El comisario Villarejo llegando a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo.

El comisario Villarejo llegando a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo. EFE

Medios Denuncia

Villarejo: Prisa sobornó a un juez para condenar a Javier Gómez de Liaño por el caso Sogecable

El excomisario denuncia una operación para inhabilitar al entonces juez y asegura tener grabaciones y documentos que lo prueban. 

10 octubre, 2019 17:25

Noticias relacionadas

El excomisario José Manuel Villarejo ha presentado una denuncia en los Juzgados de Plaza de Castilla en la que documenta que el Grupo Prisa pagó 200.000 dólares al juez Enrique Bacigalupo por condenar a Javier Gómez de Liaño en el caso Sogecable.

Bacigalupo fue magistrado de la Sala Segunda del Supremo desde 1987 hasta 2011 y se le consideraba un juez cercano al PSOE de Felipe González. En la actualidad ejerce de abogado y entre sus clientes más destacados está el jugador del FC Barcelona Leo Messi.

El comisario encarcelado asegura en la denuncia que se organizó una operación para inhabilitar al entonces juez Gómez de Liaño y apartarlo de la causa que instruía contra Sogecable, empresa del grupo de comunicación Prisa.

Además, el polémico excomisario, encarcelado por la 'operación Tándem', describe varios de sus encuentros con los implicados en el asunto: "Me reuní en varias ocasiones con Matías Cortés (abogado), en una de las cuales asistió también Horacio Oliva (abogado) y en dos ocasiones con Antonio Navalón (entonces periodista del Grupo Prisa), sólo para establecer los detalles de los procedimientos de pago". 

En el escrito de la denuncia, Villarejo sostiene que "Txiqui Benegas en nombre de Felipe González" y varios empresarios eran "el vínculo con los de Sogecable".

Reuniones "grabadas" y "encargos"

Villarejo advierte que "algunas de estas reuniones" fueron grabadas y que existen también notas que probarían los hechos que ahora denuncia. Asimismo, solicita que el Juzgado de Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional remita las cintas intervenidas en el registro de su vivienda en Boadilla del Monte (Madrid) y todo el material que pueda aportar luz sobre el 'caso Gómez de Liaño'

Villarejo detalla los pormenores de una operación para terminar con la carrera de Gómez de Liaño. En concreto, se habría realizado un primer pago al magistrado Enrique Bacigalupo. "Transferido, al Sr. Bacigalupo, desde una cuenta del Sr. Navalón, de un banco de Zúrich". 

Otro de los pagos al juez de Supremo que condenó a Gómez de Liaño por prevaricación en la instrucción del caso Sogecable se realizó a "alguien próximo al magistrado que nunca supe con certeza quién fue" se trataba de unos 170.000 dólares "desde una sucursal del banco HSBC de las Antillas inglesas", según detalla el escrito del excomisario. 

Tras las reuniones que mantuvo Villarejo, el ahora excomisario recibió además otro tipo "encargos". Entre ellos, el "control de movimientos de la pareja Javier Gómez de Liaño y María Dolores Márque de Prado o "ayudar a Clemente Auger (presidente de la Audiencia Nacional entre 1992 y 2001) en sus problemas personales".

Un portavoz del grupo Prisa niega rotundamente las acusaciones del comisario  Villarejo contenidas en este artículo y asegura que son falsas. La compañía no ha tenido aún conocimiento de la denuncia y cuando la tenga hará la valoración pertinente.