Carlos Herrera después de su fichaje por Cope, en una imagen de archivo

Carlos Herrera después de su fichaje por Cope, en una imagen de archivo

Medios RADIO

Carlos Herrera impulsa los beneficios de Cope, que gana seis millones en 2018

La emisora de los obispos acumula tres años consecutivos en números negros, los mismos que el comunicador lleva en la cadena. 

20 marzo, 2019 03:18

Noticias relacionadas

Grupo Cope -Cope, Cadena 100 y Rock FM- ganó seis millones de euros durante el año 2018, según los datos confirmados por EL ESPAÑOL con fuentes de la emisora.  La cifra, que responde a un importante crecimiento de los ingresos del 6%, incluye además el pago de cuatro millones de euros para sufragar el plan social que la emisora abonó el año pasado a su plantilla.

Estos datos suponen a la cadena de la Conferencia Episcopal acumular tres años de beneficios consecutivos, los mismos años completos que Carlos Herrera lleva en la emisora. El comunicador fichó por Cope en septiembre de 2015 en un contexto de cuantiosas pérdidas acumuladas ya que -antes de su llegada- la emisora sumó pérdidas de 23 millones entre 2010 y 2015.

No obstante, tras el fichaje del comunicador y en su primer año completo, volvieron los números negros. En 2016 ya ganaron 4,1 millones de euros, que ascendieron a los 6,5 millones en 2017, para terminar en seis millones en 2018. En total, la cadena ha ganado más de 16 millones de euros desde el fichaje de Carlos Herrera. 

En el caso del año 2018, la clave estuvo nuevamente en el aumento de la facturación. Los datos de Infoadex -el indicador referente del mercado- indican que la Cope facturó 110,9 millones de euros por publicidad en 2018, un nuevo récord y un crecimiento del 6%.

Impacto del plan social de la emisora

Es el dato más alto del mercado y por encima de la media del sector, que se situó en el 3,3%. Del mismo modo, todo el conjunto de los medios de comunicación apenas ganaron un 2% según este mismo indicador y otros soportes como la todopoderosa televisión en abierto redujeron sus ingresos.

En 2017 ingresaron 104,6 millones y en 2016 103,1 millones. Antes de Herrera, la Cope apenas facturaba entre 80 y 86 millones, pero con el comunicador no bajan de los 100 millones y siguen creciendo. Y es que nadie duda de la innegable influencia del comunicador entre los anunciantes y de su peso en la parrilla comercial de todas las franjas de la emisora. Sin Herrera, la Cope tenía una cuota publicitaria que superaba levemente el 20% y hoy se acerca al 28%.

Los beneficios de este 2018 también se han visto impactados por el plan social que la emisora lleva dos años aplicando a sus trabajadores. Cope volvió a compensar a sus trabajadores con cuatro millones de euros en 2018 -que se han computado como costes- para que recuperasen parte del poder adquisitivo que perdieron durante la crisis, cuando la cadena les rebajó sus salarios a cambio de no realizar despidos. 

Crecimiento en el último EGM 

Durante 2018 se implementó una subida del 2,5% a todos los salarios correspondiente al 2% de lo pactado para ese año con los sindicatos y el 0,5% con carácter retroactivo a todo el 2017, en cumplimiento del compromiso adquirido de subir medio punto si se consolidaba al menos el 90% del presupuesto. De esta manera, entre 2016 y 2018 las tablas salariales de Cope han crecido en un 6%.

Estos beneficios se producen además en un contexto de tranquilidad para la emisora después de haber renovado a comienzos de año pasado a Carlos Herrera, su principal activo. El comunicador amplió su contrato por las próximas tres temporadas aunque pidió una reducción de sus horas en antena y una mayor libertad para gestionar sus apariciones.

En el último EGM, conocido en noviembre, Cope se quedó en 2.716.000 oyentes, 30.000 más que los datos registrados en verano anterior gracias al tirón de Carlos Herrera y de sus principales programas. El comunicador al mando de Herrera en Cope registró 2.026.000 fieles, 67.000 más que el mismo periodo del año anterior.