Toni Garrido en el estudio de la Cadena Ser.

Toni Garrido en el estudio de la Cadena Ser.

Medios RADIO

La doble purga de Prisa a Toni Garrido: fuera de la Ser y fin de Yu, el formato estrella de su productora

En menos dos meses, Animal Maker perdió sus contratos con el grupo radiofónico después de siete años de colaboración.

17 agosto, 2019 02:12

Noticias relacionadas

Llueve sobre mojado para Toni Garrido. El comunicador lo tuvo todo en Prisa Radio, pero en el inicio de esta temporada se ha quedado sin nada. A comienzos de junio, Cadena Ser anunciaba por sorpresa su nuevo equipo de comunicadores para la temporada que empieza en septiembre, confirmando la salida del presentador de Hoy por Hoy, después de solo dos temporadas en antena.

Pepa Bueno ha compartido la dirección y el liderazgo de Hoy por Hoy con Toni Garrido, que finaliza su contrato en julio. Garrido seguirá vinculado a la Ser en distintos proyectos audiovisuales”, decía la escueta referencia hacia su persona en el comunicado en el que se confirmaron todos los cambios para la temporada 2019-2020.

Àngels Barceló era ascendida a presentar Hoy por Hoy en solitario, unificando en una sola franja los dos tramos del programa que hasta el momento presentaban Pepa Bueno y Garrido. Pepa Bueno fue trasladada a Hora 25, pero Garrido -que presentaba la franja magazine desde las diez de la mañana con su productora Aninal Maker- no entró en este cambio de cromos después de que la emisora decidiese no renovar su contrato.

Un proceso con el que Garrido quedó “muy dolido”, según confiesan fuentes cercanas al comunicador, por la manera en que se gestó y las formas en las que se anunció su desvinculación de la cadena. Y todo ello, después de que hace un año la emisora ya deslizara públicamente que le buscaba sustituto, pese a mantener un contrato en vigor con el comunicador. Desde febrero de 2018 había un nuevo equipo directivo en la Ser liderado por Daniel Gavela, muy diferente al de Vicente Jiménez, quien le fichó personalmente.

Salida de 'Yu: no te pierdas nada' de la Ser

Un mal trago que tuvo su puntilla hace unas semanas. A mediados de julio desde la Ser comenzaron a deslizar a Toni Garrido que tenían dudas con la renovación de Yu: no te pierdas nada, el programa que también realizaba su productora Animal Market en Los 40 desde hacía siete temporadas. Un espacio que es la joya de la corona de la productora, ya que representa buena parte de su facturación.

La emisora nunca dijo oficialmente que no renovaría el espacio pero pusieron trabas, según ha podido saber este periódico. Una situación que empujó a Toni Garrido y a su equipo a buscar la salida. Una salida que llegó a mediados de agosto con Europa FM y el fichaje por la emisora de Atresmedia. Y una salida a la que en Los 40 y en Prisa no pusieron trabas y que terminó con la vinculación "en distintos proyectos audiovisuales", al que se refirió la Ser cuando anunció su salida de Hoy por Hoy.

Un movimiento que deja muchas interrogantes que dan cuenta de la deteriorada relación entre Toni Garrido y Prisa. La primera son las razones oficiales por las que Yu se marchó a Europa FM. Oficialmente Toni Garrido argumentó el cambio de cadena por la búsqueda de mayores audiencias y un perfil más en la línea de su público objetivo: jóvenes en la veintena y de un perfil digital.

Lo cierto es que las audiencias rebaten este razonamiento ya que Los 40 tiene una audiencia de 2,9 millones de espectadores de media diaria por los 1,3 millones de Europa FM. Es difícil salir de un trasatlántico como Los 40 para irse a la cuarta emisora musical por número de oyentes si no hay razones muy poderosas de por medio.

Pico de audiencia en diciembre de 2016

El programa es patrocinado -y pagado- por Vodafone, por lo que no estamos hablando de un tema de dinero, sino que de afinidad de Toni Garrido con la Ser. Una relación de siete años, pero que sorprendentemente se rompió un mes después de la salida de Garrido de la presentación de Hoy por Hoy.

Los datos del EGM indican que Vodafone yu: no te pierdas nada logró su pico de audiencia en diciembre de 2016 con 733.000 oyentes de media diaria, una cifra que no se volvió a conseguir. En su última oleada de verano de este año llegó a los 672.000 oyentes, un 10% más que el EGM anterior. Es decir, el espacio mantenía unos datos muy aceptables y en la línea de lo que pedía su patrocinador principal.

Lo mismo que aconteció con el propio Toni Garrido en Hoy por Hoy. En la última oleada conocida esta semana, la segunda parte de Hoy por Hoy llegó a 1.117.000 oyentes. Esta cifra representó un crecimiento del 11,3% y más de 100.000 respecto a los datos de la oleada anterior y fue su mejor registro desde su estreno en el segundo semestre de 2017 con 1.135.000 fieles.

Las paradojas de la vida le depararon a Garrido su mejor resultado personal de audiencias en dos años, solo veinte días después de haberse confirmado la salida. Un mes después Yu cambiaría de cadena, pese a que en el último EGM creció un 10%. La doble purga de Prisa con Toni Garrido: de un plumazo salieron de antena dos espacios de la productora del comunicador, Animal Maker.