar el disfrute y adquisición a sectores normalmente ajenos a este tipo de iniciativas.

La sección MARTE social apuesta por un programa de intervenciones performativas y acciones participativas bajo el comisariado de Laura Serradilla. El viernes será el turno de Miss Beige, que llevará a cabo distintas actuaciones que reivindican el derecho de toda mujer a no ser perfecta y el derecho a jugar con la propia imagen. El sábado Violeta Nicolás presentará por primera vez al público una pieza junto a su hermana Miriam que tiene Sindrome de Down. Miguel Andrés, cuyo mantra es "no concibo el mundo de otra manera que no sea creando, investigando o reflexionando", será el encargado de cerrar la programación del sábado. Ya el domingo, la artista Yolanda Domínguez realizará la acción participativa Gym Wim Session sobre el triunfo de lo femenino.

Jesus Zurita: Los Venenos

En MARTE Music se podrá ver Takiwatanga, de La Rabera Ecléctica, una performance musical que abordará el tema del autismo. La música, sus cuerpos, la escenografía y el videoarte se unirán para cuestionar y debatir sobre diferentes realidades vitales articulados en conceptos como la rigidez, la flexibilidad, la normalidad, la diferencia o la capacidad de adaptación. También el viernes será el momento del concierto de José Luis Miralles Bono en colaboración con la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Castellón. La propuesta de Miralles es una acción doble. Por una parte, una conferencia que explora visual y auditivamente diferentes tipos de partituras visuales. Por otro, un concierto de partituras con piano de cola y proyección, en el que el autor interpretará en vivo algunas de esas piezas y presentará otras de su propia autoría. La nota más canalla la pondrán la banda Los Ganglios en un concierto el sábado por la tarde que hará que los asistentes suelten una carcajadas con sus ácidas letras. Un paseo por un mundo de despropósitos entre el punk electrónico, el tecno, el rock o la cumbia.