Medios EL FUTURO DE LA PRENSA

La mitad de los directivos de medios de comunicación apostará por el pago por contenidos

Un informe de KPMG indica que el 68% de los gestores del sector prevé fusiones para solventar la crisis.

30 mayo, 2019 17:04

La industria de los medios de comunicación está viviendo una verdadera revolución impulsada por la digitalización de los contenidos, los cambios en los hábitos de consumo de los ciudadanos y la imparable evolución de la tecnología. Esto ha llevado a la prensa a redefinir su modelo de negocio buscando monetizar mejor la información digital. 

Según el reciente informe de Perspectivas España 2019 elaborado por KPMG, en colaboración con la CEOE, los directivos de los medios se inclinan mayoritariamente por la puesta en marcha de muros de pagos y por las fusiones y adquisiciones. De esta manera, la mitad de los gestores encuestados asegura que apostará por el pago por contenido y el 42% por la monetización del mayor conocimiento del usuario a través de la personalización de los contenidos.

Los directivos del sector coinciden en que el periodo 2019-2020 puede ser clave para el establecimiento de muros de pago en alguna de sus diferentes modalidades en la mayoría de las páginas webs de las principales cabeceras, según coinciden en señalar los mencionados gestores, entre los que están Eva Fernández, consejera delegada de EL ESPAÑOL, Fernando Giménez Barriocanal, presidente de Cope, Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica, Silvio González, consejero delegado de Atresmedia o Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento.

En opinión de Eva Fernández, España lleva cierto retraso respecto a los homólogos de otros mercados. “El pago por contenidos se tenía que haber implementado mucho antes, no tiene sentido haber hecho frente a la crisis del modelo tradicional mediante estrategias permanentes de reducción de costes y de reducción de plantilla en lugar de apostar por nuevos modelos de negocio que generasen nuevos ingresos y que ya estaban funcionando con éxito en otros países como es el modelo de suscripción”, indicó.

Proceso de implantación progresivo

Sin embargo, todo apunta a que el proceso hacia el muro de pago será progresivo, en el sentido de que ya que el 62% de los máximos representantes del sector considera que durante los próximos tres años coexistirán el modelo de pago y el abierto; fruto, entre otras cosas, de que casi el mismo porcentaje, en concreto el 58%, confiesa que el sector no ha adaptado adecuadamente sus modelos de negocio al trasvase de audiencia de canales off line a los digitales.

La calidad en los medios informativos, coinciden en destacar los directivos encuestados, requiere necesariamente una apuesta por el talento, y de ahí que los medios necesiten dar prioridad a armar y mantener redacciones potentes con equipos experimentados, corresponsalías capaces de dar cobertura a la información global y equipos editoriales y creativos que ofrezcan experiencias enriquecedoras y placenteras.

En la misma línea se manifestó Eva Fernández, que afirmó que “la única manera de que el sector vuelva a ser rentable y siga siendo independiente es contratando buenos periodistas, porque los productos van a tener que migrar de contenidos muy orientados al clic a contenidos de alto valor añadido orientados de nuevo a incrementar la influencia, y ambas estrategias no tienen nada que ver”.

Por otro lado, el 68% de los directivos del sector cree que hay una probabilidad alta o muy alta de que se produzcan operaciones de consolidación o integración en dos o tres años, frente a un 16% que califica esa posibilidad de muy baja.

“En una industria en la que las operaciones corporativas han sido históricamente complicadas entre los accionariados de los distintos grupos, el futuro pasa necesariamente por colaborar y desarrollar acuerdos que favorezcan a todos”, aseguró Gustavo Rodríguez, socio responsable del sector Media de KPMG en España.