Image: Carlo Ratti

Image: Carlo Ratti

El Cultural

Carlo Ratti

"Mi trabajo es convertir las ciudades en grandes ordenadores al aire libre"

25 julio, 2011 02:00

El arquitecto, ingeniero y experto en ciudades del futuro Carlo Ratti.

Desde hoy se puede ver en el MoMA de Nueva York el proyecto Talk to Me que dirige este arquitecto experto en ciudades del futuro

Su currículum dice que es arquitecto e ingeniero, aunque él afirma que sentirse tan dividido entre esos dos perfiles le ocasiona más de una crisis de identidad. Carlo Ratti (Turín, Italia, 1971) es director del SENSEable City Laboratory del MIT, un laboratorio científico que investiga cómo están cambiando y hacia dónde van las ciudades del futuro o SmartCities, desarrollando proyectos como LIVE Singapore, que ya está en funcionamiento y que permite conocer diferentes aspectos de la ciudad en tiempo real a través de sensores, cámaras, dispositivos y microcontroladores. Viaja por todo el mundo dando a conocer sus proyectos en torno a la ciudad de la futuro. Su última parada, el MoMA de Nueva York, donde la exposición Talk to me, que se podrá ver hasta noviembre, indaga en la comunicación entre las personas y los objetos con los que interactuamos a diario.

P.- ¿Cómo se organiza entre tantos viajes?
R.- Vivo a caballo entre tres ciudades. En Boston trabajo junto a un equipo de treinta personas, en Singapur somos ya diez y en Turín está mi estudio de arquitectura y mi familia.

P.- Es uno de los mayores expertos en el estudio de las ciudades del futuro. ¿En qué consiste su trabajo?
R.- Se trata de ver cómo serán más interactivas, más eficientes energéticamente gracias a las tecnologías, más sostenibles y, por tanto, más humanas. En el laboratorio analizamos cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a controlar las ciudades y convertirlas en grandes ordenadores al aire libre y de esta manera solucionar problemas de movilidad o sostenibilidad.

P.- ¿Sobre qué núcleos urbanos trabaja actualmente?
R.- Estamos realizando mapas tecnológicos de ciudades como Roma, Singapur y Nueva York. Ahora estamos trabajando también en México DF, concretamente en un proyecto que nos ha encargado el Ministerio de Economía para ayudarlos a configurar y planificar una nueva ciudad digital. Y en breve empezamos también diversos proyectos por ciudades europeas y de Arabia Saudita.

P.- ¿Para qué sirven estos mapas tecnológicos?
El objetivo de estos mapas virtuales es visualizar informaciones y poder compartirlas con los ciudadanos. Por ejemplo, en Roma, una ciudad con unos tremendos problemas de tráfico, hemos configurado unos mapas que cualquiera puede descargarse en su iPhone, en su iPad o en su ordenador personal, que permiten que la gente pueda tomar sus decisiones respecto a los desplazamientos que han de hacer, con el fin de rentabilizar mejor su tiempo.

P.- ¿Qué les diría aquellos que afirman que la tecnología en la vida cotidiana nos conduce al aislamiento?
R.- Que no estoy de acuerdo, todo lo contrario: la tecnología propicia nuestras relaciones y el contacto humano. Ahí está el ejemplo de las redes sociales, que facilitan el poder localizar a personas con las que se había perdido el contacto. O el caso de las revueltas del mundo árabe, un ejemplo interesantísimo de lo que nos permite la tecnología aplicada a nuestra cotidianidad. El Cairo es un caso muy claro de Smart Citie: las nuevas tecnologías han facilitado que los ciudadanos hayan interactuado y hayan participado y expresado el tipo de gobierno qué desean.

Ver otros Buenos Días