Usuarios únicos de EL ESPAÑOL vs usuarios totales de otros diarios.

Usuarios únicos de EL ESPAÑOL vs usuarios totales de otros diarios.

Medios DATOS DE DICIEMBRE

El Español registra 17 millones de usuarios y ya pisa los talones a El Mundo

Confirma su liderazgo entre los medios nativos y ya tiene una audiencia equivalente al 90% de la de 'El Mundo'. En dispositivos móviles la distancia se acorta en cinco puntos más.

21 enero, 2020 04:45

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL sigue imparable y da un nuevo paso para discutirle el liderazgo a los medios tradicionales. Este periódico registró 17.019.000 visitantes únicos en diciembre pasado, con lo que cierra un 2019 como líder nativo digital indiscutible y cada vez más cerca de sus principales competidores como La Vanguardia, ABC, El País o El Mundo.

EL ESPAÑOL Sites se mantiene como líder nativo digital en los últimos seis meses computados por Comscore, cinco de ellos con el dominio ELESPANOL.COM. En diciembre de 2019 la diferencia con ELCONFIDENCIAL.COM -que registró 15,2 millones de visitantes únicos- se ha ampliado hasta los 1,8 millones. En septiembre del año pasado, este diario se convirtió además en el primer diario nativo en superar los 17,1 millones de visitantes únicos.

Del mismo modo, los datos de Comscore, el medidor de referencia del mercado publicitario español, indican que esta cabecera fue la que más creció en términos interanuales de las diez primeras cabeceras generalistas.

Si se comparan las cifras con las de diciembre del año pasado, este diario creció un 44,3% en un año, ELCONFIDENCIAL.COM un 21,1%, LAVANGUARDIA.COM un 20,8%, ELPERIODICO.COM un 17%, ELDIARIO.ES un 13,9%, 20MINUTOS.ES un 13%, ABC.ES un 11,1% y OKDIARIO.COM un 9,7%. Los únicos que pierden visitantes únicos en el año son ELPAIS.COM con un 2,3% y ELMUNDO.ES con un 5,6% de caída.

Por otro lado, nunca un diario nativo había estado tan cerca de los legacy media. Particularmente llamativa es la distancia que ELESPANOL.COM ha recortado a ELMUNDO.ES. El diario de Unidad Editorial registró en diciembre de 2019 18.841.000 visitantes únicos, una cifra respecto a la que los lectores totales de EL ESPAÑOL suponen el 90,3% del total.

Del mismo modo, los 17.287.000 visitantes únicos de EL ESPAÑOL Sites ya representan el 91,6% de los 18.864.000 visitantes únicos de EL MUNDO Sites.

Si la comparación la hacemos con los visitantes únicos de dispositivos móviles -donde se juega la mayor parte del tráfico digital- los 15,6 millones de visitantes de EL ESPAÑOL representan el 95,1% del total de los 16,4 millones de visitantes únicos de ELMUNDO.ES.

En los últimos doce meses las diferencias se han acortado de manera acelerada. En diciembre de 2018 ELESPANOL.COM representaba el 59% de los visitantes únicos de ELMUNDO.ES., con 11,8 millones visitantes únicos frente a los 19,9 millones.

En 2019 las diferencias han pasado de los 8,1 millones a favor de la cabecera de Unidad Editorial a solo 1,8 millones de visitantes únicos de diferencia. De esta manera, con solo cuatro años de vida, el diario dirigido por Pedro J. Ramírez ya pisa los talones a su otro hijo periodístico, El Mundo, que tiene treinta años de vida.

Frente a sus otros competidores, ELESPANOL.COM representa el 95,8% del total de los 17,7 millones de visitantes únicos de 20MINUTOS.ES, que ostenta el quinto lugar en Comscore; el 86,3% del total de los 19,7 millones de ELPAIS.COM, el 81,2% del total de los 20,9 millones de ABC.ES -que estrena el segundo lugar- y el 79,5% del total de los 21,4 millones de visitantes únicos del líder LAVANGUARDIA.COM.

Esto significa que este diario se encuentra a solo 2,7 millones de visitantes únicos del podio de los diarios digitales españoles, un lugar que ostenta en estos momentos el periódico generalista de Prisa.

En cuanto a nuestros perseguidores, las distancias también se amplían. En estos momentos, la diferencia con OKDIARIO.COM -el octavo clasificado- llega a los 5,1 millones de visitantes únicos, con ELPERIODICO.COM se sitúa en 6,6 millones de visitantes únicos y con ELDIARIO.ES crece hasta los 7,8 millones de visitantes únicos.

Triple control de audiencias

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de visitantes únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas.

Por último, Comscore realiza a este diario una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. La mayoría de los restantes competidores de este diario solo se audita a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación.